Cerro Guararí o del Inglés: dos cumbres y el hito

Photo ofCerro Guararí o del Inglés: dos cumbres y el hito Photo ofCerro Guararí o del Inglés: dos cumbres y el hito Photo ofCerro Guararí o del Inglés: dos cumbres y el hito

March 27, 2023
March 2023

•   4.8 2 Reviews

near Sacramento, Heredia (Republic of Costa Rica)

Excelente caminata al Cerro Guararí o del Inglés y a sus alrededores.
Gracias a Sebastián M., amigo y gran senderista.

Camino al volcán Barva, poco antes del portón de entrada hay un espacio, después de un curva que permite desjar estacionado el vehículo hacia la orilla (waypoint).

El portón de entrada hacia la izquierda permite adentrarse hacia el potrero, inicialmente de subida y después se va en plano. Vistas muy buenas hacia el Valle Central.

Se continúa hasta que se ve al frente el camino de finca que sube al cerro, se toma este camino y luego hay que desviarse hacia la derecha para la cima. Hay que salirse del camino para llegar a la cima del cerro. La visual ayuda a dterminar el punto más alto como cima (waypoint) y luego buscamos el hito (waypoint) que apareció muy cercano.

De ahí nos fuimos hacia la segunda cima o collado hacia el sur. Han puesto un rótulo erróneo, tanto de la ubicación diciendo que es la cima como de la altura, indica 2599 msnm y en ese punto la altura es de 2582 msnm. Buena intención pero pésima ubicación.

Antes de ese punto marcamos la segunda cima (waypoint). Con 2583 msnm, un metro de diferencia con el rótulo erróneo.

De ahí bajamos por una pendiente muy pronunciada hacia la toma de agua. Difícil de bajar y mucho más difícil de subir.

Llegamos a la toma de agua (waypoint), se ve que los trabajos están inconclusos y da la impresión de que los abandonaron.

Continuamos hacia una subida no tan pronunciada. A los pocos metros hay un claro en el bosque (waypoint) que permite tener una visa panórámica bastante buena del valle central y de la segunda cima a la izquierda, impresionante la pendiente.

Continuamos por un sendero muy amplio y dentro de una bosque muy agradable. Al terminarse el bosque se sale a oprto punto de una vista muy buena (waypoint) tanto del valle central como de las faldas del volcán Poás.

Continuamos dándole la vuelta al cerro y conectamos con la ruta de entrada.

Caminata ampliamente recomendada. La parte difícl es de la segunda cima a la toma de agua, la cual es preferible bajar y no subir, por eso esgojer bien el sentido de la caminata.

Agua sólo en esta toma asumiendo que sea potable, lo más seguro... No hizo falta el machete, el gps -por seguridad- imprescindible.

IBP index = 46 HKG

PictographCar park Altitude 8,476 ft

Parqueo e inicio

Cumbre Cerro Guararí

La verdadera cumbre del Cerro Guararí. La visual ayuda a determinar el punto más alto. El mapa del IGN asigna un altura de 2599 msnm, el gps indicó 2625 msnm.

Hito Guararí

El hito se encuentra hacia el suroeste de la cima, muy cercano como a unos diez metros, con un altura menor de la cima de 1 metro.

Fotos

PictographMountain pass Altitude 8,472 ft
Photo ofCollado o segunda cumbre del Guararí Photo ofCollado o segunda cumbre del Guararí Photo ofCollado o segunda cumbre del Guararí

Collado o segunda cumbre del Guararí

Casi a 2583 msnm.

Rótulo erróneo

Indica, de modo erróneo, que es la cima del cerro Guararí con la altura de 2599 msnm, otro dato erróneo. No es la cima del Gaurarí y la altura en ese punto es de 2582 msnm.

Trillo que desciende

Posiblemente desciende hacia Carrizal, no lo seguimos.

Toma de agua

Mirador en el camino

Mirador al salir del bosque

• sebasmunozcossio Mar 28, 2023

Excelente ruta y excelente compañía! Información muy completa.

• sebasmunozcossio Apr 10, 2023

Bonita ruta para caminata corta. Cerca de la entrada al Parque Nacional Volcán Barva. De dificultar baja, con excepción del descenso pronunciado en la zona de los bambúes.

• Photo of fg45gutierrez@gmail.com
    fg45gutierrez@gmail.com Jun 24, 2023

don Ricardo el Hito esta dentro del cerro o en el potrero

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Jun 24, 2023

Hola fg45gutierrez:
    El hito está dentro del cerro, a poco metros de la cumbre del Guararí. Amplia el mapa inicial y lo verás con detalle. Estudia el mapa y verás lo cerca que está.
    Un saludo

• Photo of fg45gutierrez@gmail.com
    fg45gutierrez@gmail.com Jun 27, 2023

muchas gracias, lo intentare de nuevo, le comento si tengo exito bendiciones

• Photo of alexander.hernandez87
    alexander.hernandez87 Nov 27, 2023

Para bajar del collado a la quebrada está algo tupido por el mismo bambú sembrado, hay marcas naranja y rosadas que sirven de ayuda para guiarse sin embargo es de cuidado en el descenso ya que el terreno es bien quebrado.

Importante también si encuentran el hito, volver a taparlo para evitar que lo roben.