Photo ofChacal Border Route: ¡Experiencia Épica en los Pirineos Cerdanos! Descubre la Ruta del GR11 desde Cap del Rec hasta Andorra Photo ofChacal Border Route: ¡Experiencia Épica en los Pirineos Cerdanos! Descubre la Ruta del GR11 desde Cap del Rec hasta Andorra Photo ofChacal Border Route: ¡Experiencia Épica en los Pirineos Cerdanos! Descubre la Ruta del GR11 desde Cap del Rec hasta Andorra

September 25, 2023
June 2023

•   5 20 Reviews

near Arànser, Catalunya (España)

✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽

LA DESCRIPCIÓN DE ESTA RUTA ESTÁ HECHA EN FORMATO HTML

PARA DISFRUTAR DE UNA MEJOR LECTURA Y DESCRIPCIÓN VER ESTA RUTA EN LA WEB DE WIKILOC.

☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷

Sígueme en:

Instagram @Jorditoms/ Tiktok @Jorditoms/ Youtube / Spotify

✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽

✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

THE CHACAL BORDER ROUTE

Y como siempre, primero vamos a ver el vídeo de la ruta.

🤩🤩🤩🤩 😎😎😎😎 👏👏👏👏👏

HISTORIA DE LA RUTA

Había una vez una ruta hacia la belleza más sublime, una jornada que se convirtió en la más memorable que he tenido hasta la fecha: el 19 de febrero de 2024. Esta historia, repleta de giros y emociones, merece ser contada.

Todo comenzó con una sugerencia de mi amiga Beatriz, quien nos tentó a mí, a Yolanda y a Alejandro con una aventura sin igual. Sin pensarlo dos veces, nos lanzamos de lleno a la odisea que nos aguardaba.

Sin embargo, las cosas no comenzaron precisamente como esperábamos. La ruta, promovida por el Club Muntanyenc Sant Cugat, estaba diseñada como una verdadera prueba de resistencia. Se suponía que debíamos avanzar a un ritmo vertiginoso, como si cada paso fuera el último, sumidos en una carrera contra el tiempo.

Llegamos al punto de partida con apenas quince minutos de retraso, y nos encontramos con la mirada reprobatoria del señor Cesc Mullerat, quien no tardó en hacernos saber que estábamos "tarde". Sin embargo, decidimos seguir nuestro propio ritmo, sin permitir que las presiones ajenas nos afectaran.

via GIPHY

Mientras disfrutábamos de un reconfortante desayuno en la cafetería del refugio del Cap del Rec, podíamos escuchar la voz insistente de Mullerat a nuestras espaldas, recordándonos una y otra vez que el tiempo no esperaba por nadie.

A pesar de las prisas y las tensiones iniciales, esa jornada se convirtió en una experiencia única. Nos enseñó la importancia de seguir nuestro propio ritmo, de disfrutar cada momento sin dejarnos llevar por las expectativas de los demás.

Así, entre risas y cansancio, entre paisajes impresionantes y momentos de reflexión, aquella aventura quedó grabada en nuestras mentes como un recuerdo imborrable, una prueba de que las mejores historias suceden cuando menos lo esperamos.

En medio del bullicio matutino, las palabras en catalán de Cesc resonaban a nuestro alrededor como un eco incomprensible. Para mí, que no hablo el idioma, sus gritos se perdían en la bruma del desconocimiento. Sin embargo, mis amigas, que sí entendían lo que decía, compartían sus comentarios conmigo entre risas y gestos de incredulidad.

Debo admitir que, de haber comprendido sus palabras en aquel momento, mi reacción habría sido distinta. Seguramente habría tenido una respuesta ingeniosa o quizás algo más directa para hacerle saber que no estábamos dispuestos a ceder ante su presión.

Pero, a pesar de la barrera del idioma, el mensaje de Cesc era claro: estábamos "tarde" según sus estándares, y eso era algo que no podía pasar desapercibido. Aunque no entendiera cada palabra que salía de su boca, el tono y la insistencia de sus gritos eran suficientes para hacernos sentir la urgencia del momento.

Así, entre el desconcierto lingüístico y las risas cómplices, continuamos nuestra jornada, decididos a hacer de aquel día una aventura inolvidable, independientemente de los obstáculos que se interpusieran en nuestro camino.

Jorditoms

🏞️🚶🌲🌞🏕️ LOGISTICA DE LA RUTA 🏞️🚶🌲🌞🏕️

Aunque la logística de esta ruta pueda parecer complicada a simple vista, en realidad es más sencilla de lo que parece. Todo converge en un destino: Andorra. Desde allí, cada paso está cuidadosamente planeado para garantizar una transición fluida y sin contratiempos.

Una vez completada la travesía, llegamos a Andorra, donde nos aguardaba el merecido descanso. Al despertar al día siguiente, nos esperaba una nueva etapa de nuestro viaje. Abordamos un autobús que nos condujo desde Andorra La Vella hasta La Seu d'Urgell, marcando el comienzo de una serie de conexiones que nos llevarían de regreso a nuestro punto de partida.

