Circo de Tristaina - Estanys de Tristaina - Lagos de Tristaina | Andorra

Photo ofCirco de Tristaina - Estanys de Tristaina - Lagos de Tristaina | Andorra Photo ofCirco de Tristaina - Estanys de Tristaina - Lagos de Tristaina | Andorra Photo ofCirco de Tristaina - Estanys de Tristaina - Lagos de Tristaina | Andorra

June 19, 2018
June 2018

•   4.9 17 Reviews

near El Serrat, Ordino (Andorra)

Lagos de Tristaina - Circo de Tristaina - Andorra

DESDE: Estación Ordino-Arcalís, Ordino - Andorra
ZONA: Valle de Ordino, Parroquía de Ordino, Pirineos de Andorra
RESUMEN: Dificultad técnica: Fácil + Desnivel : 178 m Longitud: 4,5 km Tiempo: 2 horas
IBP:                 Tiempo Total: 2:04:34 h
               Tiempo en movimiento: 1:36:04 h | Tiempo parado : 0:28:30 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas
ÉPOCA RECOMENDABLE: Ideal Primavera - Apta: Verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.
OBERVACIONES: parking de abajo hasta el parking de estación Arcalis en ciertas épocas del año lo cierran cierran desde las 8 hasta las 18:00, pudiéndose coger funicular que te sube hasta el restaurante de Arcalis, alternativa subir andando unos 4 km.

Se trata de una de las rutas de senderismo más interesantes por el Valle de Ordino, y de Andorra, haremos una circular, desde la Estación de esquí de Ordino-Arcalís, en la Coma del Forat, para visitar el Circo glaciar de Tristaina, situado a 2.300 m de altitud, recorriendo sus tres lagos, los lagos de tristaina (Estanys de Tristaina), en el extremo norte y bajo la sombra del Pic de Tristaina, se encuentra el Lago de Més Amúnt a 2.306 m de altitud, el que está a mayor altura y de mayor en tamaño de los tres, más abajo y a continuación el Lago del Mig a 2.298 m y en la parte baja el Lago Primer a 2.249 m

RECORRIDO : 19/06/2018

Parking de la estación esquí Ordino-Arcalís, nos vamos al extremo Oeste, y rodeamos la zona del restaurante por su izquierda, por donde sale el sendero que nos asciende, al Circo de Tristaina, en apenas 1 km y 100 m de desnivel. Una vez alcanzado el collado, las vistas tanto del Valle de Ordino, como de los Lagos de Tristaina, son espectaculares, formando escalón siendo el principal, el Lago de Més Amunt, a continuación el Lago del Mig, y en la zona más baja el Lago Primer, puros pirineos de Andorra.

Este primer collado es un punto magnifico a 2.330 m de altitud, para relajarse durante unos minutos, contemplando ambas vertientes, tanto el Valle hacia el Este todo verde y espectacular barranco, como el Circo de Tristaina hacia el Norte, los lagos de Tristaina semi-congelados, y la mayoría de palas que ascienden a los picos cubiertas de nieve, una visión de estampa.

Circo de Tristaina - Lagos de Tristaina (Estanys de Tristaina) - Andorra

Los caminos se bifurcan, y las rutas pueden ser en un sentido o en otro, nosotros elegimos ir directos hacia el Lago del Mig, para irlo bordeando por la izquierda, supuestamente por un sendero que hoy no existe, al estar todo cubierto por nieve, llegamos a una zona rocosa que sin complejidades se puede ir superando, hasta que vemos aparecer el lago a mayor altura de los tres que conforman el Circo de Tristaina, el Lago de Més Amunt a 2.306 m de altitud, siendo el más encajonado por los paredones de más de 500 m en vertical del Pic de Tristaina, al igual que el anterior bastante congelado y solo dejando ver en algunas zonas pequeñas su agua turquesa.

Este lago no lo rodearemos, simplemente pasaremos por su helada orilla Sur, para ascendiendo unos metros coger la senda opuesta por la que vinimos, la nieve es dura, pero como la huella abierta dejó marca, nos permite caminar por ella, sin ningún riesgo, vamos dejando atrás el Lago de Més Amunt y a la vez dejando a nuestra derecha la orilla opuesta de la que vinimos del Lago del Mig, las perspectivas son muy diferentes, por lo que se recomienda hacer la circular, y no limitarse a llegar al último y volverse sobre los propios pasos.

