Circular por el monte Ezkaba

November 20, 2022
November 2022

near Burlata, Navarra (España)

Sencilla mañanera por uno de los pulmones de la Cuenca. El más cercano a las viviendas y también el más polémico, al poseer parte de su propiedad el ministerio de defensa, siempre poniendo pegas a cualquier actuación para consolidarlo como parque.
Bonita circular desde Burlada/Burlata recorriendo la parte este del monte Ezkaba. Se asciende hasta el buzón cimero siguiendo el Gr-220 y su derivación hacia la Txantrea. El descenso siguiendo el mismo Gr, la cresta de Ezkaba y la de Ezkaba Txiki para abandonarlo en el collado Aldapa, girando a la derecha para descender al polígono Landazabal y volver al punto de inicio.
Durante el recorrido de transita por varias zonas afectadas por el incendio de este pasado verano. En la subida desde la pasarela de la Txan pasando por las perreras que quedaron calcinadas (por suerte se pudo salvar a todos los animales), más adelante el polvorín donde se cree que comenzó el fuego. A la vuelta se recorre la cresta de Ezkaba txiki, el fuego se logró controlar en el límite de la cresta y justo hasta el punto donde se encuentra el buzón, que resultó dañado y ahora cuelga de un árbol.
Desde estas líneas agradecer las labores de los equipos de extinción que han participado en éste y otros incendios durante un verano tan seco.

Partimos desde la plaza Rubén Beloki, donde existe un pequeño frontón plaza libre y una amplia zona de aparcamiento. Por la avenida Villava llegamos al parque del Mundo. Cruzando la variante PA-30 por una pasarela se gira a la izquierda y por pista nos acercamos a las perreras (todo calcinado). Pasamos el Polvorín, el Gr continúa por la cresta hasta conectar con una pista. Siguiendo las indicaciones del Gr la abandonamos más arriba. Ahora por sendero se cruza el pinar, podemos observar la reciente excavación de los restos de la ermita de San Cristóbal. Un pequeño tramo más y se llega la entrada del fuerte Alfonso XII, antigua prisión. Por la derecha encontramos el buzón y dos mesas de orientación. Ezkaba 895 m.
Hoy toca conformarse con la foto de las mesas, pues las nubes y un ligero txirimiri no permiten disfrutar de las vistas.
El descenso de vuelta por el sendero de la cresta, que transita al lado del Gr, pasando por el monumento a los presos republicanos asesinados en "La Fuga de Ezkaba".
Continuando por la cresta volvemos a conectar con el sendero de subida y más adelante con la pista que ahora no abandonamos hasta el portillo de Azotz. Aquí nos encontramos unas vacas muy peculiares y poco comunes por esta zona (pequeñas, peludas, negras y muy trankis).
En esta encrucijada de caminos el Gr-220 recorre la cresta de Ezkaba txiki hacia el este llevando a nuestra derecha la parte quemada y a la izquierda el robledal norte. Un pequeño atajo salvando una trepada nos evita un rodeo antes de pasar por la cima. Ezkaba Txiki 595 m.
Se va limpiando un poco el cielo y podemos disfrutar de algunas vistas.
Continuando hacia el este se llega al collado Aldapa. Aquí el Gr gira a la izquierda y nosotros a la derecha por el SL-229 para descender al hotel Villava. Varios carteles nos informan del nombre de las plantas cercanas.
Por la acera de la variante de Villava- Burlada volvemos al punto de inicio.

Plaza Rubén Beloki

Inicio y final. Zona de aparcamiento

PictographPark Altitude 1,415 ft

Derecha

Gr220

PictographMonument Altitude 2,428 ft
Photo ofMonumento a los Fugados de la Prisión de San Cristóbal Photo ofMonumento a los Fugados de la Prisión de San Cristóbal Photo ofMonumento a los Fugados de la Prisión de San Cristóbal

Monumento a los Fugados de la Prisión de San Cristóbal

PictographRuins Altitude 2,613 ft
Photo ofRuinas de la ermita de San Cristóbal Photo ofRuinas de la ermita de San Cristóbal Photo ofRuinas de la ermita de San Cristóbal