Cerros Alumbre Rojo y Alumbre Blanco, Mendoza, Argentina

Photo ofCerros Alumbre Rojo y Alumbre Blanco, Mendoza, Argentina Photo ofCerros Alumbre Rojo y Alumbre Blanco, Mendoza, Argentina Photo ofCerros Alumbre Rojo y Alumbre Blanco, Mendoza, Argentina

5 hours
December 21, 2022
December 2022

near Guido, Mendoza (Argentina)

Una subida con muuuchooo desgaste físico, sin ninguna dificultad técnica, pero si remarco que es muy desgastante en lo físico.
El ascenso lo comenzamos dejando el auto a unos 500mtrs de la Ruta Nacional 7, por el camino de tierra, se puede seguir unos metros más si así lo desean sin ningun inconveniente y con cualquier tipo de vehículo. Ni bien se arranca hay que cruzar el rio por un puentesito de madera el cual está bastante bien, le faltan un par de tablas pero va, de ahi ya empezamos a encarar la quebrada hacia el Cerro Alumbre. Al hacer un par de kilómetros, nos desviamos a la izquierda en busca del filo. Fue algo engorroso encontrarlo pero lo conseguimos. A partir de eso, empieza el desgaste, la pendiente es bastante pronunciada y quema mucha pierna, ya ibamos camino a nuestra primera cumbre la del Alumbre Rojo, después de algunas horas de meterle garra conseguimos nuestro primer objetivo, y de allí casi sin descansar encaramos al Alumbre Blanco, que esta al lado, pero hay que bajar al col, para luego volver a subir y llegar a la cumbre. Es una lucha fisica y mental, un desafío muy interesante. Algo importante a tener en cuenta y prestar atención, es que en la bajada, cuando tomas la quebrada, hay presencia de pumas, nosotros nos topamos con uno que se interesó por nuestro almuerzo, y nos hizo pegar un buen susto. No es común que pase, pero es bueno estar atentos, e informarse de como actuar ante una situación así.
Nos llamó la atención un par de cositas que encontramos en las cumbres, la primera una conmemoración al vicecomodoro Norberto Razquin y al alférez Carlos Echevarría (en el Alumbre Rojo), y la segunda una estación de antenas, las cuales estaban mal trechas, con un refugio de material con cuchetas en su interior.
Acá les dejo una historia interesante que encierra este cerro contada por un expolicia de Uspallata, y que involucran a estas dos cosas.

"Una mañana me pidieron que subiera a caballo el cerro Alumbre, que tiene 3.428 metros. Debía ir a verificar las antenas de los canales de televisión que estaban ubicadas en la cima. Ese viaje me llevaba alrededor de cuatro horas", comienza a relatar el ex cabo Emilio Pizarro.
"Cuando llegué a la zona de Los Hoyos vi tirado un avión y me di cuenta de que se trataba del que estaba desaparecido desde hacía cuatro días", recuerda Emilio.

En efecto, el avión era un Hércules perteneciente a la IV Brigada Aérea del cual se había perdido el rastro hacía, al menos, cuatro días. Los tripulantes estaban todos muertos.
Como Pizarro estaba solo, debió seguir su viaje hasta las antenas televisivas y luego regresó a la comisaría a contar el hallazgo. "El avión era buscado por la zona de Los Patos pero, en realidad, la búsqueda estaba errada por más de 100 kilómetros. Y yo lo encontré sin buscarlo", recordó Pizarro.

Según el archivo de diario Los Andes, el accidente aéreo ocurrió el 11 de febrero de 1981, en el cerro Alumbre a unos cincuenta kilómetros al oeste de la ciudad y 30 al sur de Uspallata. Los tripulantes eran el vicecomodoro Norberto Razquin (sobrino del meteorólogo Bernardo Razquin) y el alférez Carlos Echevarría.

El avión, una nave de entrenamiento Morane-Saulnier MS 760 París, de la IV Brigada Aérea, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, se declaró en alerta cuando hacía un viaje de rutina.