Cerros: Chompipe, Delicias y Tibás

June 28, 2020
June 2020

•   4.5 2 Reviews

near Uvita, Heredia (Republic of Costa Rica)

Cerros Chompipe, Delicias y Tibás.

Después de San Rafael de Heredia, buscar Residencial El Castillo, y al final de la Calle Ciprés se accede al bosque para comenzar la caminata. Con esos datos el Waze marca la ruta para automóvil sin problemas.

Casi al final de la Calle Ciprés hay un desarrollo que tiene una pluma, allí se puede dejar el automóvil (waypoint), además el guarda del lugar le echa un vistazo. Al final de esa calle, al acabarse el asfalto hay un portillo en la cerca de alambre de púas que permite continuar hacia el bosque (waypoint).

Muy cerca de ese punto hay una quebrada con una cascada (waypoint). Toda esa primera parte va subiendo sin problemas, bien marcado el trillo de subida, va subiendo dentro de un cauce que se ve que es un río de invierno. Más adelante a la derecha se encuentra el mojón de la Ley 1888 (waypoint), que regula que desde ese punto hacia arriba no se pueden tocar las fuentes de agua con el objeto de no perjudicar el abastecimiento de agua.

Puede haber un poco de incertidumbre a la salida a un potrero, allí con facilidad se pierde el trillo. Al final de ese sector se llega a una cerca de alambre de púas (waypoint), el trillo continúa a la derecha y empieza un sector de helechos, trillo bien marcado.

Al final de ese sector se entra en el bosque y la subida se hace un tanto más pronunciada. Cercano al final de la subida la ascenso es más fuerte (waypoint) hasta llegar a la loma de la montaña. Uno pensaría que ese punto es el punto donde encontrará el cartel donde señala a la izquierda Chompipe, a la derecha Delicias, pero no ese así. Al llegar a ese punto el rótulo está a unos 20 metros hacia la derecha (waypoint).

Continuamos hacia el Cerro Chompipe, no nos fijamos del desvío y llegamos directamente a la torre telefónica rodeada de malla metálica (waypoint) y bien protegida. Hablamos con el guarda, hicimos fotos y regresamos a buscar la cima del Chompipe, la cual encontramos sin problema (waypoint).

Regresamos hacia el Cerro Delicias que se llega sin problemas (waypoint). El sendero bien marcado también con balizas color azul y naranja que se agradecen mucho a esos amigos desconocidos que se tomaron la molestia de ponerlas.

En algún momento unas vistas espectaculares del Bajo del Tigre.

Allí almorzamos y proseguimos hacia el Cerro Tibás.

Esta parte del trayecto es la más problemática. En un principio el sendero es claro y marcado también por las balizas naranja y fusia. Sin embargo el trazado incluye sendero de dantas, varios túneles de maleza en que la altura es reducida. En varios sectores perdimos el rastro y tuvimos que regresar para volver a tomarlo correctamente, alrededor de un determinado punto que llamamos Problemas (waypoint) se agudizó la situación de encontrar la senda real. Estuvimos a punto de devolvernos.

Empezó a llover y la situación se complicó un poco más. Llegamos al Tibás con bastante esfuerzo, agotamiento, agua en cantidad y un lodazal tremendo.

Empezamos a descender sabiendo que la luz solar se nos terminaba y que todavía hacía falta bastante trayecto. El principio de este trayecto es difícil, se camina en bastantes ocasiones sobre árboles caídos que presentan el problema de una posible torcedura de tobillo, y después el sendero, marcado de nuevo con balizas -que se agradecen muchísimo-, es dantesco en el doble sentido de la palabra; sendero de dantas, túneles de maleza de poca altura que lo hacen también difícil de avanzar lo que representa un ambiente dantesco (de Dante)…

Con una lluvia torrencial, ríos de agua, lodazales continuamos nuestro camino guiándonos exclusivamente por el gps y habiéndonos separado varias veces de la ruta original. Al final vimos unas luces de mercurio y decidimos llegar a ellas lo cual no sucedió y sin querer llegamos a la calle El Aviador que recorrimos a eso de las 7pm, era un río de agua, lodo y piedras sueltas.

Gracias a Dios llegamos al automóvil a las 7:45 pm.

Caminata exigente, ideal hacerla en meses de menos lluvia. Indispensable el gps y experiencia en este tipo de terreno y en el seguimiento de senderos, buenas botas (no tenis), capa, guantes porque hay muchos arbustos y plantas con espinas que lastiman mucho las manos al intentar sostenerse para no caer, etc.

