Cerro Matama Día 2 (El camino de los héroes)

Photo ofCerro Matama Día 2 (El camino de los héroes) Photo ofCerro Matama Día 2 (El camino de los héroes) Photo ofCerro Matama Día 2 (El camino de los héroes)

Experts only
2062
February 10, 2018
January 2018

near Chirripó, Cartago (Republic of Costa Rica)

Viene de:

He decidido llamar a esta ruta, la de "Los héroes" por dos cosas:

1. Un grupo de verdaderos héroes había hecho una pre-gira definitiva hasta el punto marcado como CSK, esa pregira fue fundamental para no perder tiempo valioso en esta ocasión buscando el "por dónde" sino que ellos -Los Héroes- dejaron el camino verdaderamente claro.

2. Los héroes clásicos, los que nos acompañan siempre y son los expertos en machete, a última hora decidieron no venir...

--------------
7:21am
Iniciamos la caminata, saliendo de la escuela de Shinabla, se sigue un camino muy claro, rápidamente se llega a un cruce y se toma el camino más pequeño, por el que se nota menos tránsito, el principal creemos que va para el Hito Chiqui.

Se sube algo y se pasan algunos columpios, con innumerables quebradas de las cuales en general es mejor NO TOMAR AGUA, lo cual es una regla en toda la gira excepto en los ríos caudalosos.

8:40am
Llegamos a una casa, de Yanory y su padre Samuel (o Vidal?) Aguilar, nadie salió. En esta zona hay una explanada gigantesca donde fácilmente puede aterrizar un helicóptero o hasta varios.
De ahí se sigue subiendo sin un camino claro, es una pasada corta de unos 200 metros que no se ve claramente la pica, luego se entronca de nuevo un sendero, pero pasa a ser un sendero muy pequeño, por lo que se puede decir que esa casa es el final del camino y el inicio del trillo.

10:15am
Llegamos a lo que llaman Río Shinabla, que para quién redacta es Río Bolley. Bajar a él es un poco peligroso porque hay muchísima pendiente, pero siempre dentro de sendero.
A este punto era donde pensábamos llegar el día anterior. Lo cual sería posible iniciando a las 7am en Roca Quemada, no a medio día como lo hicimos nosotros.
Dedicamos un rato a ver la mejor forma de subir, porque a partir de ese punto cargaríamos agua en abundancia por la incertidumbre de no tener más agua en el resto del viaje.
Un miembro del equipo se fue con el machete y abrió una bellísima pica hasta dar con el camino que sabíamos que existía.

11:40am
Cargados con agua (el cronista llevaba su bulto de 15kg más 8km de agua) empezamos a subir por una cuesta (la pica recién abierta), la cual representó un verdadero reto, considerando el peso del agua. En el caso de quién escribe estas líneas, nunca había porteado más de 18 kg, así que estos 23kg eran realmente peso, además de lo inclinado y el calor.
En algún momento, quien redacta pensó que no iba a poder seguir, porque era realmente pesado el asunto.

2:00pm
Llegamos a lo que llamamos punto CSK, fue ahí el punto máximo alcanzado por "Los Héroes". Llegar ahí fue lento y difícil por la carga que llevábamos. A partir de ese punto el camino tomó menos pendiente, pero la constante era las "palizadas", era bien difícil avanzar en puntos específicos por la existencia de tanto árbol caído.

3:40pm
2 km después del punto CSK, en el kilómetro 9,1 de esta ruta, el trillo que seguíamos tomó a la derecha, encontramos una quebrada con agua abundante (lo cual fue un golpe a la moral porque nos dimos cuenta que para nada subimos toda esa carga de agua, pero es parte de cuando no se conoce el camino).
Según la información que tenemos, este camino baja hacia el Valle de la Estrella y conecta con San José Cabecar.

A partir de este punto fue necesario abrirse paso con el machete, pero la vegetación era bastante amable y se podía avanzar con cierta facilidad. Se avanzaba a 1 km/h lo cual no es tan malo en montaña cerrada abriendo pica y con descomunales bultos en la espalda.

5:00pm
Se decidió montar campamento, hacía como 2 horas que estaba lloviendo por lo que montar el campamento fue complicado. Esta seria la segunda noche por lo que se indica como campamento 2, aunque fue el primer campamento en el sentido que la noche anterior dormimos dentro de un aula.
Aún había ánimos para comer y prepararse una sopa, cada uno por su lado.
Yo tenía los 8kg de agua que había subido, de modo que use 1 litro completo para la noche y mañana siguiente, de modo que se inició el día 3 con 7kg de agua además del resto del peso del bulto.
En el campamento decidí dejar 2 latas de atún (que ahí deben estar en este momento).

Continúa en:

YANORI

HELICOP

No cruzar la quebradita

En la imagen, uno llega por la parte de abajo, se topa al río de frente con el agua de derecha a izquierda, lo cruza y queda en una pequeña isla donde debe cruzar de nuevo otro brazo del río. Al frente del segundo cruce se ve una pequeña quebrada, la cual no se debe atravesar sino que uno se va por el margen de río unos 5 metros y luego a la izquierda se debe subir, muy empinado, hasta dar con el sendero bien claro que sube por la fila.

CSK

Quebrada con buena agua

CAMP2

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Apr 8, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Dec 18, 2020

What a wonderful photos and beautiful trail