Cerro Turú

July 26, 2020
July 2020

near Uvita, Heredia (Republic of Costa Rica)

Para comenzar la caminata hay que llegar a San Isidro de Heredia y buscar la Calle Breña Mora, con Waze se llega perfectamente. Al final de esa calle se puede dejar en vehículo en la calle de lastre. Tuvimos la gran suerte de reconocer a un querido y viejo antiguo amigo que nos permitió aparcar en su propiedad (waypoint).
De ahí se comienza a caminar por un camino rodeado de árboles y potreros con muy buenas vistas de la GAM.
A los pocos metros se acaba el lastre y empieza un camino de tierra y barro hasta una cerca de un potrero. Es posible que continuando por el potrero sea una buena ruta. La ruta que llevábamos indicaba cruzar a la derecha de esa cerca para continuar por un sendero que, en realidad, es un cauce de un riachuelo que no tenía agua. Se caminaba sin dificultad pero no dejábamos de pensar que bajar por allí, lleno de agua sería una tarea ingrata y dificultosa.
Se continúa por el cauce hasta un punto en donde se sale del mismo hacia la izquierda hacia un potrero. Un punto donde se aprecia muy bien el Cerro Turú y tomamos unas fotos (waypoint).
Se continua el sendero sin ningún problema, se vuelve a internar en el bosque y comienza un sector de ascensión hacia el Turú. Ascenso que, en ocasiones, es fuerte y con una pendiente elevada. Había tal cantidad de barro que hacía difícil, en algunos sectores, el avance.
Así se llega hasta el Cerro Turú. Allí nos rehidratamos y continuamos hacia el Cerro Delicias. Al principio ese sendero es complicado, mucho obstáculo, árboles caídos, sectores enfangados, etc. Poco después el sendero mejora y se sigue sin dificultad.
En el recorrido se ve cuando perdimos el sendero y tuvimos que echar marcha atrás para volver a encontrarlo. Huellas de dantas, maleza obstaculizando el trayecto, lodazales, etc.
En algunos puntos tomamos fotos (waypoint) del Bajo del Tigre: un espectáculo impresionante esa selva impenetrable.
Teníamos la intención de llegar a los Cerros Turú y Caricias y al regreso pasar a la Catarata Charquillo, empezamos a caminar a las 10 am y cuando nos faltaba unos 900 metros para el Cerro Caricias vimos que si no regresábamos de inmediato no llegaríamos a nuestros respectivos sitios cumpliendo la hora de restricción sanitaria: tuvimos que tomar la decisión de regresarnos de inmediato.
Caminata muy agradable, difícil, el sendero está facilitado por balizas de color (naranja, verde, azules, blancas) que esos amigos desconocidos colocan para ayudarnos a los demás. Pero es necesario llevar gps y tener experiencia en este tipo de recorridos y caminatas en el Braulio Carrillo.

IBP index = 80 HKG

Velocidad máxima sostenida: 6.14 Km/h

PictographCar park Altitude 5,201 ft

Parqueo

Reconocimos un viejo y querido amigo que nos brindó la posibilidad de estacionar en su propiedad. Desde ese punto empezamos a caminar.

Fotos

PictographBridge Altitude 5,869 ft

Puente

Puente elemental.

Catarata

En este punto hacia la izquierda y descendiendo es el desvío para la catarata Charquillo, en línea recta son unos 600 metros en línea recta.

Cerro Turú

La cima del cerro Turú. El gps marcó 2089 msnm y el rótulo dice 2139 msnm.

Fotos

Vistas muy buenas del Bajo del Tigre.

Mirador

Hacia el Bajo del Tigre.

Photo ofEntrada y salida del cauce original Photo ofEntrada y salida del cauce original Photo ofEntrada y salida del cauce original

Entrada y salida del cauce original

En este punto y hacia la izquierda se sale (o se entra al regreso) del camino original que es un cauce de un riachuelo. Se sale hacia una especie de potrero que permite una panorámica muy buena del cerro Turú y de la GAM.

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Jul 26, 2020

Lugar bonito. Hay que llevar machete pues la ruta, en los últimos tramos está muy cerrada.