Ahora en suave descenso nos dirigimos al último o primero según se mira de los Lagos de Tristaina, El lago Primer a 2.249 m de altitud, y el que menos nieve de todos tiene, solo en parte de sus orillas, mientras que en la zona central un azul intenso deja ver toda la belleza del desagüe final de los anteriores, siendo el nacimiento del río Tristaina, uno de los principales abastecedores de agua al río Valira del Nord.

Para completar la circular por los Lagos de Tristaina (Circo de Tristaina), solo nos queda subir por un senderito a un pequeño collado, donde un camino nos puede devolver al collado por donde subimos, u otro bajar a la zona de Coma del Foral, y paralelos a la carretera devolvernos al parking de la Estación de esquí Ordino-Arcalís, esta última fue nuestra opción.

En los pirineos de Andorra, una ruta por los Lagos de Tristaina, (Circo de Tristaina - Estanys de Tristaina) que en 2 h, con algunas paraditas y apenas 180 m de desnivel, la convierten en un atractivo indispensable de obligada visita, para todo senderista amante de la naturaleza, que quiera disfrutar de unas estupendas vistas, y un entorno inigualable.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 39 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographLake Altitude 7,569 ft

• Photo of QuilesMP
    QuilesMP Jul 7, 2018

Antonio, J.Fran,
    la intención es lo que importa, la verdad es que igual podíamos haber subido hasta el collado, pero bueno, al final nos rilamos a mitad de la recta, la próxima.

Un beso

• Photo of MorenoJAM
    MorenoJAM Jul 10, 2018

Corta, bonita y agradable

Hola Moreno JA,

gracias por tu comentario y valoración.

Hola Elluke,

La verdad, es que sin nieve, como dices seguramente habrá bastantes rocas y piedra suelta por alguna ladera, nosotros por suerte, la nieve nos hizo un magnifico pasillo, que fue una delicia andar por ahí.

Gracias por tu comentario y valoración,
    a seguir disfrutando del monte.

Elluke,
    ok, perfecto, ya me imaginaba que os gusto..

• Photo of Caminhantes
    Caminhantes Jul 31, 2018

Estupenda ruta, como siempre.
    Gracias por toda la información, las fotos y por compartir.
    Un Saludo

LosK2delasKumbres Aug 10, 2018

Hola Caminhantes,

ciertamente siendo de fácil recorrido y muy asequible, es un entorno especial, Andorra es lo que tiene, casi todo especial.

Gracias por dejar tu comentario y valoración, y a seguir disfrutando del monte como lo hacéis.
    saludos

• Photo of cronolanea
    cronolanea Jun 9, 2019

Buenas, ¿la recomiendas para hacerla con una niña de 8 años?.

Gracias.

LosK2delasKumbres Jun 18, 2019

Hola Cronolanea,

Nosotros no conocemos este terreno sin nieve, aunque intuimos que bajo ella, lo que hay son pedreras, en cualquier caso, si vimos a alguna que otra familia, con niños de entre 8 y 12 años.. paseando por allí, por lo tanto dependerá de lo habituado o no que esté la niña, no recuerdo ninguna zona peligrosa, pero claro como te digo, no se como está el terreno en deshielo.

siento no poder ayudarte mas.
    Saludos y espero que la disfruteis, si os animais.

• Photo of Xavierescabadora
    Xavierescabadora Jul 7, 2019

Hice esta ruta ayer 6.7.19 con mi chaval de 14a.primero avisar que han cortado la carretera desde el parking de abajo hasta el parking de estación arcalis donde.la cierran desde las 8 hasta las 6.se puede coger el funicular que te sube desde abajo al restaurante de arcalis previo pago de 13e por cabeza.nosotros empecemos a caminar desde abajo(4km) hasta el restaurante.se puede acortar por las pista hasta arriba.por lo demás ruta espectacular de Bonita con nieve hecha hielo y ruta fácil.algo de cuidado 3l tramo de la cadena. Parejas con bebes a la espalda,niños de todas las esades y una mujer mayor algo fatigada pero al cuidado de su familia.recomendable aunque algo saturada a media mañana

LosK2delasKumbres Jul 16, 2019

Hola Xavier escabadora,

Muchas gracias por la info, seguro que esto les servirá a los que vengan detrás. De todas formas con tu permiso lo pongo arriba en la info de la narración, para que lo puedan leer mejor.