En la estación de autobuses de La Seu d'Urgell, hicimos una breve escala antes de embarcarnos en otro autobús de la compañía Alsa, que nos transportó hasta Martinet, un paso más cerca de nuestro destino final. Desde allí, nos recibió un taxi que nos llevó hasta el punto de partida de nuestra aventura, el Cap del Rec, donde aguardaba pacientemente nuestro vehículo.

via GIPHY

Aunque pueda parecer un laberinto de conexiones, cada paso estaba meticulosamente planeado para asegurar una transición suave y eficiente. Así, entre autobuses y taxis, completamos el círculo de nuestra odisea, cerrando el ciclo de una experiencia que quedará grabada en nuestra memoria para siempre.

🏞️🚶🌲🌞🏕️ DETALLE DE LA RUTA 🏞️🚶🌲🌞🏕️

En lo profundo de los Pirineos, donde la naturaleza teje su tela de historia y paisaje, emerge una ruta que despierta los sentidos y alimenta el alma: desde el Refugio Cap de Rec en España hasta las alturas majestuosas de Andorra.

Comienza tu travesía en el Refugio Cap de Rec, un refugio acogedor que sirve como punto de partida para esta aventura única. Desde aquí, el sendero te lleva a través de un paisaje de ensueño, pasando por el pintoresco Coll de Salamí, donde las montañas parecen tocar el cielo y el viento susurra antiguos secretos.

Continúa tu camino hacia la histórica Iglesia de Viliella, donde el tiempo parece detenerse entre sus muros centenarios. Luego, adéntrate en la naturaleza virgen y descubre la encantadora Barraca de la Farga, un remanso de paz en medio de la belleza salvaje.

El siguiente destino en tu odisea es el Oratori Prat Xuixirà, un santuario de serenidad y contemplación enclavado en lo alto de las montañas. Desde aquí, asciende al Coll de l'Illa, donde las vistas panorámicas te dejarán sin aliento y el aire fresco rejuvenecerá tu espíritu.

Desciende entonces al Refugio de l'Illa, un refugio acogedor que te brinda refugio en medio de la naturaleza salvaje. Continúa tu viaje hacia el impresionante Estany de la Bova, un lago de aguas cristalinas rodeado de picos imponentes y bosques ancestrales.

La travesía sigue su curso hasta el Refugio Riu dels Orris, un oasis de comodidad y calidez en medio de la vastedad montañosa. Haz una pausa en la Font de la Caitanta para refrescarte y recargar energías antes de continuar hacia la Cabana de la Farga, donde la historia se entrelaza con la belleza natural.

Dirígete entonces al Refugio de Fontverd, un refugio acogedor que te ofrece un respiro en tu viaje. Desde aquí, sigue el sendero hasta la Borda de l'Estall, un lugar de encanto rústico y vistas impresionantes.

La última etapa de tu aventura te lleva a través del majestuoso Pont d'Entremesaigües y el histórico Pont Sassanat, donde puedes contemplar el fluir eterno del tiempo y la belleza eterna de la naturaleza.

Al final de tu viaje, encontrarás no solo el destino físico de Andorra, sino también el tesoro escondido de recuerdos, experiencias y conexiones que solo una verdadera aventura puede ofrecer.

GARMIN DATA OF THE ROUTE

IBP INDEX OF THE ROUTE

PERFIL OF THE ROUTE

@angelsevillag Corner

Macro de una Camponotus, un género de hormigas de la subfamilia Formicinae, con el tórax en arco convexo y el pedicelo formado por un solo segmento. Una sola foto con el 105 Sigma Art.

VIDEO MUSICAL DE LA RUTA

MOVIE TRAILER

15 Rio Vallcivera

## Río de Vallcivera El río de Vallcivera es un afluente del río de la Llosa, que a su vez es afluente del Segre. Nace en el Puerto de Vallcivera, en la sierra del Cadí, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. [Image of Riu de Vallcivera] El río de Vallcivera recorre el valle de Vallcivera, un valle de origen glaciar situado en el municipio de Lles de Cerdanya, en la Baja Cerdaña. El valle está rodeado de montañas, como el Puigmal (2.910 m), el Tossal de la Llosa (2.886 m) y el Pico de la Coma de l'Or (2.789 m). El río de Vallcivera es un río de montaña, con un caudal irregular que depende de las precipitaciones y del deshielo. Sus aguas son frescas y cristalinas. El río de Vallcivera es un importante recurso natural para el valle de Vallcivera. Se utiliza para el riego, el abastecimiento de agua potable y la generación de energía hidroeléctrica. El río de Vallcivera también es un espacio de interés natural por su belleza paisajística y su biodiversidad. En el valle de Vallcivera hay una gran variedad de flora y fauna, como pinos, abetos, robles, boj, rebecos, marmotas, zorros y cabras salvajes. **Aquí tienes algunos de los puntos de interés del río de Vallcivera:** * **El Puerto de Vallcivera:** Un collado de montaña situado a 2.517 m de altitud, que marca la frontera entre Cataluña y Andorra. * **Los Estanques de Vallcivera:** Un conjunto de lagos de origen glaciar situados en la cabecera del río de Vallcivera. * **El Salto de la Vall:** Una cascada situada en la parte media del río de Vallcivera. * **El Puente de Vallcivera:** Un puente medieval que cruza el río de Vallcivera. **El río de Vallcivera es un bonito lugar para hacer senderismo, pesca, rafting y piragüismo.**

