Cerro Caricias y Bosque Caricias

February 21, 2021
February 2021

near San Josecito, Heredia (Republic of Costa Rica)

Viewed 1988 times, downloaded 28 times

Caminata al Cerro caricias y la intención de llegar al Turú. Se comienza a caminar al final de la calle Lajas, después de San Isidro de Heredia, Waze lo coloca allí sin ningún problema.

Es una caminata exigente y a veces muy técnica. Se puede separar en dos fases:

a) Llegar al Cerro Caricias: una caminata moderada, un sendero perfectamente marcado, muy agradable, con pendientes entre el 21% y el 32%, al final un poco más exigente, pero se llega sin problema.
En la cumbre hay un rótulo nuevo del Colectivo Cuesta Arriba, diferente del rótulo que se ve en las fotos de caminatas anteriores, ese rótulo antiguo no lo encontré por ningún lado.

b) Intento de llegar al Turú: difícil verdaderamente. Al principio aparecen tiras de colores que van marcando el sendero, que al principio está bien claro. Poco después el sendero se mezcla con muchísimos caminos de dantas que dificultan la marcha, imprescindible el machete, gps y control para no desesperarse al perder una y otra vez el sendero correcto. Varias veces nos tuvimos que devolver para descubrir el sendero correcto. Después vuelven a aparecer las tiras de color rosado y azul y blanco que son un fuerte aliciente que se va en la dirección correcta. Se necesita experiencia en todo este sector para no perder los nervios y saber orientarse. No recomendado para principiantes.

Al ir tan lentos en la marcha decidimos bajar hacia Bosque Caricias, en la última parte del trayecto, el llegar al punto de bajada también fue de pura intuición desde dónde estábamos lógicamente ayudados por el gps pero ya habíamos perdido el sendero de nuevo.

El sendero de bajada perfectamente marcado, con abundantes tiras topográficas y el límite de Bosque Caricias también bien señalado: se ve que la preocupación es que nadie se salga de los senderos de la finca.

Al llegar a la entrada de la finca estaba el dueño que al vernos entró en furia por habernos metido en su propiedad. Le pagamos los 3.000 colones que pidió -por cada uno-, pero su furia no disminuyó.

El clima estuvo muy bien. Aunque no había llovido el trayecto lleno de lodo y lodazales amplios y algunos profundos. A la salida buen sol.

Caminata exigente, sobre todo si se quiere llegar al Turú. No recomendada si no se tiene experiencia en el Braulio Carrillo. Imprescindible gps, machete y suficiente agua porque no hay ríos durante el trayecto.

Un agradecimiento especial a Luis y su esposa Claire, excelentes senderistas.

Ya con anterioridad, 26-VII-2020, lo habíamos intentado al revés del Turú al Caricias, pero llegamos cerca del punto de bajada hacia Bosque Caricias pero nos tuvimos que regresar porque no llegábamos para la restricción vehicular. Ver https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-turu-53379667

IBP index = 79 HKG

Velocidad máxima sostenida 4.65 Km/h

PictographCar park Altitude 5,425 ft

Parqueo - inicio

Este es el final de la calle Lajas desde San Isidro de Heredia, aquí termina el asfalto. Nos encontramos con un grupo de cliclistas al inicio de la caminata. La carretera sube un poco pero mi auto no tiene condiciones para subir calles de tierra.

PictographTree Altitude 6,113 ft

Arbolón

Un gran árbol en el camino hacia la cumbre. Añado fotos de otro árbol gigante encontrado mucho más adelante.

Cerro Caricias

Cumbre del cerro Caricias y a pocos metros el mirador desde esa cumbre.

Mirador en la cumbre

Al llegar estaba muy nublado, pero poco después se despejó y nos permitió tomar estas fotos.

Mirador trayecto Caricias - Turú

Después de la cumbre y hacia el Turú hay este mirador natural, muy buenas vistas.

Mirador trayecto Caricias - Turú 2

Es ese trayecto un segundo mirador, vistas espectaculares del Bajo del Tigre.

PictographMountain pass Altitude 6,130 ft

Muy cerca del Turú

Es un collado o una estribación antes del Turú.

Mirador en Bosque Caricias

Mirador ya en Bosque Caricias hacia el Turú.

• Photo of Rodrigo Kattia
    Rodrigo Kattia May 27, 2021

Muy buena ruta y como siempre una información muy completa y detallada. Muy fácil de seguir. El camino se complica por tanto lodo y árboles caídos pero es un bonito reto. Gracias

Ricardo Acosta Nassar May 27, 2021

Hola Rodrigo Kattia:
    Me alegro que la información haya sido de utilidad. Efectivamente una ruta atractiva.

• Photo of david.delgado
    david.delgado Aug 6, 2021

Pura Vida, en calle lajas hay porton ? o se entra sin problema, la he hecho entrando por la entrada del Bosque Caricias.
    Saludos

Ricardo Acosta Nassar Aug 7, 2021

Hola David:
    Se llega hasta un portón de una finca privada y a la derecha del mismo tienes una entrada, sin portón ni alambres de púas que permite continuar, al principio es como un cauce de río pero luego mejora el terreno.

• fredondo25 May 23, 2023

Hola hace cuánto tiempo fue esa caminata,?sería mejor bajar por donde se subió para no meterse en la finca del señor ?

Ricardo Acosta Nassar May 23, 2023

Hola fredondo25:
    La hicimos en febrero 2021. Como puedes ver en los datos tardamos 6:48 horas. Sí, posiblemente lo mejor sería devolverse por el camino de subida. Nosotros queríamos llegar al cerro Turú, al alargarse el tiempo tuvimos que tomar la decisión de bajar por Bosque Caricias.