Chulilla - Rio Sote, Las Toscas, Hoya Cherales, Fuente del Tío Borreguetas.

Photo ofChulilla - Rio Sote, Las Toscas, Hoya Cherales, Fuente del Tío Borreguetas. Photo ofChulilla - Rio Sote, Las Toscas, Hoya Cherales, Fuente del Tío Borreguetas. Photo ofChulilla - Rio Sote, Las Toscas, Hoya Cherales, Fuente del Tío Borreguetas.

June 7, 2015
May 2015

•   4.3 5 Reviews

near Sot de Chera, Valencia (España)

Chulilla - Rio Sote, Las Toscas, Hoya Cherales, Fuente del Tío Borreguetas.
Interesante y variada ruta, la iniciaremos en el balneario, luego iremos por el viejo canal en busca del Rio Sote y así conocer la fuente del tío Borreguetas y el singular paraje de las Toscas.
Galeria de fotos

(IBP= 30 HKG)

Esta es una ruta sencilla y carente de dificultad, pero quiero resaltar que pasaremos por un tramo que transcurre por un viejo canal de agua, se puede andar perfectamente por su muro izquierdo, haciendo el recorrido más cómodo, pero hay algún tramo que resulta un tanto aéreo, lo comento por si alguien le da vértigo, que puede ir por dentro del canal sin ningún problema, el tramo es muy entretenido y de una gran belleza, vale la pena. Aconsejo llevar algún tipo de calzado para agua en la mochila, las Toscas es un lugar que llama a darse un pequeño chapuzón.

Las Toscas

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento del Balneario de Fuencaliente en Chulilla, seguimos el camino del Rio Sote, es la pista que va por la parte de arriba del balneario. Después de recorridos unos 800m., casi a la altura de una vieja construcción llamada el Campamento la abandonamos por la izquierda siguiendo un sendero que nos bajará hasta la antigua central de la Rinconada.

Rio Sote

Rodeamos el edificio por la derecha y seguimos por un tramo cubierto de vegetación de ribera, es un tramo corto y se pasa con facilidad, enseguida aparecerá a nuestra izquierda una magnifica poza, el Charco del Vallarejo, formado por las aguas que recibe las aguas del Rio Sote.

Charco Vallarejo

Allí mismo debajo de las paredes también podemos visitar un pequeño abrigo-cueva. Nosotros seguiremos subiendo por un corto y empinado tramo formado por una colada de toba, enseguida llegaremos al antiguo canal que con las aguas de Rio Sote movía las turbinas de la Central de la Rinconada.

Antiguo canal de la Central de la Rinconada y el Rio Sote

A partir de aquí el recorrido va por el viejo canal que alimentaba la Central de la Rinconada, es un tramo de una gran belleza, tanto por su entorno como el sinuoso recorrido del mismo, en algunos tramos el muro está roto y nos obliga a entrar en el canal, en otro pequeño tramo saldremos del mismo y andaremos por fuera para volver al mismo, incluso pasaremos por un par de pequeños túneles, es un recorrido entretenido.

Antiguo canal y cañón del Rio Sote

Al final llegaremos a una vieja compuerta, cruzamos por la pasarela de la misma y abandonamos el canal por la derecha.
Remontamos unos metros de ladera y nos topamos con la pista de la Hoya Cherales, continuamos por ella hasta llegar a la finca de Cherales, la rodeamos por la derecha, vamos a visitar la Fuente del Tio Borreguetas, esta nace prácticamente a la orilla del rio y tiene un agua muy fresca.

Fuente del Tío Borreguetas

Cruzamos el rio por unas grandes piedras y seguimos hacia La Toscas, tomamos el camino que nos lleva hacia el rio lo cruzamos dos veces por unos pequeños vadeos de piedras, enseguida llegamos al mirador de Las Toscas.