Saludos, gracias por tu visita y comentario y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of sanz291
    sanz291 Dec 20, 2019

Ruta circular con un poco de pendiente al principio pero muy asequible para cualquiera, vistas increibles.

LosK2delasKumbres Dec 21, 2019

Hola Sanz, 291

Me alegro que la disfrutaras, como dices las vistas una maravilla, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

Saludos y Felices fiestas

• Photo of Bloglyplanet
    Bloglyplanet Jul 21, 2020

preciosa !

LosK2delasKumbres Jul 29, 2020

Hola Magali,
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu vista y valoración.

• Photo of Javier Puyuelo
    Javier Puyuelo Aug 30, 2020

Todo bien, aunque costaba entendre cómo hacerla circular

• Photo of roqueyluigi
    roqueyluigi Sep 3, 2020

Hola, me gustaría que me ayudaras... tenemos pensada esta ruta para hacer la próxima semana con mi pareja y nuestra perrita, yo estoy embarazada de 7 meses. Me gustaría saber si es posible realizar esta ruta en mi estado. Gracias!

LosK2delasKumbres Sep 8, 2020

Hola Javier,

bueno, lo importante es haberla disfrutado, gracias por dejar tu comentario y valoración.

LosK2delasKumbres Sep 8, 2020

Hola Roqueyluigi,

Todo dependerá de tu condición física y lo acostumbrada que estés a andar en tu estado, pero dificultad técnica no tiene ninguna, nosotros vimos familias con niños pequeños por la zona del circo, si hay nieve semiblanda mejor porque cubre rocas y cualquier posible caída amortigua perfectamente, pero tampoco te puedo decir mucho mas, puedes subir a la zona alta, que vas por sendero, y desde arriba decides si sigues y bajas y das la vuelta al lago o simplemente disfrutas de las vistas de arriba y te vuelves por donde vinistes.

Espero la disfrutes, gracias por tu visita y valoración

• Photo of pattyjuanluis
    pattyjuanluis Sep 17, 2020

Gracias por toda la información aportada, la hicimos el 16 de Septiembre y no entraña ningún riesgo, si es cierto que el primer tramo exige un pelín sobre todo si no estás acostumbrado, por el resto unas vistas de lo más

Sin riesgo y maravillosas vistas

LosK2delasKumbres Sep 19, 2020

Hola Pattyjuan luis,

Me alegra que la disfrutaras, como dices una vez superado hasta el collado, el resto es coser y cantar, y a disfrutar, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

• Photo of gallardof
    gallardof Jun 6, 2021

Ruta muy facil. Ideal para niños

• Photo of Xènia Llobet
    Xènia Llobet Jun 14, 2021

Ruta preciosa y fácil, para toda la familia!

LosK2delasKumbres Jul 13, 2021

Hola Gallardof, Xénia Llobet,
    gracias a ambos, por la visita, comentario y valoración, de este bonito recorrido.

Me alegra que la disfrutarais.

• Photo of Franjuanpv
    Franjuanpv Aug 17, 2021

Bonita ruta que se puede hacer con niños, yo la hice con un niño de 9 años y otro de 5, aunque los niños deben estar algo acostumbrados a la montaña.
    La ruta comienza detrás del restaurante, estando bien señalizada.
    La carretera está cortada al tráfico antes de llegar al principio de la ruta desde donde nosotros la empezamos, tiene un horario abierto de subida y bajada hasta la misma estación, creo que el horario de cierre es de 8h hasta 18h. Se puede subir andando por la carretera ( como 4km más) o alargar la ruta por la montaña (esta opción no la he hecho). Por 17€ subes en telecabina al comienzo de la ruta y además subes en telesilla a visitar el Mirador solar de Tristaina, algo que para mí merece la pena.
    Si la haces en verano como fue nuestro caso, recomiendo hacerla temprano para evitar el calor y las aglomeraciones.

• Photo of Juanma//
    Juanma// Aug 21, 2021

Buenas .una pregunta...entiendo que no dejas el coche en el parking en dónde comienza la ruta lo dejas más abajo y subes en telesilla hasta en principio de la ruta... Y realizas a pie los 4 km de ruta circular..
    No sé si es asi...?? gracias

• Photo of Franjuanpv
    Franjuanpv Aug 21, 2021

Sí, correcto. En el primer parking que te encuentras dejas el coche y compras las entradas para el telesilla y subes desde ahí, y dónde te deja el telesilla detrás del restaurante que hay empieza la ruta que yo hice. Esto es por qué la carretera está cortada un poco más arriba desde el primer parking.