12 Rio de La Llosa

El río de la Llosa es un río de la comarca de la Cerdaña, en la provincia de Lérida, Cataluña, España. Es un afluente del río Segre. [Image of Río de la Llosa] El río de la Llosa nace en el pico de la Tossa Plana de Lles, en la sierra del Cadí, y desemboca en el río Segre en la población de Martinet. Tiene una longitud de 22,5 km y un desnivel de 1.100 m. El río de la Llosa es un río de montaña, con un caudal irregular que depende de las precipitaciones y del deshielo. Sus aguas son frescas y cristalinas. El río de la Llosa es un importante recurso natural para la comarca de la Cerdaña. Se utiliza para el riego, el abastecimiento de agua potable y la generación de energía hidroeléctrica. El río de la Llosa también es un espacio de interés natural por su belleza paisajística y su biodiversidad. En la comarca de la Cerdaña hay una gran variedad de flora y fauna, como pinos, abetos, robles, boj, rebecos, marmotas, zorros y cabras salvajes. **Aquí tienes algunos de los puntos de interés del río de la Llosa:** * **El nacimiento del río de la Llosa:** Un bonito paraje situado en la sierra del Cadí, donde se puede ver el nacimiento del río. * **El Pont de la Llosa:** Un puente medieval que cruza el río de la Llosa. * **El Gorg de la Llosa:** Una poza profunda situada en el curso del río de la Llosa. * **El Salto de la Llosa:** Una cascada situada en el curso del río de la Llosa. **El río de la Llosa es un bonito lugar para hacer senderismo, pesca, rafting y piragüismo.**

PictographMountain hut Altitude 5,364 ft

43 Ramio

Ràmio, Andorra es un pequeño pueblo situado en la parroquia de Escaldes-Engordany, enclavado en el Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror. Se encuentra a una altitud de 1.350 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de unos 50 habitantes.

PictographMountain hut Altitude 8,169 ft

20 GR11 09

28 Subida a la puerta de Andorra

40 Madriu-Perafita-Claror Valley

The Madriu-Perafita-Claror Valley is a glacial valley in the southeastern part of Andorra. It covers an area of 42.47 km², approximately 9% of the total area of Andorra, and is part of the second largest watershed basin in Andorra. The isolated valley is recognised as a haven for rare or endangered wildlife, and the undeveloped valley has recently been considered to be the "spiritual heart" of Andorra. It became Andorra's first, and to date its only, UNESCO World Heritage Site in 2004, with a small extension in 2006.

PictographMountain hut Altitude 7,982 ft

34 Cabana dels Estanys

La Cabana dels Estanys es un refugio de montaña ubicado en la parroquia de Escaldes-Engordany, en Andorra, a una altitud de 2.435 metros. Se encuentra en el Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Photo of29 Coll de L´Illa ( Pre frontera Andorrana) Photo of29 Coll de L´Illa ( Pre frontera Andorrana) Photo of29 Coll de L´Illa ( Pre frontera Andorrana)

29 Coll de L´Illa ( Pre frontera Andorrana)

El Coll de l'Illa es un puerto de montaña de Andorra, situado a 2.072 metros (6.798 pies) sobre el nivel del mar. Se encuentra en la parroquia de Encamp, en el Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PictographBridge Altitude 4,793 ft

44 Entremesaigues

PictographMountain hut Altitude 8,169 ft

32 Refugi de L´Illa

Refugio de L'Illa El Refugio de L'Illa es un refugio de montaña ubicado en la parroquia de Encamp, en Andorra, a una altitud de 2.480 metros. Se encuentra en el Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. El refugio es un edificio moderno de piedra y madera con una capacidad de 50 plazas. Dispone de literas, duchas, agua caliente, calefacción, restaurante y bar. El Refugio de L'Illa es un buen punto de partida para diversas excursiones de alta montaña, como la ascensión al Pic de Coma Pedrosa, el pico más alto de Andorra, o al Pic de l'Estanyó.

