Circular por el cerro de Malaver desde Montecorto

October 20, 2013
October 2013

•   2.8 2 Reviews

near Montecorto, Andalucía (España)

Montecorto se asienta a los pies del Malaver, cerro muy visible desde diversos puntos de la Sierra de Grazalema, aunque está fuera del Parque, y a su vez buen punto de observación del entorno. La orientación de la pequeña sierra alomada, de doble giba más un pequeño montículo, es claramente de Sur-Norte. De sus cuatro ladera, la sur está ocupada por un pinar de repoblación, plantado tras las fuertes riadas de 1963 como defensa del pueblo, sobre la cañada Mahón; la vertiente este es la más deforestada destacando a media ladera un gran peñón sobre el que se asentó el castillo del Moral; la norte está ocupada por un pequeño peñón de 903 m y la oeste es la más forestada de encinares con grandes caídas desde los dos grandes peñones (Antecima 1109 m y Malaver o Moral 1122). Nuestra ruta trata de cruzarlo de punta a punta para regresar a media ladera oeste, por encima de las Caballerizas, Alcaurías y Bermejales. Hay que superar hasta cuatro alambradas sin angarillas ni pasos, algunas bastante complicadas. Ver waypoints y enlace inferior.

01-Inicio

18-Atajo

• Photo of Tejada Javier
    Tejada Javier Mar 15, 2015

Ascenso en el que se requiere buenas piernas.
    Para el descenso recomiendo botas de trekking y bastones.
    Vistas espectaculares desde la cumbre.
    Cuidado con las vallas, podéis haceros daño al esquivarlas.

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Mar 15, 2015

Gracias por tu valoración y comentario Javier.

Tercer Tiempo Mar 28, 2017

Hemos encontrado esta información que indica la presencia de vallas y cartelería de "Propiedad privada" que impide el acceso a la cima del Malaver. A tener en cuenta.

• Photo of Christophe913
    Christophe913 Aug 13, 2019

Extremely boring track!
    Same scenery almost all the time. No different landscapes.
    But if you like a challenging and deep physical effort than that's your track!

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Aug 24, 2019

Christophe913, en tu valoración podemos estar de acuerdo en dos aspectos: que "no es fácil de seguir" y que es "difícil, pero no sé por qué solo nos das una * en Información (facilito track fiable, waypoint oportunos y un enlace a nuestro blog con fotografías y todo tipo de información), además nos hemos preocupado de informar del tema de la "propiedad privada" y del reforzamiento de alambradas para que cada uno pueda decidir; tampoco estamos de acuerdo con lo de "pista aburrida" y "mismo paisaje todo el tiempo". Nos da la impresión que no has hecho la circular completa y no has subido al las cumbres del Malaver y sus vistas excepcionales del entorno. Saludos, Pedro Sánchez, por el Grupo de Senderismo El Tercer Tiempo.