Llegando al mirador de las Toscas

Desde allí bajamos por la derecha hasta las Toscas, aquí es donde nos va a venir muy bien algún calzado de agua, entramos en el agua, recorremos por el agua que apenas pasa de la rodilla todo el tramo de formaciones de travertino. Las Toscas es un manantial que cuando brota lo hace a causa de un descenso brusco de la presión atmosférica, el día que lo visitamos no tuvimos suerte y estaba seco, pero aún así es un entorno mágico y de una gran belleza.

Las Toscas

Después de darnos un chapuzón y recrearnos con el entorno seguimos andando por el rio aguas abajo, el agua no pasa de la rodilla (Si no se quiere entrar en el agua, se puede hacer el recorrido en sentido inverso).

Salimos por un sendero abierto entre cañas y subimos a la pista de Cherales, seguimos por la misma hasta llegar a la carretera de Sot, seguimos por ella en dirección a Chulilla aproximadamente un kilometro hasta llegar al desvío del balneario, donde giramos a la derecha para llegar al punto de partida.

Camino a seguir

Central de la Rinconada

Charco del Vallarejo

PictographIntersection Altitude 825 ft

Cruce

Cruzar el canal por la compuerta

Cruzar el Rio Sote por puente de piedras

PictographCave Altitude 947 ft

Cueva

PictographCave Altitude 674 ft

Cueva de Toba

PictographIntersection Altitude 795 ft

En la pista girar a la izquierda

Encuentro con el canal

PictographIntersection Altitude 630 ft

Giro a la izquierda

PictographCar park Altitude 613 ft
Photo ofInicio en el Balneario de Fuencaliente Photo ofInicio en el Balneario de Fuencaliente Photo ofInicio en el Balneario de Fuencaliente

Inicio en el Balneario de Fuencaliente

Las Toscas, entramos en el agua.

PictographPanorama Altitude 848 ft

Mirador de Las Toscas

Primer vadeo por puente de piedras

Salida a la carretera de Sot

PictographIntersection Altitude 829 ft

Salida a la pista de Hoya Cherales

Salida del agua

Salir de canal

Seguir por aqui

Segundo vadeo por puente de piedras

Subir por la colada de toba

PictographIntersection Altitude 734 ft
Photo ofTomar carretera entrada al balneario Photo ofTomar carretera entrada al balneario Photo ofTomar carretera entrada al balneario

Tomar carretera entrada al balneario

PictographIntersection Altitude 712 ft

Tomar sendero de la izquierda

Tuneles del canal

Volver al canal

• Photo of Herodoto VLC
    Herodoto VLC Jun 18, 2015

Hola Federico: gracias por tu ruta -lo primero- la hicimos del sábado pasado (13/06) y estuvo genial. Eso si, hay sitios como la entrada a Las Toscas que hay que tener fe, jajaja.
    Muchas gracias por tus rutas y nos vemos por esos caminos.

Federico Yubero Jun 23, 2015

Un saludo.

• jcdlto64 Sep 3, 2015

Esta bien. Se puede hacer. La parte del canal llega a confundir con tanto derrumbe. Una pena que hoy no brotaba agua de Las Toscas.

Federico Yubero Sep 4, 2015

Si es una pena que algún tramo el canal se encuentre en ese estado, pero de todos modos no hay pérdida pues se trata de seguir el canal hasta la única compuerta que nos vamos a encontrar, la cruzamos y salimos a la pista.

Gracias por tu comentario.

• Photo of Sucrebat
    Sucrebat Apr 12, 2016

Interesante ruta, el tramo del canal muy entretenido, se me hizo corto.

Federico Yubero May 11, 2016

• javier_ffeijoo Feb 19, 2017

Bonito paraje. La hemos hecho en febrero de 2017 y debido a los ultimos temporales hay mucho desprendimientos de tierras y de arboles, hasta tal punto que el recorrido paeecia una carrera de obtaculos. En la central electrica tuvimos que retroceder porque aunque la vegetacion era muy espesa, haciendo malabares ibamos avanzando pero el agua nos impidio continuar. La pista de Cherales estaba inundada en su cruce con el rio, obligando a vadear unos 50 metros. No nos metimos al rio en las Toscas porque en febrero no apetece mucho andar con el agua hasta las rodillas.
    El resultado muy satisfactorio a pesar de las dificultades. Gracias por la info.

