Cerro Tibás (proyecto los 21 del Valle Central)

Photo ofCerro Tibás (proyecto los 21 del Valle Central) Photo ofCerro Tibás (proyecto los 21 del Valle Central) Photo ofCerro Tibás (proyecto los 21 del Valle Central)

Experts only
July 12, 2016
July 2016

•   3.7 1 review

near Uvita, Heredia (Republic of Costa Rica)

Agradecer primero que todo a Memo Hdez que nos regaló gran parte de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13893281

En segundo lugar decir que esta ruta se debe repetir si o si con buen clima...

El punto de inicio debería ser un poco más atrás (En donde se encuentran calle Lobo y calle Ciénaga), antes de bajar al río... pues el camino luego de ese cruce está horrible aún para 4x4. Tomando ese sitio como inicio, se puede llegar en automovil fácilmente.

Creo que por la calle Charquillo podría haber sido mejor subir. Pero ahí si se necesita 4x4. No se gana demasiado pero si algo. Alguien más tendrá que ir a ver por esa calle.

Al inicio propiamente de la ruta hay 4 portones de alabre de puas. Como siempre rótulos de prohibido el paso etc etc.

Un poco más arriba del mirador empieza el trillo, atnes de eso es totalmente potrero abierto.

Luego de ahí se puede notar que hay un desvío (seguimos un poco por el camino incorrecto). El "camino" toma a la izquierda pero uno debe serguir recto, no se nota mucho porque el camino de la izquierda es el más abierto. En ese punto había un tercer camino. En ese punto NO se deben seguir las marcas de cinta de topógrafo.

Después de pasar el límite del Parque (que se identifica por ser un carril amplio) la picada se pierde bastante. En casi todo el recorrido se va a la par o por dentro de un canal, el cual ayuda a orientarse.

Sin demasiada dificultad se llega a lo que llamamos "Falso Tibás", un punto que parece ser algo visitado y con una vista excelente (que nosotros no vimos porque estaba nublado). Hasta aquí duramos como 1 hora subiendo y lo catalogo como "medio".

De acá en adelante es "solo expertos" pues empezó la parte de volar machete y orientarse para llegar a la cima verdadera del Tibás, de 2179 msnm según la hoja cartográfica.

Fueron como 3 horas o un poco más para recorrer menos de 1km lineal, desde el falso Tibás hasta el real. Hacía buen frío. Visibilidad nula y la vegetación muy cerrada. Gracias a Dios nos turnamos el machete entre 3 personas y el resto del equipo colaboró poniendo cintas de topógrafo y demás.

Encontramos varios puntos "mirador" de camino, pero en ninguno vimos nada... Quedará pendiente regresar para eso.

Al llegar a la cima, nos llevamos la sorpresa de encontrarnos botellas de vidrio, de coca cola y otra basura. Además de eso una picada bien clara que viene del lado del Dantas.

Queda pendiente ir a buscar por donde se le entra a esa ruta, que debe ser algún desvío (Creo yo) dentro del inicio de esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13426395 por ahí del km 3 tal vez.

Quizá Memo Hdez conozca ese otro acceso.

Bajamos un poco para ver por donde se iba el sendero y nos regresamos en un punto que tomaba mucha pendiente, aunque se veían varias posibles picas o quizá trillos de Danta.

La cima la "caracterizamos" pues llevamos un rótulo. El cual Dios quiera que perdure y que nadie lo destruya.

De ahora en más, el que diga que fue al Tibás debe traer la foto del rótulo !!!!

La bajada fue mucho más fácil porque ya habíamos abierto con el machete y al ser 6 personas, se marcó bien la pica.

Recomiendo mucho a los interesados ir en estos días, ahí les quedó una autopista sin peaje.

Al ir bajando, la pifiamos un poco antitos del mirador, ojo que es por donde se subió y no por donde bajamos.

La dificultad es muy alta por la parte de orientarse y navegar en montaña (Ojo que el GPS pierde señal muy seguido). Además de que es Brauli Carrillo, la montaña más complicada de todo nuestro país.

Recuerden por favor practicar montañismo de forma responsable !

Iniciamos a las 6am aprox y salimos de la montaña a las 2:30pm

CARRIL

MIRADOR

Cumbre

SIGUE

ANTES DESVIOS

• Photo of Josue MA
    Josue MA Sep 10, 2016

Excelente aporte!!! Lo felicito.

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Sep 12, 2016

Pura vida, ahí vamos dandole al asunto!

• Photo of glecab
    glecab Jun 11, 2017

La ruta se encuentra muy bien demarcada, practicamente solo en un par de sectores en el potrero arriba el sendero se "pierde" debido a caídas de árboles o el mismo espesor del bosque nuboso.
    En condiciones húmedas la ruta de puede complicar un poco pues los arbustos con espinas no ayudan en nada.
    El rótulo todavía se encuentra donde lo dejaron, muchas gracias por el aporte.

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Apr 8, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!