Photo of*Chulilla-Puentes Colgantes-Embalse de Loriguilla-Pinturas Rupestres-Charco Azul (05-06-16)* Photo of*Chulilla-Puentes Colgantes-Embalse de Loriguilla-Pinturas Rupestres-Charco Azul (05-06-16)* Photo of*Chulilla-Puentes Colgantes-Embalse de Loriguilla-Pinturas Rupestres-Charco Azul (05-06-16)*

June 5, 2016
June 2016

•   4.6 7 Reviews

near La Ermita, Valencia (España)

*Chulilla-Puentes Colgantes-Embalse de Loriguilla-Pinturas Rupestres-Charco Azul*

Localidad: Chulilla
Desnivel positivo: 630 metros
Desnivel negativo: 632 metros
Coordenadas punto de inicio: N 39º 39' 35'' / W 0º 53' 29''

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Una de las rutas clásicas del senderismo valenciano.
Ruta que parte desde el parking de Chulilla,el que hay a la entrada del pueblo,viniendo por la carretera desde Losa del Obispo y que es creo la mejor opción para los que vienen de Valencia.Caminamos unos 500 metros por asfalto(hay que ir con precaución en este tramo,ya que no hay arcén)y ya cogemos senda a la izquierda donde encontramos paletas indicadoras del SL-77,por el que caminaremos y que nos lleva hasta los miradores,desde donde se puede ver el Charco Azul.Nos adentramos por senda en Los Calderones,donde cruzaremos sus puentes colgantes y que nos llevaran,por magnifica senda remontando el Turia,hasta el embalse de Loriguilla.Cruzamos el embalse y por pista forestal y dentro del PRV-77,vamos en continua subida,siempre hacia la izquierda.Hay un punto en el que una fita(montón de piedras),nos indica la senda,que nos lleva a las Pinturas Rupestres,por el Barranco de Vallfigueras.Desde las pinturas seguimos ya en bajada por senda hacia Chulilla,bordeándola por la parte izquierda después de cruzar el puente,nos dirigimos hacia el Charco Azul,ultimo punto interesante de nuestra ruta.
Ruta muy completa,pero en la que hay que evitar días de mucho calor,sobre todo en la parte que va del embalse hacia las pinturas...

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

PictographLake Altitude 820 ft

PictographBridge Altitude 820 ft

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Jun 10, 2016

Una ruta muy bonita,sobre todo ese paso por los puentes y la senda que va al embalse.La parte fluvial hacia el Charco Azul,también esta muy bien.Muy recomendable,pero como dices cuidado con los días de mucho calor.

Juane Alemany Jun 13, 2016

Así es Rocio,es una ruta que no debe faltar en el ''curriculum senderista'' de cada un@.Quiza el ayuntamiento o los estamentos pertinentes,deberían pensar en arreglar las pasarelas en el Charco Azul...

• Photo of niunpel
    niunpel Dec 3, 2018

Muy buena Ruta. Nosotros la hicimos al revés, porque nos saltamos ver el charco azul!! Pero aún así gracias por compartirla!!

Juane Alemany Dec 4, 2018

Hola niunpel...
    Sin duda,es una ruta fantástica y da igual en el sentido en el que se haga,se disfruta igual.
    Si te saltaste el Charco Azul,ya tienes excusa para volver.
    Muchas gracias por el comentario y la valoración,de hecho he visto que no puse en su momento el enlace a toda la información en el blog de Peña Senderista Esto Se Empina,que ahora si está,pinchando en ''Ver más'' .

• Photo of Annick B.
    Annick B. Feb 6, 2019

parcours fait aujourd'hui 6 février 2019, tracé bien indiqué
    supers paysages
    un peu froid au départ 10° mais 24° cet après-midi
    Un parcours accessible à tous; juste une surveillance au départ s'il y a des enfants
    juste un peu déçus pas les peintures rupestres peu accessibles
    merci beaucoup pour cette randonnée

Juane Alemany Feb 6, 2019

Bonjour Annick ...
    Je suis heureux que le parcours vous plaise, même si vous n’avez pas pu voir les peintures rupestres. En réalité, elles sont dans un endroit quasiment inaccessible. Je ne sais pas s’il existe encore un escalier qui les monte.
    C’est un très beau parcours, que j’apprécierais également si vous appréciez les étoiles.
    Merci beaucoup.