PictographMountain hut Altitude 6,188 ft

41 Refugi de Fontverd

## Refugio de Fontverd El Refugio de Fontverd es un refugio de montaña ubicado en la parroquia de Escaldes-Engordany, en Andorra, a una altitud de 1.875 metros. Se encuentra en el valle del Madriu, entre el Estall y el Coll de l'Infern. [Image of Refugio de Fontverd] El refugio es un edificio de piedra y tiene una capacidad de 14 plazas. Dispone de literas, chimenea, agua y aseos. El Refugio de Fontverd es un buen punto de partida para diversas excursiones al valle del Madriu, como la ascensión al Pico de l'Estall o al Pico de la Serrera. **Cómo llegar al Refugio de Fontverd:** * **A pie:** Hay varios senderos que conducen al Refugio de Fontverd, como el GR-11 y el PR-C 12. El camino más fácil sale de Engolasters y sube por el camino de Coll Jovell y Ràmio. La caminata dura unas 2 horas. * **En coche:** Se puede llegar al Refugio de Fontverd en coche por la carretera de Engolasters. Hay un aparcamiento cerca del refugio. **Consejos para visitar el Refugio de Fontverd:** * La mejor época para visitar el Refugio de Fontverd es en verano, cuando el clima es cálido y soleado. * Asegúrese de llevar suficiente comida y agua, ya que no hay tiendas ni restaurantes cerca del refugio. * Lleve ropa y calzado cómodos, ya que caminará mucho. * Esté preparado para el clima, ya que puede cambiar rápidamente en las montañas. * No deje rastro de su visita y respete el medio ambiente. **Aquí tiene algunos datos interesantes sobre el Refugio de Fontverd:** * El Refugio de Fontverd fue construido en el año 1981. * El refugio es propiedad del Gobierno de Andorra. * El refugio está guardado durante los meses de verano. **Espero que esta información le sea útil. Por favor, hágame saber si tiene alguna otra pregunta.**

PictographBridge Altitude 4,308 ft

46 Solá Entremesaigues

Rio Madriu

12-1 Rio de La Llosa

24 Rio de Montmalús

El río de Montmalús es un río de Andorra. Nace en el lago de Montmalús, situado en el Parque Natural del Alto Pirineo, y desemboca en el río Valira de Oriente. El río tiene una longitud de unos 10 kilómetros

38 Riu Madriu

El río Madriu es un afluente del río Valira d'Orient. Comienza en la confluencia de varios arroyos más pequeños en el valle del Madriu-Perafita-Claror. El río fluye en dirección general noroeste antes de desembocar en el río Valira d'Orient cerca de la ciudad de Escaldes-Engordany. El río Madriu es un destino popular para practicar senderismo, pesca y natación. El río también alberga una gran variedad de vida silvestre, incluyendo truchas, salmones y nutrias. El río Madriu es un río ubicado en Andorra. Es el río más largo del país, con una longitud de 42,4 kilómetros (26,3 millas). El río fluye por el valle del Madriu-Perafita-Claror, que es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

11 Rio de la Llosa

17 Pleta de España

06 Camino de Cal jan de la Llosa

PictographReligious site Altitude 5,138 ft

05 Vilella

04-1 Les Castelles

27 Vistas

31 - Estany de L´Illa

L'estany de l'Illa (en español, Estanque de la Isla) es un lago de montaña situado en el Parque Natural del Alto Pirineo, en la provincia de Lérida, España. Se encuentra a una altitud de 2.485 metros, en el circo de Calm Colomer, al pie del pico del mismo nombre. El Estany de l'Illa es un lago de origen glaciar. Tiene una superficie de 2,2 hectáreas y una profundidad máxima de 18 metros. Las aguas del lago son cristalinas y de un color azul intenso. El Estany de l'Illa es un lugar de gran belleza natural. Está rodeado de montañas y bosques, y es un lugar ideal para practicar senderismo, pesca y acampada. [Image of Estany de l'Illa] **Aquí hay algunos datos interesantes sobre el Estany de l'Illa:** * **Superficie:** 2,2 hectáreas * **Profundidad máxima:** 18 metros * **Altitud:** 2.485 metros * **Ubicación:** Parque Natural del Alto Pirineo, provincia de Lérida, España * **Cómo llegar:** Hay varias rutas de senderismo que conducen al lago. La ruta más popular comienza en el aparcamiento de la estación de esquí de Port del Comte. * **Actividades:** Senderismo, pesca, acampada **Si buscas un lugar para disfrutar de la belleza natural de los Pirineos, el Estany de l'Illa es una excelente opción.** **Aquí tienes algunos consejos para tu visita:** * **Reserva con antelación si vas a acampar.** * **Lleva ropa y calzado adecuado para la montaña.** * **Provéete de suficiente comida y agua para tu estancia.** * **Deja el lago limpio y ordenado.** * **Respeta el medio ambiente.** **¡Disfruta de tu estancia en el Estany de l'Illa!**

