Photo ofChile; RN Lago Jeinimeni; Sector Piedra Clavada, Cueva de las Manos y Valle Lunar Photo ofChile; RN Lago Jeinimeni; Sector Piedra Clavada, Cueva de las Manos y Valle Lunar Photo ofChile; RN Lago Jeinimeni; Sector Piedra Clavada, Cueva de las Manos y Valle Lunar

December 24, 2012
December 2012

near Chile Chico, Aisén (Chile)

A unos 25 km de Chile Chico, tras tomar el desvío a la R N desde la ruta SN y siempre bordeando la frontera entre Chile y Argentina, dejamos el coche en el aparcamiento que indicaba el inicio de la ruta.
Aunque ésta aparece descrita en un tríptico que conseguimos en Caleta Tortel, y no es fácil de encontrar en otras oficinas de Turismo, seguirla en campo no es nada, pero nada fácil, de hecho nosotros nos perdimos dos veces, como se puede ver en el track, teniendo que volver sin poder bajar hasta el fondo del valle, según nos dijeron es lo que hay que hacer, pero mejor confirmadlo … varias veces y por fuentes distintas para asegurar la fiabilidad de la información (por desconocida para la mayoría de la gente).
Lo cierto es que, una vez más, se nos echaba el tiempo encima y no teníamos la seguridad de que el fondo del valle tuviera salida, así lo parecía, pero … las zonas altas siempre dan más seguridad, además la bajada desde la cueva de las manos tenía mala pinta, no fuimos capaces de encontrar la senda que debería haber sido clara.
En el tríptico, o similar, la ruta era de 8.7 km, a estas alturas llevábamos ya unos 6.3 km, 2 horas y media, y eran las ocho menos cuarto de la tarde … la duda era ya casi certeza en el punto marcado como ‘Arriba o abajo’, en cuanto a seguridad de lo que nos quedaba por bajar y tiempo en hacerlo frente a seguir arriba, lo único es que la ladera que nos quedaba cruzar tenía mucha pendiente y había mucha piedra suelta, pero decidimos que la solución menos arriesgada era salir por allí, y así lo hicimos usando el track de subida como referencia fuimos monte a través, perdiendo altura gradualmente hacia la senda de ida que ya conocíamos .
Muy importante en los parques, reservas y demás de Chile, confirmad bien, bien la información que hay disponible para evitar sorpresas.
Incluso en las referencias que vienen en el famoso tríptico, www.recorreaysen.cl o www.conaf.cl, yo al menos no lo encuentro.
El track no es que sea especialmente complicado, ni costoso, sí se sube y baja bastante en poca distancia, pero el problema es encontrar la inexistente senda por ello la marcamos como difícil.
Más en el blog ….

Arriba o abajo

No nos pareció seguro bajar por aquí, la pendiente era fuerte, no había senda y empezaba a ser tarde ...

El camino debería bajar hacia el fondeo del valle, al menos eso nos dijeron en info turística de Chile Chico

Buscar hacia la derecha

PictographCave Altitude 3,500 ft

Más o menos por aquí, waypoint marcado sobre basecamp

El Alero

WP marcado en basecamp

PictographPhoto Altitude 0 ft

WP marcado sobre basecamp

• Photo of Sandro Beltrame
    Sandro Beltrame Feb 21, 2016

Hola jrgbonma,
    Para hacer esta trilha el parque exige el acompañamiento (obligatorio) de uno guía o es posible hacer solo?
    Gracias.

• Photo of Ro Bon
    Ro Bon Feb 21, 2016

Hola Sandro, cuando la hicimos nosotros, 2012, no era obligatorio ni vimos ningún control de acceso a la Reserva, no sé si eso habrá cambiado ahora.