Cerro Zurquí (ascenso sin planear)

11 hours one minute
May 24, 2015
May 2015

near San Josecito, Heredia (Republic of Costa Rica)

La idea era sencilla entrar al Braulio por la zona de Santa Cecilia de San Isidro de Heredia, tomar rumbo norte por una picada hasta el Alto de Azahares y luego tomar rumbo este para salir a la Ruta 32. Distancia estimada de 12 a 13 kms para hacerlo en unas siete horas.

Llegamos sin problema, 3 Kms hasta el Alto de Azahares y seguimos al NE por 1 Km encontramos un tapón y perdimos la picada. Nunca pudimos encontrarla de nuevo y buscandola descendimos 1,5 Kms por pura montaña ya para eso eran pasadas la 2 PM.

Decidimos regresar por la ruta por donde entramos buscando con la ayuda del GPS el trayecto más corto y ahí se volvió una gira solo para expertos. Fueron tres horas de ascenso por pura montaña ya lloviendo y bastante frío. Nuestro baquiano voló machete durante esas tres horas hasta encontrar la picada de ingreso, no se que hubiéramos hecho sin la increíble fortaleza de nuestro baquiano complementada por la ayuda del GPS.

Ya sobre la picada tomamos rumbo al punto de inicio llegando a eso de las 6 30 PM.

Moraleja: en el Braulio nada es sencillo.
Fotos pocas por la lluvia.

FAVOR VER COMENTARIOS ABAJO SON IMPORTANTES.

Entrada al Parque B.C

Alto Azahares

Cima Cerro Zurqui

Punto en el que decidimos regresar.

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro May 25, 2015

Hola, pero si lo que hicieron fue subir el Cerro Zurquí !!!!

Si hay un camino que sirve para bajar por otro lado, pero no para llegar a la 32, creo que eso que querían hacer "no existe" pero claro con machete todo se puede, yo ayer fui al Cerro Hondura y pasé como a 500 m del punto donde pusiste el "tapón" que es la cima del Cerro Zurquí, ahí estaban muy cerca pero creo que sería durísimo bajar de ese punto al camino que lleva al Patria o a la 32.

Nos faltó conversar más antes de este viaje, quizá se pudo evitar la desorientada. Que bueno que salieron.

Saludos !!!

• Photo of Mifeke
    Mifeke May 25, 2015

Si claro, tiene toda la razón, gracias por la aclaración. No pude darle información antes del viaje, lo que paso es que yo no lo planié y no tenia claro justo cual era la ruta exacta.. Ahora con su comentario me puse a buscar el Cerro Zurqui en Google Earth y a compararlo con mi ruta y efectivamente el "tapón" es el Zurqui.

No se si te ha pasado pero los baquianos aveces llaman a los lugares con diferentes nombres y uno se confunde, En cuanto al camino que mencionas que baja por otro lado, el baquiano me comento que si seguíamos una picada que encontramos en un cruce, se llegaba a un lugar conocido como Los Bajos de Goyo pero que quedaba muy largo. No se si ese será el mismo camino.

En cuanto a la ruta que queríamos tomar para salir a la 32, la verdad no se si existe,

Creo que tuvimos mucha suerte en poder salir porque estuvimos muy tallados de tiempo.

Gracias por tus comentarios que siempre son muy instructivos y útiles, la próxima vez de fijo le me informo mejor y le comento antes.

Saludos

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro May 26, 2015

Yo subí el Zurquí en Semana Santa y sí, ahí arriba es fin del camino, nosotros nos subimos a un árbol para poder ver algo del paisaje, porque la cima es toda tupida.

Y bueno si, a veces como uno no planea no sabe bien de qué se trata el viaje, yo pensé que ustedes iban al bosque caricias con lo que habíamos hablado. A mi también me ha pasado eso que los baquianos usan otros nombres para los lugares incluso para las cimas de los cerros.

Eso de Los Bajos de Goyo ni idea de qué será, pero a decir verdad dentro del trayecto que hicieron, a mano izquierda son puros paredones que no se si tendrán un sendero dentro de ellos y a mano derecha lo que queda es salir a la "calle zurquí" donde inicia la ruta que va para el Patria.

En fin que salvadota que lograron salir, como dices en tu conclusión, el Braulio es de respeto.

Saludos

• Photo of Mifeke
    Mifeke May 26, 2015

Como pueden darse cuenta al leer estos comentarios, gracias a la aclaración de gRichmond me di cuenta que lo que habíamos hecho sin querer fue subir el Cerro Zurqui.
    Por lo tanto si algún otro montañista quiere hacer este ascenso NO RECOMIENDO que utilice o baje esta ruta a su GPS ya que no es una ruta segura.

Debido a lo anterior recomiendo que usen la ruta que utilizo el usuario gRichmond y que esta aquí en Wikiloc.