Cerros Chompipe y Delicias

May 7, 2017
May 2017

near Uvita, Heredia (Republic of Costa Rica)

Continuando la exploración de las montañas de la provincia de Heredia nos fuimos a la zona central para llegar a los Cerros Chompipe y Delicias. Iniciamos la caminata en la Avenida Magnolia en el Residencial El Castillo en San Rafael de Heredia. Dejamos el carro en la última calle del residencial. Iniciamos la caminata por calle de asfalto hasta ubicar el inicio del sendero al final de esa calle (ver foto). La primera parte es un sendero amplio, fácil de seguir entre fincas hasta llegar a una quebrada, luego se sale a un potrero, en ese punto hay que seguir bien la ruta porque hay que hacer varios giros en el potrero hasta conectar con un bonito sendero lleno de helechos en el cual se ven al frente los dos cerros y la antena que está en el Cerro Chompipe (ver foto). Luego de cruzar el sendero de helechos (ver foto) iniciamos el ascenso por bosque, la pica están bien en la mayor parte del trayecto, pero como pasa en los cerros de Heredia la vegetación crece y puede ocultar la pica, se debe tener experiencia para seguir trazos de bosque, en algunas partes hay cintas naranjas que indican la ruta pero en algunas partes no las hay. La última parte del bosque tiene un ascenso más vertical y lleno de barro hasta llegar a la parte alta, ahí se observa un árbol caído (ver foto), después del árbol está el cruce que lleva a la derecha al Cerro Delicias y a la izquierda al Cerro Chompipe (ver foto). Tomamos primero hacia el Chompipe y luego al Delicias, ahí tomamos un descanso para comer e hidratarse. Luego iniciamos el descenso por la misma ruta. En la cumbre del Delicias la pica continúa en dirección hacia el Cerro Tibás, queda pendiente hacer ese trayecto en la próxima visita.

PictographCar park Altitude 5,775 ft

Vista del Chompipe

PictographTree Altitude 6,493 ft

Helechos

Cruce hacia el sendero de helechos

PictographTree Altitude 6,426 ft

Calle asfalto

• Photo of Roy guillen brenes
    Roy guillen brenes Jun 13, 2018

muy buena informacion.un sabado de estos me voy siguiendo su ruta con la aplicacion.cualquier informacion extra si tiene y puede al 8317 0542

• Photo of Mau Montañista
    Mau Montañista Jun 14, 2018

Estimado Roy, esta es una buena ruta, dado que ya iniciaron las lluvias es importante llevar buen abrigo y estar preparado para mucho barro en el sendero. También con las lluvias crece rápido la vegetación y puede ocultar la pica en el tramo de ascenso de bosque. Muchos éxitos en la ruta.

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Jun 29, 2020

Hola Mau:
    Te invito a echarle un vistazo a nuestro recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerros-chompipe-delicias-y-tibas-51874892

Un saludo

• Juliana GB 1 Dec 13, 2021

El terreno es más complicado por el clima que por el ascenso (no es tan pronunciado). La última parte del trillo es bien cerrado el bosque. En general los potreros, el senderos del los helechos y los árboles que hay de camino son preciosos.