Circular Cerrajón de Monachil-01 NOV 20

Photo ofCircular Cerrajón de Monachil-01 NOV 20 Photo ofCircular Cerrajón de Monachil-01 NOV 20 Photo ofCircular Cerrajón de Monachil-01 NOV 20

November 1, 2020
November 2020

•   4.7 1 review

near El Purche, Andalucía (España)

...esta ruta se ha realizado en el Confinamiento dentro de los limites de mi Municipio de Monachil .....!
El camino arrancamos cera del Purche justo antes del Camping del Purche.
El camino en gran parte es algo complicado aunque llevaba GPS para orientarme, perdí el camino en varias ocasiones ....no había diferencias entre el sendero y los pasos de los animales ..... !
Como dice mi mujer campo a travéz........!

Info
Esta zona tuvo cierta actividad minera, así podemos encontrar a lo largo del recorrido, indicios de la existencia de las minas del Cerrajón, de las que se extraía plomo y zinc, junto a la Placeta del Purche.
Fueron cerradas en 1920, debido a la dificultad de extracción y de transporte que los encarecían.

El resto de la zona, eran cultivos de secano, en su mayoría hoy abandonados y utilizados parcialmente para pasto, formando un espinal-tomillar, formado por majuelo, escaramujo, endrino, agracejo, junto a cantueso, matagallos, tomillo, aulaga... entre otros.

En la ruta pasaremos junto al Cortijo de la Solana y de Manolón. Ambos aún conservan suficientemente la estructura, dejando ver la importancia que tuvieron en el pasado. Desde la era del Cortijo de la Solana obtendremos una excelente panorámica, siendo merecedora de una parada para contemplar su belleza.

Info de la pagina Web del Ayuntamiento de Monachil .....!

La Central Hidroeléctrica de La Vega La Central Hidroeléctrica de La Vega aprovecha aguas del Río Monachil (Granada). La central original data del año 1894 y estaba equipada con dos grupos, construida por la Compañía General de Electricidad y posteriormente absorbida por Cía. Sevillana. En 1988 fue adquirida en estado de ruina por Grupo Cuerva, que la rehabilitó y puso en funcionamiento. Datos técnicos C.H. La Vega Salto Bruto: 185 m Caudal Nominal: 1,5 m3/s Turbina: Pelton Eje Horizontal de 2 chorros Potencia: 2.220 kW Alternador: Síncrono Producción Media: 5.800.000 kWh

Cerrajón

Cerro de Manolón

Collado Del Cerrajón

Cortijo de la Solana Ruinas

Cortijo de Manolón Ruinas

Cruce

Deposito

Inicio Final Parking

El río Monachil es un río del sur de España de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que discurre en su totalidad por el territorio del centro de la provincia de Granada.

En otoño de 1930, se construyó el Sanatorio del Purche, en la cima del llamado Cerro del Sanatorio. D. Fermín Garrido, catedrático de la Facultad de Medicina y ex-rector de la Universidad, abrió este centro de carácter privado para tratar la tuberculosis.

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Sep 19, 2021

Gracias por tu ruta y como tú bien dices tenemos que estar pendientes del GPS. Desde el Cortijo de Manolón yo he realizado una variación y no he pasado por el otro Cortijo. Recomendaciones, pantalón largo y GPS.