Activity

Circular desde Orea a los ríos de piedras, pico Caimodorro, cerro de San Cristóbal y vuelta a Orea,

Download

Trail photos

Photo ofCircular desde Orea a los ríos de piedras, pico Caimodorro, cerro de San Cristóbal y vuelta a Orea, Photo ofCircular desde Orea a los ríos de piedras, pico Caimodorro, cerro de San Cristóbal y vuelta a Orea, Photo ofCircular desde Orea a los ríos de piedras, pico Caimodorro, cerro de San Cristóbal y vuelta a Orea,

Author

Trail stats

Distance
11.52 mi
Elevation gain
1,923 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,896 ft
Max elevation
6,613 ft
TrailRank 
32
Min elevation
5,079 ft
Trail type
One Way
Time
6 hours 34 minutes
Coordinates
1104
Uploaded
April 15, 2021
Recorded
April 2021
Share

near Orea, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 204 times, downloaded 9 times

Trail photos

Photo ofCircular desde Orea a los ríos de piedras, pico Caimodorro, cerro de San Cristóbal y vuelta a Orea, Photo ofCircular desde Orea a los ríos de piedras, pico Caimodorro, cerro de San Cristóbal y vuelta a Orea, Photo ofCircular desde Orea a los ríos de piedras, pico Caimodorro, cerro de San Cristóbal y vuelta a Orea,

Itinerary description

Preciosa ruta circular por el parque natural del Alto Tajo, con un ritmo de caminar tranquilo, disfrutando del paisaje y el entorno. La marco como moderada por la distancia y por la necesidad de usar bastones de senderismo al transitar por diferentes lechos rocosos durante el transcurso. es ABSOLUTAMENTE NECESARIO ir con GPS y batería ya que la ruta discurre por muchos lugares sin marcas ni balizas de ningún tipo.

Saliendo de Orea por la carretera que va hacia Orihuela del Tremedal y desviándonos hacia la derecha a los pocos metros al llegar a una ermita en la misma carretera para tomar una pista forestal, atravesando prados y campos, siguiendo a ratos el GR 10 para entrar en una gran arboleda de pinares con una suave ascensión que se mantiene hasta llegar al pico Caimodorro.

Una vez en la arboleda se pierden las señales del GR, seguimos la pista forestal hasta que de nuevo aparecen para desviarnos de la pista y empezando a caminar campo a través sin una senda bien definida ni marcada hasta llegar al espectacular río de piedras. La pista forestal está siempre a la vista pero preferí caminar entre los pinos por lo que es fácil de seguir.

En algún momento un poco más arriba hay que cruzar el río de piedras y en ese tramo es más sencillo usar la pista forestal.

Pasado el río de piedras vuelvo a caminar fuera de la pista siguiéndola con la vista de nuevo.

Sigo la suave ascensión hasta una baliza que marca la subida al pico Caimodorro a 2 kms y ahí desaparece la pista forestal, siguiendo por la izquierda de la baliza ya sin pista ni señales, siempre monte a través.

Vuelvo a encontrarme lechos de rocas caminando paralelo a ellas un buen rato y luego atravesando algunos de ellos.

Entramos de nuevo en una arboleda de pinares pero más pequeños que los que me acompañaron la primera parte debido a la diferencia de altura. En este punto veo a un ciervo joven o una cierva hembra ya que no tenía cornamenta y era demasiado grande para ser un corzo.

Encontramos una nueva baliza que marca 900 mts para el Caimodorro. Aparece una senda muy bien marcada con hitos de piedras y la dejo a mi derecha para encontrarla de nuevo más arriba y seguirla ya hasta la cima del Caimodorro donde veo un calvero, un buen montón de piedras y a la izquierda el punto geodésico que marca la cima, junto a una estructura metálica verde a medio montar. Hay un pequeño buzón donde encontrarás un cuaderno para dejar constancia de tu paso por allí si lo deseas.

Después de descansar y comer un poco inicio descenso por la misma senda casi imperceptible pero muy bien marcada por los hitos de piedra que alguien muy amablemente fue dejando. Para variar el recorrido decido dejar la senda al llegar a la baliza de los 900 mts al Caimodorro, tomando otra senda sin marcas y volviendo a ir campo a través hasta que veo una senda marcada con pintura verde y blanca sobre los troncos de los pinos, devolviéndonos cerca de la baliza que encontramos a 2 kms del Caimodorro y tomando ahí de nuevo campo a través por la izquierda de la baliza.

Caminamos campo a través un buen rato hasta llegar a un cruce de pistas forestales donde marca la subida al cerro de San Cristobal. Abandono de nuevo la pista para ir monte a través aunque la pista está a la vista todo el tiempo hasta llegar a la garita amarilla de vigilancia de incendios.

Vuelvo variando ligeramente el recorrido hasta llegar a un refugio de montaña del Seprona en el que cruzo la pista y de nuevo tiro campo a través en dirección a Orea que poco antes de subir al cerro de San Cristóbal había aparecido parcialmente en el horizonte.

Después de unos 10 minutos vuelve a aparecer la pista forestal que lleva de vuelta a Orea aunque sigo caminando todo lo que puedo por pequeñas sendas en la arboleda, ya sin perder la pista de vista en ningún momento hasta la llegada al pueblo de Orea.

Comments

    You can or this trail