Federico Yubero Mar 3, 2017

Es una lástima que no la hayáis hecho en verano, porque es una ruta para disfrutarla.
    Gracias por tus comentarios.

• inmara2 Apr 14, 2017

Hola! ¿Se podría hacer esta ruta con niños?
    Gracias y saludos

Federico Yubero Apr 14, 2017

Hola, yo no te aconsejo que la hagas con niños hasta haberla visto y valorado por ti misma, hay una tramo que transcurre por el viejo canal que llevaba el agua a la fábrica de luz que se encuentra en mal estado y es un poco aéreo. El resto de la ruta es sencilla y divertida ya que en las toscas se cruza el río y hay que meterse hasta la cintura, es una ruta muy recomendable para el verano.
    Conviene llevar calzado de agua.

• Javier y Merxe Nov 22, 2017

Hola, buenos días. Quería hacer esta ruta este sábado, pero al ser noviembre y hacer algo de frío, tengo la duda de si es posible realizar la ruta sin tener que introducirse en el agua del río en la zona de las Toscas. Ya me comentas. Gracias.

Federico Yubero Nov 22, 2017

Hola, lo veo difícil, tendrás que volver por el mismo camino de ida, el único paso que conozco en ese punto es por el agua. De todos modos con la sequía que arrastramos el nivel del agua debe ser muy bajo. Es una pena que no lo intentéis en una época mas favorable porque darse un baño en las Toscas es un regalo.

• Javier y Merxe Nov 22, 2017

GRACIAS POR LA RÁPIDA RESPUESTA. ¿CUANTO TRAMO EN LONGITUD HAY QUE ATRAVESAR POR EL RÍO Y DE QUE NIVEL DE ALTURA DE AGUA APROX. PODEMOS HABLAR??? SI ES POCO QUIZÁ VALGA LA PENA ARRIESGARSE Y MOJARSE LOS PIES.
    SALUDOS.

Federico Yubero Nov 23, 2017

Yo lo intentaría, es un tramo muy corto y ahora la profundidad no creo que llegue mas de la rodilla. La vuelta que te ahorras es grande, eso si llevaros calzado de agua, el fondo es irregular y hay piedras, descalzos os podéis lastimar.

¡Que la disfrutéis!

• Javier y Merxe Nov 24, 2017

Muchas gracias.

• Photo of Renegade Dogs
    Renegade Dogs Jul 22, 2019

Primera etapa muy bonita y con mucha agua, para refrescarte, pero el último tramo por la acequia muy complicado

Federico Yubero Jan 6, 2020

Muchas gracias por tu valoración.

• Photo of Semafus
    Semafus Sep 9, 2020

Ruta ideal para verano

Federico Yubero Sep 12, 2020

Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of bigmombee
    bigmombee May 29, 2021

Ruta muy chula, sobre todo la parte por el canal. En la zona de la cascada actualmente han cubierto gran parte de la orilla con lonas de plástico para frenar el crecimiento de las cañas, hecho que le quita bastante encanto al paraje. Supongo que será algo transitorio. Aún así una gran ruta, gracias por compartir.

Federico Yubero Jul 30, 2021

Muchas gracias Bigmombee por tus comentarios y valoración.

Federico Yubero Jul 30, 2021

Muchas gracias Sertaro por tus aplausos.

Federico Yubero Jul 30, 2021

Muchas gracias Maria.m.c por tus aplausos.

Federico Yubero Aug 23, 2021

Gracias Mariamest por tus aplausos a la ruta.

• vicent66 Jun 13, 2022

Hola, estamos ahora por la zona, he visto esta ruta y no venimos preparados con calzado de agua, decirme si vale la pena aunque tengamos que volver por el mismo sitio y si se puede uno bañar aún sin el calzado de agua.