• Photo of Noa Senent
    Noa Senent Feb 9, 2020

Hola! Hemos seguido la ruta hoy mismo que has indicado. Ruta muy completa y preciosa. Hoy al hacer calor ha sido un poco incómoda en el tramo que has mencionado, pero nada insoportable. Eso sí, no la recomiendo cuando haga más calor. Todo genial, nos ha costado encontrar un poco las pinturas ya que una vez solo te queda subir a ellas, no está indicado y no veíamos el camino, y para llegar allí está un poco más escondido las señales, pero nada preocupante. Gracias a un hombre que lo hemos visto bajar y nos ha explicado el camino. Eso sí, hemos tenido que pagar 1 euro por persona al ser festivo para hacer la ruta por el tema de mantenimiento al principio de la ruta (así que llevad dinero!). También nos ha condicionado la cantidad de gente que había en el primer tramo y que no pudiéramos soltar a nuestra perra que estaba llena de energía y ganas. Pero a partir del embalse, poquísima gente, ya que se volvían al inicio y nosotros seguíamos, por lo que hemos podido soltarla. Como conclusión, una ruta que vale muchísimo la pena realizar. Gracias por tus indicaciones, nos ha ayudado mucho.

Juane Alemany Feb 9, 2020

Hola Noa...
    Sin lugar a dudas,esta ruta,es una de las más visitadas y transitadas de la Comunidad Valenciana.
    Está también claro que mucha gente solo busca la parte de los puentes que llega hasta el pantano y desde allí se vuelve en ruta lineal.
    L@s que como en tu caso hacéis la ruta "larga" y circular,disfrutais de otra de las grandes partes de ese recorrido.La verdad es que el tema del acceso a donde están las pinturas,es algo complicado,pero ya es cuestión de cada un@ el subir o no.
    Tanto lo que comentas del cobro por hacer la ruta,como lo de poder dejar suelta a tu perra,da fe de que es una ruta espectacular,pero muy masificada.Lo de los animales,es complicado dependiendo de rutas...

Saludos.

• Photo of Los Rematadores
    Los Rematadores Sep 3, 2020

En dos palabras IM PRESIONANTE !!! ;-)
    Muy recomendable.

Juane Alemany Sep 3, 2020

Hola Rematadores...
    Muchas gracias por vuestro comentario y valoración.
    Saludos.

• Photo of Eduardo García de Miguel
    Eduardo García de Miguel Sep 13, 2020

La parte de los puentes está hasta arriba de gente. Cero distancia de seguridad y a veces hasta 35 minutos de espera para pasar un puente...que la gente esté varios minutos parados para hacerse una "súper foto" sus redes sociales, tampoco ayuda.
    El resto de la ruta es de lo más hermoso.

Juane Alemany Sep 14, 2020

Hola Eduardo.
    La ruta es magnífica,con todo lo que ofrece,la pena es lo que comentas de la distancia de seguridad y sobre todo,lo de la espera me parece muy triste y la gente debería tener un poquito más de sentido común.Es lo que tiene que esa parte sea fácil y sin complicaciones,además de muy bonita.

• Miguel Martinez 24 May 21, 2021

La he hecho hoy, siendo viernes habia bastante gente no me quiero imaginar el sábado y domingo. Está muy chula y me he terminado bañando en el charco azul 🥶🥶🥶.

La única pega, es que hay zonas mal señalizadas, nos ha costado encontrar las pinturas rupestres y al salir de ellas no hay ninguna señal de por donde seguir el camino y nos hemos perdido.

Gracias ha mirar esta ruta y yendo un poco campo a través hemos encontrado el camino.

Juane Alemany May 22, 2021

Hola Miguel...
    Por lo último que se de esta extraordinaria ruta,es que habían limitado el acceso y que ya se cobraba por acceder a los puentes,igual al ser "entre semana",te "has librado".
    Bueno,lo primero es que me alegro que te haya gustado la ruta y más con ese atrevido baño.
    Lo de la señalización,si seguías este track, no deberías haber perdido la senda después del Abrigo Rupestre(había que volver a la senda y seguir en dirección norte hacía Chulilla).

• Photo of Vane Salom
    Vane Salom Apr 15, 2022

Hemos hecho la ruta y hemos llegado sobre las 8:15 de la mañana en el parking no habia nadie que lo cobraba y en laa caseta donde te cobran para ir a los puentes estaba cerrada con lo cual no nos han cobrado, la ruta esta bastante bien...algunos tramos complicadillos sobretodo si se va con niños, las pinturas rupestres para quien quieraa saltarselo no os perdeis nada, estan practicamente borradas no se aprecia nada. Nos hemos hecho la ruta en 4 horas y cunado hemos llegado al coche ya estaban cobrando el parking y la entrada a los puentes 💪🏻

Juane Alemany Apr 16, 2022

Hola Vane...
    Pues por lo que comentas,hay que madrugar para evitar el cobro... jejeje.
    Es una ruta muy completa y quizá algo larga si se va con niños.Las pinturas rupestres tienen un acceso algo difícil y como apuntas,hay que hilar fino para verlas.
    Muchas gracias por tu comentario.

• Photo of Nomada verde
    Nomada verde Jan 9, 2023

Precioso paseo con magníficas vistas. Sencillo de seguir. Gracias por compartir el track.

Juane Alemany Jan 9, 2023

Hola Nomada verde...
    Sin duda es una ruta muy completa.