Cerro Turú - Heredia

January 2, 2022
June 2017

near San Josecito, Heredia (Republic of Costa Rica)

Continuando la exploración de los cerros de Heredia continuamos con Cerro Turú, una hermosa montaña de gran tamaño con más de 1 km de extensión por encima de los 2.000 msnm.

La ruta comienza en San Isidro de Heredia ingresando por Calle Breña de Mora. Al llegar al final del pavimento, se asciende por calle de lastre hasta encontrar al final del lastre la entrada al sendero principal.

Se inicia por un sendero amplio con ascenso moderado desde el inicio hasta llegar a un cruce a 1 km, en ese cruce tomamos a la derecha en ascenso por donde continúa el sendero hasta llega a la entrada al túnel de montaña.

La mayor parte del ascenso en esta parte se da en un túnel de montaña que en tiempos de lluvia se pone muy resbaloso, por lo cual se recomienda subir con precaución.

Al salir del túnel se llega a un claro con una buena vista panorámica en el punto marcado como "Vista San Isidro" a los 1.840 msnm. En ese punto se aprecia gran cantidad de helechos de montaña.

Luego se ingresa al bosque y se continúa por un sendero casi en línea recta con ascenso leve hasta el "Cruce Catarata" (1.881 msnm). En este punto (en ascenso) si se toma a la izquierda el sendero empieza a bajar en ruta hacia la catarata Turú. En esta ocasión tomamos a la derecha para continuar el ascenso hacia la cima.

A partir de este punto el ascenso comienza gradualmente a aumentar y antes de llegar a los 2.000 msnm la pendiente se vuelve fuerte. Luego de los 2.050 msnm el sendero se vuleve más plan con algunos ascensos hasta llegar a la cima, esta parte del sendero es más cerrado y algo técnico, hay que ir muy atentos para no perder el sendero sobre todoo en días nublados o de lluvia.

Luego de alcanzar la cumbre descendimos por el mismo sendero. Gracias al excelente grupo de caminantes de esta gira.