07 Torrent de Fontacalenta

## Torrent de Fontacalenta El Torrent de Fontacalenta es un arroyo ubicado en el municipio de Sant Quirze de Safaja, en la comarca del Vallès Oriental, Cataluña, España. Es un afluente del río Mogent. El Torrent de Fontacalenta es un arroyo corto, de solo unos 2,5 kilómetros de longitud. Comienza en la confluencia de varios arroyos más pequeños y fluye en dirección general suroeste antes de desembocar en el río Mogent. El Torrent de Fontacalenta es un arroyo perenne, pero su caudal puede ser bastante variable según la estación. En invierno y primavera, cuando el deshielo es abundante, el arroyo puede estar bastante crecido. En verano y otoño, cuando las lluvias son menos frecuentes, el arroyo puede ser mucho más pequeño. El Torrent de Fontacalenta fluye a través de una zona boscosa y es un lugar popular para practicar senderismo y hacer picnics. Hay varias cascadas a lo largo del arroyo, que son especialmente hermosas en primavera. **Aquí hay algunos datos interesantes sobre el Torrent de Fontacalenta:** * **Longitud:** 2,5 kilómetros * **Cuenca:** 6,5 kilómetros cuadrados * **Municipio:** Sant Quirze de Safaja, Vallès Oriental, Cataluña, España * **Afluentes:** Varios arroyos más pequeños * **Desembocadura:** Río Mogent * **Actividades:** Senderismo, picnic **Si buscas un lugar para disfrutar de la belleza natural de Cataluña, el Torrent de Fontacalenta es una gran opción.** **Aquí tienes algunos consejos para tu visita:** * **Reserva con antelación, especialmente en temporada alta.** * **Lleva ropa y calzado adecuado para la montaña.** * **Provéete de suficiente comida y agua para tu estancia.** * **Deja el arroyo limpio y ordenado.** * **Respeta el medio ambiente.** **¡Disfruta de tu estancia en el Torrent de Fontacalenta!**

PictographCar park Altitude 5,292 ft

08 Cal Jan de la Llosa

## Cal Jan de la Llosa Cal Jan de la Llosa es una masía situada en el municipio de Lles de Cerdanya, en la Baja Cerdaña, provincia de Gerona, Cataluña, España. Se encuentra a 1.610 metros de altitud en el valle de la Llosa, al pie del Puigmal. Cal Jan de la Llosa es una masía tradicional de piedra y madera. La masía fue construida en el siglo XVI y fue reformada en 1995. Dispone de seis habitaciones y puede alojar hasta 12 personas. La masía está situada en un marco incomparable, rodeada de montañas y bosques. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. **Aquí tienes algunos datos de interés sobre Cal Jan de la Llosa:** * **Propietario:** Familia Llosa * **Capacidad:** 12 personas * **Servicios:** Habitaciones, comedor, cocina, terraza, jardín * **Actividades:** Senderismo, ciclismo, pesca, observación de aves **Si buscas un lugar para alojarte en los Pirineos, Cal Jan de la Llosa es una excelente opción.** **Aquí tienes algunos consejos para tu visita:** * **Reserva con antelación, especialmente en temporada alta.** * **Lleva ropa y calzado adecuado para la montaña.** * **Provéete de suficiente comida y agua para tu estancia.** * **Deja la masía limpia y ordenada.** * **Respeta el medio ambiente.** **¡Disfruta de tu estancia en Cal Jan de la Llosa!**

PictographReligious site Altitude 6,611 ft

13 Prat Xuixirá

## Prat Xuixirà [Image of Prat Xuixirà] El Prat Xuixirà es un prado alpino situado en el municipio de Lles de Cerdanya, en la Baja Cerdaña, provincia de Gerona, Cataluña, España. Se encuentra a una altitud de 2.030 metros y está rodeado de montañas, incluyendo el Puigmal, el Tossal de la Llosa y el Pic de Coma Pedrosa. El Prat Xuixirà es un lugar de gran belleza natural. Es un prado alpino con una rica vegetación, que incluye flores silvestres, hierbas y árboles. La zona también es rica en fauna, con animales como marmotas, rebecos, urogallos y quebrantahuesos. El Prat Xuixirà es un destino popular para excursionistas y amantes de la naturaleza. Hay varios senderos que recorren la zona, que ofrecen impresionantes vistas de las montañas circundantes. La zona también es popular para la acampada, la pesca y la observación de aves. **Aquí tienes algunos datos de interés sobre el Prat Xuixirà:** * **Superficie:** 2,5 km² * **Altitud:** 2.030 metros * **Ubicación:** Municipio de Lles de Cerdanya, Baja Cerdaña, provincia de Gerona, Cataluña, España * **Cómo llegar:** En coche por la carretera que va de Lles de Cerdanya a la estación de esquí de Masella * **Actividades:** Senderismo, acampada, pesca, observación de aves **Si buscas un lugar para disfrutar de la belleza natural de los Pirineos, el Prat Xuixirà es una excelente opción.**

