Circular panorámica desde Torrelaguna

4 hours
April 2, 2023
April 2023

near Torrelaguna, Madrid (España)

Esta excursión circular con punto de partida en Torrelaguna es ideal para días fresquitos, ya que no coge mucha altura y se desarrolla principalmente en zona de solana. Desaconsejo los días de calor. El recorrido discurre principalmente por sendas, y en menor proporción por pista. En general los senderos están bastante erosionados, consecuencia de la circulación constante por motos de campo, que destruyen los caminos y el entorno sin miramientos y sin que se intervenga para poner freno a esta actividad.

Desde el pueblo de Torrelaguna saldremos hacia el N por la calle San Sebastián, que rápidamente se transformará en pista, la cual dejaremos por una sendero que sube hacia nuestra izquierda. El sendero nos dejará a su vez en un camino ancho que va remontando el barranco. Habrá un momento en el cual tomaremos un ramal a la derecha (pequeño descenso), que posteriormente irá ascendiendo poco a poco por la garganta, en dirección a la urbanización Jaral Blanco.

El camino no tiene pérdida. En ningún momento entramos en la urbanización, que queda a nuestra izquierda. Tras la suave subida por el barranco llegaremos a una bajada, tras la cual tomaremos en subida la parte más empinada del recorrido. Esta subida nos ofrece una panorámica muy buena de la Cuerda Larga, Tornera, Centenera, Peña la Cabra, Peñalara, zona de Navafría... Al bajar cambia la vista radicalmente, ya que tendremos delante Uceda, Torremocha y la vega del Jarama, y más adelante, Patones de Arriba.

Tras una nueva subida afrontamos la parte más sencilla pero más sosa del camino, bajando hacia la pista de servicio del Canal de Isabel II, que nos acercará a Torrelaguna. Cuidado al cruzar el canal sobre el arroyo de Matachivos, pues la altura es importante. Aquí retomaremos el camino que hemos tomado en el arranque de la excursión.

Una alternativa a esta ruta circular es descender a Patones de abajo, y si cuadran los horarios, volver a Torrelaguna en autobús.

Mis estadísticas:

Distancia: 14,12Km
Desnivel positivo: 674m
Tiempo total: 3:33:15
Tiempo en movimiento: 3:22:52
Tiempo transcurrido: 4:00:53

--- Aviso / Avvertimento / Warning -----------------------------------------------------------------------------------------
Esta ruta, con su correspondientes track y su descripción, son totalmente orientativos. El uso de este contenido se realiza bajo la exclusiva responsabilidad del usuario. El autor no se hace responsable de posibles errores o imprecisiones, así como de su uso inadecuado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Questo percorso, inclusi il track e la descrizione, si devono considerare meramente orientativi. L'utilizzo di questi contenuti viene fatto sotto l'esclusiva responsabilità del utente. L'autore no è responsabile di posibili errori o imprecisioni, così come dell'uso inadeguato degli stessi.