Cerro Zurquí

January 15, 2021
January 2021

•   4.7 2 Reviews

near San Josecito, Heredia (Republic of Costa Rica)

Caminata al Cerro Zurquí

Para llegar al sitio donde comienza el sendero es en San Isidro de Heredia, calle El Tanque. Con Waze se llega perfectamente.

Intentamos estacionar cerca de las últimas casas pero no fue posible y dejamos el automóvil donde termina el asfalto de esa calle y comienza el sendero (waypoint).

Se comienza a caminar por un sendero muy amplio que llega a un riachuelo (waypoint) que se cruza y se continúa por un sendero más angosto que se va convirtiendo en un canjilón que es preferible evitar y caminar por la ribera izquierda que por ahí va un sendero mucho más cómodo.

Más adelante aparece el típico mojón (waypoint) marcando el límite indicado por la ley 66 de 1888, sobre protección de cuencas acuíferas de la zona. La pendiente de la subida en este punto es del 22%.

Más adelante comienza un bosque de cipreses (waypoint) por el cual es muy agradable caminar, así continúa por un buen trecho. Después aparece un derrumbe (waypoint) a la izquierda del camino, ya salido del bosque de cipreses y en donde el sendero se ha estrechado aunque queda claramente marcado.

Después se llega a una intercesión de senderos (waypoint), a la izquierda aparece uno marcado por varias cintas plásticas de color rojo.

Después de eso se sigue subiendo y se llega a un filón o la loma de la cresta de la montaña (waypoint), a ambos lados del camino se nota descensos fuertes aunque el plano de la cresta es suficientemente amplio para que no haya ninguna situación de peligro. Subíamos con una pendiente del 17%.

De subida tuvimos demasiada nubosidad que impidió las vistas, al regreso tuvimos mejor clima y se pudieron ver las montañas vecinas: Cerros Turú y Caricias. Del otro lado el Cerro Hondura no lo pudimos ver. En los tres miradores marcamos los waypoints respectivos.

Después del Mirador dos (waypoint) el camino se empieza a enlodar y el último trecho hacia la cumbre es un lodazal notorio: en ocasiones extenso y profundo; que dificulta la marcha y el ritmo. Aunque, gracias a Dios, no llovió pero en esa cumbre hay suficiente humedad para que se formen esos lodazales. Se sube con una pendiente de 21%.

En la cumbre ahora hay dos rótulos el primero más reciente colocado por el Colectivo “Cuesta Arriba” y el otro más antiguo, distante unos 15 metros, conocido por las fotos de los recorridos publicados.

Nos comimos algo allí y nos hidratamos y regresamos. A enfrentar el lodazal que nos esperaba…

Caminata corta, de dificultad moderada; los lodazales pueden aumentar significativamente el grado de dificultad.

El gps marcó 8.2 kms, pero Wikiloc (y Strava) reportan sólo 6.2 kms (¡?).

Con buen tiempo se tienen unas vistas espectaculares de los alrededores que esta vez no logramos. El sendero perfectamente marcado, no hay pérdida.

Una mención especial al equipo de senderistas: Alex D., Juan de N. y Jorge G.

IBP index = 79 HKG

Velocidad máxima sostenida 4.63 Km/h

PictographCar park Altitude 5,126 ft

Inicio parqueo

Parqueamos al puro final de la calle El Tanque. Intentamos dejarlo en unas casas vecinas pero no fue posible.

PictographRiver Altitude 5,116 ft

Riachuelo

PictographInformation point Altitude 5,195 ft

Ley 66 de 1888, mojón

Mojón que recuerda la ley 66 de 1888, la cual proteje desde ese punto en adelante las cuencas hidrográficas para asegurar el agua potable.

PictographTree Altitude 5,422 ft

Bosque de cipreses

Comienza un agradable sector de bosque de cipreses.

Derrumbe

A la izquierda del camino se aprecia un derrumbe, se viene subiendo con una pendiente del 19%.

Filón o loma de subida

En este sector comienza la subida por la loma de la cresta de subida, se ven descensos fuertes a ambos lados del camino.

Cumbre del Zurquí

Hay dos rótulos este primero y luego otro (?) indicando la cumbre

Otro rótulo de la cima

Menos mal los dos dicen la misma altura... 2019 msnm. El gps indicó 2016 msnm.

Mirador

Al bajar había disminuido la nubosidad y fue posible ver los cerros de alrededor: Turú y Caricias.

Mirador dos

Bajando un poco más fue posible tener mejor vistas

Mirador tres

Otra posibilidad de tener muy buenas vistas

Hay una intersección de senderos, bajando hay que tomar el que va a la izquierda.

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Jan 15, 2021

Lugar bonito, con una parte de bosque al inicio muy agradable.

• Photo of Esteban Perez 6
    Esteban Perez 6 May 16, 2022

Buena ruta!

• Photo of Explorador fearless
    Explorador fearless Mar 14, 2024

mañana voy a intentar repetirla