10 Rio de Calm de Colomers

[Image of Río de Calm de Colomers] El río de Calm de Colomers es un río de montaña de los Pirineos, afluente del río Segre por la izquierda. Nace en el circo de Calm Colomer, en el Parque Natural del Alto Pirineo, en la provincia de Lérida, España. El río de Calm de Colomers tiene un recorrido de unos 10 km y desciende unos 1.000 metros de altitud. Su curso es de alta montaña, con rápidos y cascadas. El río atraviesa un valle glaciar de gran belleza natural. El río de Calm de Colomers es un importante recurso natural para la zona, ya que proporciona agua potable, riego y energía hidroeléctrica. **Aquí hay algunos datos de interés sobre el río de Calm de Colomers:** * **Longitud:** 10 km * **Cuenca:** 25 km² * **Nacimiento:** Circo de Calm Colomer, Parque Natural del Alto Pirineo, provincia de Lérida, España * **Desembocadura:** Río Segre, provincia de Lérida, España * **Afluentes:** No tiene afluentes importantes * **Localidades:** No hay localidades en el curso del río * **Actividades:** Senderismo, pesca, piragüismo **Si buscas un lugar para disfrutar de la naturaleza y la belleza de los Pirineos, el río de Calm de Colomers es una excelente opción.**

PictographReligious site Altitude 3,488 ft

47 Final Rio Valira de Oriente

El río Valira de Oriente es un río pirenaico, afluente del río Segre por la derecha que vertebra la hidrología del Principado de Andorra. Baña la mayor parte de este país, a excepción de la solana de Andorra que se encuentra en la vertiente del río Ariège. El Valira de Oriente tiene su nacimiento en el circo dels Pessons, al noreste de Andorra, cerca de la población de Grau Roig. Su corriente fluye atravesando las poblaciones de Soldeu, El Tarter, L'Aldosa, El Vilar, Canillo, Molleres, Les Bons, Encamp y Escaldes. Recibe como principal afluente las aguas del río Madriu. El río Valira de Oriente es un importante recurso natural para Andorra, y proporciona agua potable, riego y energía hidroeléctrica.

09 Camino del Valle de la Llosa

Camino del Valle de la Llosa El Camino del Valle de la Llosa es un sendero de 7,8 kilómetros (ida y vuelta) ubicado en el municipio de Lles de Cerdanya, en la Baja Cerdaña, provincia de Gerona, Cataluña, España. El sendero comienza en el aparcamiento de Cal Jan de la Llosa y sigue el río de la Llosa hasta el Estany de la Llosa, un lago de montaña de origen glaciar.

19 Plana de Vallcivera

## Plana de Vallcivera La Plana de Vallcivera es un altiplano situado en el municipio de Lles de Cerdanya, en la Baja Cerdaña, provincia de Gerona, Cataluña, España. Se encuentra a una altitud de 2.030 metros y está rodeada de montañas, incluyendo el Puigmal, el Tossal de la Llosa y el Pic de Coma Pedrosa. [Image of Plana de Vallcivera] La Plana de Vallcivera es un lugar de gran belleza natural. Es un prado alpino con una rica vegetación, que incluye flores silvestres, hierbas y árboles. La zona también es rica en fauna, con animales como marmotas, rebecos, urogallos y quebrantahuesos. **La Plana de Vallcivera es un destino popular para excursionistas y amantes de la naturaleza.** Hay varios senderos que recorren la zona, que ofrecen impresionantes vistas de las montañas circundantes. La zona también es popular para la acampada, la pesca y la observación de aves. **Aquí tienes algunos datos de interés sobre la Plana de Vallcivera:** * **Superficie:** 2,5 km² * **Altitud:** 2.030 metros * **Ubicación:** Municipio de Lles de Cerdanya, Baja Cerdaña, provincia de Gerona, Cataluña, España * **Cómo llegar:** En coche por la carretera que va de Lles de Cerdanya a la estación de esquí de Masella * **Actividades:** Senderismo, acampada, pesca, observación de aves **Si buscas un lugar para disfrutar de la belleza natural de los Pirineos, la Plana de Vallcivera es una excelente opción.**

Llegando a la carretera

39 Sendero

42 Sendero

PictographMountain hut Altitude 7,352 ft

35 Refugi Riu Dels Orris

## Refugio Riu dels Orris El Refugio Riu dels Orris es un refugio de montaña sin guarda ubicado en la parroquia de Escaldes-Engordany, Andorra, a una altitud de 2.230 metros. Se encuentra junto al Pla de l'Ingla, a la derecha del río Madriu en el valle del mismo nombre. **El refugio es un edificio de piedra con capacidad para 6 personas.** Dispone de literas, chimenea y una fuente de agua potable al lado. No hay servicio de bar, restaurante ni aseos. **El Refugio Riu dels Orris es un punto de partida ideal para realizar excursiones a pie por la zona.** Está situado en el GR 7, que recorre los Pirineos de Andorra de norte a sur. **Aquí tienes algunos datos de interés sobre el Refugio Riu dels Orris:** * **Propietario:** Govern d'Andorra * **Capacidad:** 6 plazas * **Servicios:** Literas, chimenea, fuente de agua potable * **Acceso:** A pie desde Engolasters o la Borda del Sabater * **Actividades:** Senderismo, esquí de montaña, raquetas de nieve **Si buscas un refugio sencillo y sin lujos para disfrutar de la naturaleza en estado puro, el Refugio Riu dels Orris es una buena opción.** **Aquí hay algunos consejos para tu visita:** * **Lleva ropa y calzado adecuado para la montaña.** * **Proveete de suficiente comida y agua para tu estancia.** * **Deja el refugio limpio y ordenado.** * **Respeta el medio ambiente.** **¡Disfruta de tu estancia en el Refugio Riu dels Orris!**