• Photo of Juanma//
    Juanma// Aug 23, 2021

Muchas gracias

LosK2delasKumbres Sep 14, 2021

Hola Franjuan,
    gracias por tus comentario, valoración y puntualización de como llegar en telesilla al punto de donde partimos nosotros, espero que los que vengan detrás tomen nota.

Un saludo

LosK2delasKumbres Sep 14, 2021

Hola Juanma,
    veo que Fran te ha aclarado tus dudas, espero que lo hayas disfrutado.

• pupas_21 Jun 12, 2022

Preciosa ruta! En menos de 1km de subida te plantas en un paisaje maravilloso de alta montaña. Un lujo!

LosK2delasKumbres Jun 29, 2022

Hola Pupas,
    efectivamente en cuanto subes el primer collado tienes unas vistas del circo espectaculares, gracias por tu comentario y valoración, me alegra que lo disfrutaras.

• Photo of Marity_p
    Marity_p Jul 29, 2022

Gracias por compartir y detallar tanto la ruta. Ha sido muy fácil de seguir.

LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Hola Marity,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita.

• Photo of Aure11466
    Aure11466 Oct 14, 2022

Buenos días!!
    Sabéis en que épocas está cerrada la Carretera para llegar arriba??? Vamos con perro y no se si pueden subir en telesilla... Gracias!!!

• Santi Ude Oct 28, 2022

Hola, el primer parking antes de que corten la carretera, es pago?

LosK2delasKumbres Nov 22, 2022

Hola Aure
    Siento no poder ayudarte, ni idea de tus preguntas, nosotros solo hemos ido esta vez de la ruta y pudimos subir hasta arriba y los telesillas estaban sin funcionar, por lo tanto lo dicho ni idea.

LosK2delasKumbres Nov 22, 2022

Hola Santi Ude,
    siento no poder ayudarte, porque nosotros subimos hasta arriba, y respecto a ese parking que indicas ni idea de si es o no de pago, a ver si tienes suerte y alguien de la zona ve tu pregunta y te responde por aquí.

• Photo of Canlo
    Canlo May 6, 2023

La ruta es preciosa y muy fácil. Solo puede haber algo de dificultad si los neveros aún no se han retirado y una parte del camino está cubierto. En ese caso, mucho cuidado al pisar nieve "abovedada" porque te puedes hundir hasta la ingle (mi mujer pasó perfectamente pero yo me fui "pabajo"). Por lo demás, vistas espectaculares, muy recomendable.

• Photo of Alice Berthier
    Alice Berthier May 30, 2023

Une super randonnée !

• Photo of Javier Srz
    Javier Srz May 31, 2023

Muy recomendable, fácil y preciosa. La hemos hecho en primavera, 31 de mayo, aun quedaba nieve en muchas zonas altas. Ir con calzado adecuado.

LosK2delasKumbres Jun 17, 2023

Hola Canlo, Alice,
    gracias a ambos por dejar vuestras impresiones y valoración, me alegra que la disfrutarais.

LosK2delasKumbres Jun 17, 2023

Hola Javier S.
    gracias por tu visita, me alegra que la disfrutaras.

Slaudos

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Dec 28, 2023

Aunque es una ruta corta,tiene un recorrido fantástico.Impresionante ese Circo de Tristania.Nosotros esta ruta,la combinamos en la misma jornada con la subida al Alt de la Capa y nos quedo un dia completisimo.
    Muchas gracias por compartir compañeros.Feliz y Montañero 2024.

LosK2delasKumbres Jan 7, 2024

Hola Juane Alemany,
    me alegra que la disfrutarais, y ese complemento la hace todavía mas atractiva, gracias por tu visita y valoración.
    Feliz año

• Photo of Haridian Olivero
    Haridian Olivero Jan 18, 2024

Fuimos en noviembre con nuestro bebé de cuatro meses en ese entonces, la verdad que porteándolo no hubo ningún problema. Tuvimos buen tiempo y el paisaje era espectacular. No pudimos completar la ruta pero si que vimos dos de los lagos. La recomiendo 100%

LosK2delasKumbres Jan 30, 2024

Hola Haridian Olivero,
    Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, de este bonito recorrido, como dices aunque no se complete el recorrido si llegasteis a tener a la vista los lagos ya mereció la pena.