Cerro Caricias

March 19, 2018
March 2018

near San Josecito, Heredia (Republic of Costa Rica)

Una ruta muy variada que tuvo un poco de todo. Continuando la exploración de las montañas de Heredia nos propusimos llegar a la cumbre del Cerro Caricias. Realizamos dos intentos previos pero nos dimos cuenta de que estábamos realmente en la cara Este el Cerro Turú y no en la cumbre del Caricias. En esta ocasión ingresamos por Calle Los Leones en San Isidro de Heredia, en el parque conocido como Bosque Caricias. Ahí se puede dejar el carro y se pagan 3.000 por la entrada. Iniciamos en los senderos hasta el mirador ("Vista a San José) punto en el cual termina el sendero para visitantes. A partir de ahí el sendero cambia a solo expertos, pues se requiere de una combinación de habilidades para seguir una pica que está bien definida en un 70% del trayecto pero hay momentos en que se pierde, recomiendo usar GPS o Wikiloc para guiarse (como en todas las montañas de Heredia). Se inicia el ascenso por bosque denso en vegetación, en esta ocasión con mucha nubosidad en las horas iniciales de la mañana hasta el punto "Cruce importante derecha al subir", ahí se desvía del sendero a la derecha por un cañón de río seco. Se continúa el ascenso hasta "Cruce Turú-Caricias" en donde se debe desviar a la derecha (al Este) para tomar la ruta hacia la cumbre 2 del Cerro Turú. Se continúa por un sendero denso que pasa por el punto "árbol caído". Se continúa hasta el punto "barro", ese es el punto difícil porque ahí parece terminar la pica, sin embargo hay que entrar al barro y meterse en un túnel de troncos, al pasar el túnel se divisa nuevamente la pica. Se continúa hasta un punto peligroso marcado como "hueco profundo", mucha precaución en ese punto al pasar. Se pasa por un túnel hasta llegar al un plano de barro. De ese punto se avanza un poco más hasta llegar a la cumbre. En todo el ascenso tuvimos una nubosidad muy densa que no nos permitió apreciar las vistas panorámicas pero al regreso tuvimos la gran dicha de que se despejara la nubosidad y pudimos apreciar la belleza de la cara norte del PN Braulio Carrillo, pudimos apreciar el Cerro Caricias, Zurquí, Hondura, Turú, Tibás y hasta la conocida antena del Cerro Chompipe. Una vista panorámica del Bajo del Tigre y el inicio de la cuenca del Río Patria al fondo. Regresamos por el mismo camino para una ruta circular. Felicitaciones al excelente grupo que nos acompañó en esta hermosa gira.

PictographTree Altitude 5,863 ft

PictographTree Altitude 6,325 ft

PictographRiver Altitude 6,178 ft

Cañón

Cruce importante derecha al subir