PictographMountain hut Altitude 6,437 ft

01 Refugi del Cap del Rec

## Refugio del Cap del Rec El Refugio del Cap del Rec es un refugio de montaña situado en el municipio de Lles de Cerdanya, en la Baja Cerdaña, a 1.956 m de altitud y en la ladera sur de la Tossa Plana de Lles. [Image of Refugio del Cap del Rec] El refugio es un edificio de piedra y madera con capacidad para 68 personas. Dispone de bar, restaurante, teléfono público, aseos, duchas y calefacción. El Refugio del Cap del Rec es un punto de partida ideal para muchas excursiones a pie y en bicicleta de montaña por la zona. Está situado en el GR 11, que recorre los Pirineos del Atlántico al Mediterráneo. **Aquí tienes algunos datos de interés sobre el Refugio del Cap del Rec:** * **Propietario:** Club Muntanyenc Sant Cugat * **Capacidad:** 68 plazas * **Servicios:** Bar, restaurante, teléfono público, aseos, duchas, calefacción * **Acceso:** Por la carretera que va de Martinet a la estación de esquí de Lles de Cerdanya * **Actividades:** Senderismo, BTT, esquí de montaña, raquetas de nieve **Si buscas un refugio acogedor y bien situado para disfrutar de la montaña, el Refugio del Cap del Rec es una buena opción.**

03 GR,10.11

26 Empieza subida

33 Rio Madriu

El río Madriu es un río de Andorra que tiene una longitud de 14,4 km y una cuenca de 42,47 km². Nace en el pico de Coma Pedrosa, el punto más alto de Andorra, y desemboca en el río Valira d'Orient. El río Madriu es un importante recurso natural para Andorra, y proporciona agua potable, riego y energía hidroeléctrica.

PictographBridge Altitude 4,308 ft

45 Solá Entremesaigues

Solà d'Entremesaigües is a small village located in the parish of Escaldes-Engordany, Andorra. It is nestled in the Madriu-Perafita-Claror Valley Natural Park, at an altitude of 1,350 meters above sea level. The village has a population of about 50 people.

PictographMountain pass Altitude 6,453 ft

02 Coll del Salami

Coll del Salami is a mountain pass located in the Pyrenees mountains, on the border between Spain and Andorra. It is situated at an altitude of 2,438 meters (7,999 feet).

25 GR11

PictographMountain pass Altitude 8,369 ft
Photo of30 Port de Vallcibera Frontera entre España Andorra Photo of30 Port de Vallcibera Frontera entre España Andorra Photo of30 Port de Vallcibera Frontera entre España Andorra

30 Port de Vallcibera Frontera entre España Andorra

El Puerto de Vallcivera, también conocido como Coll de Vallcivera, es un paso de montaña situado a 2.438 metros de altitud en la cordillera de los Pirineos. Se encuentra en la frontera entre España y Andorra, y marca el límite entre las provincias de Lérida (España) y Andorra.

04 Torrente de Vilella

El Torrent de la Vilella es un afluente por la izquierda del Torrent de la Barata, en la Vall de Lord, que realiza todo su curso por el término municipal de la Coma i la Pedra.

18 Les Tortes de Vallcivera

Las Tortes de Vallcivera Las Tortes de Vallcivera es un pequeño pueblo situado en la parroquia de Escaldes-Engordany, Andorra. Se encuentra enclavado en el Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror, a una altitud de 1.350 metros sobre el nivel del mar. El pueblo tiene una población de unos 50 habitantes. Las Tortes de Vallcivera es un pueblo encantador con calles estrechas y casas de piedra tradicionales. La iglesia de San Miguel, que data del siglo XII, es el edificio más destacado del pueblo. También hay un pequeño museo que explica la historia y la cultura del pueblo. Las Tortes de Vallcivera es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Hay varias rutas de senderismo que parten del pueblo, que ofrecen unas vistas impresionantes de las montañas circundantes.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 19, 2024

Grandiosa e fantástica etapa de 30km, com cenários fantásticos!
    Descrições irrepreensíveis como habitual nos teus percursos.
    Obrigado pela partilha,
    Um grande abraço

Jorditoms Feb 19, 2024

Un abrazo grande

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Feb 19, 2024

Preciosa y "épica" ruta por los Pirineos Cerdanos. Gran recorrido por bellos paisajes. Gracias por compartirla, amigo. Nos alegramos de tu proeza. Un abrazo.

