Cerro del Viso por Zona Militar

December 28, 2011

near Baezuela, Comunidad de Madrid (España)

Ruta circular con inicio en la cima del Cerro del Viso (habrá que llegar al mismo en transporte particular).
Tras estacionar el vehículo en una esplanada frente al edificio de una torre de telecomunicaciones seguimos por la pista hasta llegar a un cambio brusco de nivel que parece un precipicio pero que permite atravesar por un paso rocoso sin mucha dificultad para situarnos en un empinado cortafuegos que transcurre al lado de una valla que limita un campo militar.
Un poco antes de terminar de bajar todo el cortafuegos tomamos un desvío a la derecha que circunda el Cerro por una pista forestal en su costado más adornado de hermosos pinos y bordeando vallas de otras fincas. Tras pasar varias curvas tomaremos otra pista-cortafuegos que sube en pendiente a través de un hermoso pinar hasta el cerro del viso y al final del mismo nos encontraremos con una valla de piedra y alambre que restringe el paso a una zona militar pero que es franqueable con algo de pericia. Después continuamos por el sendero de la izquierda hasta toparnos con una caseta de uso militar tras la cual tendremos que saltar un portón metálico. Después seguiremos el sendero que rodea el Cerro de forma circular hasta volver sobre este mismo lugar y de aquí al punto de inicio. En este ultimo tramo que rodea el viso podremos contemplar excelentes vistas del Alcalá y sus cerros colindantes así como restos de vertientes pues el camino hace un rodeo de 360 grados.
Duración aproximada: 2 horas.
Sin agua potable en todo el recorrido.