IBP index = 94 HKG

PictographRiver Altitude 5,907 ft

Quebrada

Mojón

Mojón de la Ley 65 1888, que regula que desde ese punto hacia arriba no se pueden tocar las fuentes de agua con el objeto de no perjudicar el abastecimiento de agua potable.

Cerca de alambre de púas

Ascenso

Cruce

Antena

Cerro Chompipe

Cerro Delicias

Problemas

Antes de este punto, y después, el sendero hacia el Tibás se pierde con facilidad, faltan las balizas de color y el sendero no es evidente. Muchísimos caminos de dantas. Es uno de los sectores más difíciles de esta caminata. Peligro de desubicarse.

Cerro Tibás

• Photo of davila77
    davila77 Jun 30, 2020

Excelente!! Felicidades

• Photo of Mau Montañista
    Mau Montañista Jun 30, 2020

Hola Ricardo. Una excelente ruta, la distancia entre el Delicias y el Tibás es corta pero como lo comentas con mucha dificultad para avanzar debido a la vegetación. Sin duda es una ruta poco transitada lo que la hace menos fácil de seguir. Felicidades y esperamos hacerla pronto!

• Photo of Luis1villalba
    Luis1villalba Jun 30, 2020

Hola Ricardo, se ve bonita esa ruta. La vegetación y el camino se ve algo complicado.

Nunca he caminado mucho por esos lados, me gustaría hacerla.

Cuando la vayan a hacer nuevamente si pueden me comentan a ver si me anoto.

Saludos.

Ricardo Acosta Nassar Jun 30, 2020

Hola Luis:

Efectivamente esa ruta es muy bonita y la zona más. Tengo varias pendientes de realizar por ahí y te enviaré la invitación con todo gusto.

Un saludo

• roncholon Jul 13, 2020

Hola Ricardo. Muchas gracias por las instrucciones, muy buenas.
    Hoy nos fuimos a aventurar por esa zona, pero si es bastante duro, solo fuimos a Chompipe y nos devolvimos por la calle a Cerro Danta.
    Pero sus descripciones buenísimas 👍🏻

Ricardo Acosta Nassar Jul 13, 2020

Hola roncholon, felicitaciones por la caminata. Como dices tiene su grado de dificultad. Me alegro que nuestros comentarios te hayan servido para ubicarte y hacerte una idea de lo que te esperaba. Un saludo

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Dec 3, 2020

Gracias por subir la ruta, la modificamos un poco, bajando por la Catarata afluente del río Tibas!

• Photo of Pablo Rodriguez Q.
    Pablo Rodriguez Q. Mar 6, 2021

Hola Ricardo, Excelente ruta. Después de la aguja el guarda deja pasar? He visto que hay un condominio ahí. Gracias

Ricardo Acosta Nassar Mar 6, 2021

Hola Pablo:
    Sí deja pasar. No hace falta que abra la aguja, por los laterales pasan personas sin nungún problema. Tal vez si quieres pasar el auto ya te dirá algo. Nosotros lo dejamos antes de la aguja.
    Un saludo

• Photo of Pablo Rodriguez Q.
    Pablo Rodriguez Q. Mar 6, 2021

Perfecto gracias!

• florespension20 Apr 29, 2021

Gracias por compartir su experiencia, muy valiosa la información, ayer me fui a caminar al cerro chompipe, el trillo esta bien señalizado, aunque por las las lluvias la vegetación empieza a cubrir algunas partes, de ahí me enrunbe al cerro delicias, antes de llegar al cerro delicias hay que tener cuidado xq hay una bifurcación, una picada a mano izquierda y el trillo que en esa parte cuesta verlo xq esta metido en una maraña de vegetación, después de cruzar esa cueva de monte, nuevamente sigue el trillo bastante bien. Del cerro delicias me devolví, definitivo es una caminata para la que hay que estar muy bien preparado, recomiendo acompañarse de un guía.

• Photo of Olger Molina
    Olger Molina Jun 2, 2021

Que buena se ve esa ruta. Cuando hagan otro viaje a estos puntos me gustaría acompañarlos, siempre veo estos tres cerros desde mi casa en Heredia y me gustaría llegar ahí. Si alguien tiene un contacto de algún baqueano me informa para hacer esta ruta.

• Photo of fg45gutierrez@gmail.com
    fg45gutierrez@gmail.com Jun 2, 2022

Hola me encanta y me gustaría si la vuelven hacer que me inviten 🙏🙏

• Photo of Laura Ugalde
    Laura Ugalde May 22, 2023

Las recomendaciones muy acertadas, la realice hoy y hay caído arboles en distintos puntos del camino lo cual dificulta seguir los senderos, y los caminos de dantas que también confunden bastante!
    Camino muy técnico, tener muy buen sentido de ubicación y GPS son básicos.