• Photo of mei_fu
    mei_fu Feb 19, 2024

Entiendo lo de "moderado" en la dificultad, pues el macho Alfa Lobo plateado esto lo hace sin esforzarse apenas.
    Eso sí, para el resto de mortales puede ser algo complicada.
    Tanto la ruta como tus fotos y explicaciones son espectaculares.
    ¡Hasta la próxima!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 19, 2024

Muy bonita y dura ruta Pirenaica llegando a Andorra. Fantástico reportaje fotográfico.
    Gracias por compartir Amigo.

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Feb 19, 2024

Si Señor!!!
    Ruta de las que marcan época, distancia larguísima y un desnivel acumulado de los que marean nada más verlo!!!
    Ahora, lo mejor la historia de ese tal Cesc... Mira que ponerte prisas en tus rutas... Lo que tienes que aguantar!!!
    Suerte que Dios te ha dado paciencia y no fuerza, por qué sino lo reventabas!!!🤣🤣🤣
    1ABRAZO!!!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Feb 19, 2024

Preciosa ruta con buenas vistas y bonitos senderos. Un abrazo

Jorditoms Feb 20, 2024

queridos amigos! muchas gracias por sus palabras!!!

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Feb 20, 2024

Una ruta espectacular de las que no se olvidan.
    Unos paisajes preciosos, aunque da pena que en estas fechas no haya nieve en las montañas.
    Las fotos y la descripción de la ruta de diez 👌.
    Un abrazo!!

• Photo of STrilhos
    STrilhos Feb 21, 2024

Espetacular esta tua Chacal Border Route:
    Impressionante percurso pelo GR11 de mais de 30Km e desnível acumulado (Positivo mais negativo) de quase 3000 metros pela cordillera dos Pirinéus desde Cap del Rec
    até Andorra e passando pelo Puerto de Vallcivera, situado a 2.438 metros de altitude en la.
    Rita muito exigente do ponto de vista físico e passagens técnicas.
    Parabéns e obrigado pela partilha
    Um abraço

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Feb 22, 2024

Jooooordiiiiii!! nada como verte felizzzz en esta etapa de caminos GR-11!!! un abrazo

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Feb 22, 2024

Enhorabuena por el pedazo de ruta que has hecho 👌, muy buen reportaje fotográfico y buena descripción, gracias por compartir, un abrazo 🤗.

Jorditoms Feb 22, 2024

Mis queridos heramanos muchas grcias por tan lindas palabras!!!!! me hace mucha ilusión!!!

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Feb 22, 2024

Pedazo de ruta y pedazo de fotos , a seguir así

Jorditoms Feb 22, 2024

gracas Pepe Patio!! un abrazo !!

• Photo of María Caballer
    María Caballer Feb 24, 2024

Impresionante ruta, solo para intrepidos!!. Fantásticamente relatada y con muy buenas anotaciones. Los Giphys de 10!!! Un abrazo.

Jorditoms Feb 26, 2024

Un abrazo gigante, ☺️ súper feliz de leerte!

• Photo of Manel_49
    Manel_49 Feb 27, 2024

Excepcional! Descripción, fotos y lenguaje. Haces revivir lo que uno es incapaz de hacer. Bueno, en pequeñas dosis quizás: me la apunto. Buen trabajo! Felicidades. Salut i Cames!!!!

gracias hermano!!!

• Photo of chus59
    chus59 Feb 27, 2024

Brutal ruta por unos preciosos parajes con espléndidas vistas y en muy divertida compañía.
    Como siempre una edición de película.
    Un abrazo.

Gracias querido hermano!

• Photo of Pitcollonsiamunt
    Pitcollonsiamunt Feb 27, 2024

Magnífica ruta que une dos de los valles más bonitos del Pirineo, el de la Llosa i el de Madriu. Seguro que la disfrutaste un montón. Larga, pero de las que alimentan el espíritu y recuerdas para siempre.
    Salut i enhorabona Jordi.

Jorditoms Feb 27, 2024

SIII ASI MISMOOOO ESOOOO ESTA RUTA ME HA CAMBIADO MI VIDAAA me ha marcado muchooooooooooooooooooooooo LO HAS CLAVADOOOO

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Feb 28, 2024

Bonita y dura ruta lineal solo para valientes .
    Felicidades amigo

Jorditoms Feb 28, 2024

gracias Sarah! un abrazo

• Photo of Tetititu
    Tetititu Mar 3, 2024

Tocayo!!!. Gran ruta pirenaica, con un gran desnivel , y unos paisajes que quitan el hipo. Un fuerte abrazo.

Jorditoms Apr 3, 2024

تبریک میگم 👏👏👏🌹🌷🌹🌷

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 4, 2024

Otra nueva ruta llena de aventuras, con una fina logística y con un final apoteósico en el puente.
    Compañerismo, aventura y pasión compartidas: se llama felicidad a raudales.
    Y hasta la próxima aventura.
    Abrazo.

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 25, 2024

Espectacular recorrido! La cantidad de Km que han realizado en esas horas es impresionante. Los escenarios pirineicos estan demasiado bellos. Gracias por compartir la ruta!