Cerro Brunka

Experts only
June 1, 2015
May 2015

near Coeza, Puntarenas (Republic of Costa Rica)

Actualizo con información importante, durante la caminata sin querer causamos que unas vacas se asustaran y salieran en estampida, se desbarrancaron y una murió. Lógicamente la pagamos entre todos lo que íbamos, pero es un dato importante a tener en cuenta para viajes de este tipo, los animales ahí casi no ven gente, así que vale la pena tener más cuidado para evitar esto.

Claro está, si a alguien le pasa, hay que ser responsable por los hechos.

Lo otro que no había puesto es que la ruta como tal no existe, hubo que abrirla y es necesario 100% llevar guía.

Un excelente cerro poco visitado al parecer. Una ruta para poner a prueba la resistencia física, que incluye una pendiente fuerte, piedras sueltas, casi escalada, montaña cerrada y hasta la suerte de pasar por zonas que hace poco fueron quemadas y por tanto son transitables.

Recomiendo llevar todo lo necesario para pasar la noche pues no cualquier grupo lo logrará en 1 solo día: foco, cuerda, comida extra, botiquin, plásticos, impermeable, etc.

Desde el inicio es pura pendiente, primero potreros, luego la parte de piedra suelta, después "breñon" que es la parte de enredaderas, luego la montaña algo cerrada y arriba el páramo.

Excelente vista del Kamuk, Utyum y Durika mientras subíamos, arriba nublado pero gracias a Dios sin lluvia.

Un 3000 bastante inaccesible y desafiante, en el asenso ni una gota de agua para tomar, se debe llevar todo.

La cima se veía escasamente visitada y tiene algunas lagunas con agua contaminada por caca de danta, que pienso se podría filtrar, clorar y hervir.

En la cima no hay hito ni nada que indique el punto máximo.

Quedan pendientes las fotos decentes.

PUENTE

PictographMountain hut Altitude 4,375 ft

Foto del Durika

PLANO

CERRADO

En otra ocasión se podría ir a acampar a esa pequeña sabana que está detrás del Brunca, aunque no es tan plana como se ve en el mapa, podría ser explorable

MONTAÑA

PictographRisk Altitude 6,639 ft

PIEDRAS SUELTAS

Zona de alto riesgo!!!!

Mau Montañista Jun 2, 2015

Hola por donde entraron para empezar a caminar?

Tierra Adentro Jun 2, 2015

Hola, acá está el detalle desde Bueno Aires hasta el punto de inicio http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4366803

Es la misma ruta para llegar al Dúrika, solo que donde empieza la caminada, se cruza el río Ceibo y se empieza el trepón!!!

• Photo of EDU-CA-BA
    EDU-CA-BA Jun 3, 2015

Que suerte, man, por las lluvias. La pendiente se ve muy interesante para poner a funcionar el Reloj.

Si Dios quiere estaremos por ahí en Enero 16.

Tierra Adentro Jun 3, 2015

Buena esa, subir Eli y bajar por acá.

Mau Montañista Jun 5, 2015

Se ve súper bien opcion de ruta para 1 día, supongo que por la distancia desde SJ hay que irse el día antes. Se ocupa guía?

Tierra Adentro Jun 5, 2015

Hola

Si es bonita para 1 día pero hay que tener en cuenta dos cosas:

1. Nosotros llegamos el día antes y regresamos a San José el día después pues es demasiado el cansancio y como se gastan 2 horas en carro para regresar a Buenos Aires, pues nos levantamos a las 2am, salimos a las 3am, empezamos a caminar a las 5am, terminamos de caminar a las 5pm, llegamos a Buenos Aires a las 7pm y a esa hora sería un suicido manejar hacia San José.

Si van en buseta es otra cosa.

2. Lograr la ruta en 1 día es cosa seria, se puede pero es muy muy duro y también depende de la suerte de tener bajo el montasal porque si en esa parte no se hubiera quemado, fijo nosotros no hubiéramos podido hacerlo en 1 día, o bien salir tipo 10pm de la montaña, pero bajar esos barrancos de noche sería un suicidio también.

La cima me pareció poco vistosa, pero del lado Caribe según la hojas cartográficas hay una sabana grande (no se si puro arrayán o algo bonito) pero una opción interesante sería ir a acampar arriba (en verano claramente).

Mau Montañista Jun 6, 2015

Excelente gracias por la info. Llevaste guía?

Yo también soy de la nota de llevar mi carro y buscar nuevas rutas, de repente podemos coincidir en alguna ruta

Tierra Adentro Jun 6, 2015

Mau, efectivamente se necesita algo parecido a guía, en nuestro caso ahora caminamos con unos amigos que digamos que son baquianos de la zona, no exactamente guías en esta ruta porque la ruta como tal no existe, sino que hacemos un equipo de combinación de navegación por GPS por nuestra parte y conocimientos de montaña y uso de machete por parte de ellos.

Así es como hemos logrado hacer rutas como esta, la del Cerro Elí y otras que están por aquí subidas que son efectivamente expediciones de exploración.

Le escribí por interno para ver si coordinamos para alguna ruta.

Saludos

• Photo of E-Bar Montañista
    E-Bar Montañista Jun 6, 2015

Vea usted... Caminar con gRichmond... Mau Bar y yo somos amigos de caminatas, sería interesante compartir un día esta actividad.
    De hecho nos estamos basando en varias rutas que has trazado en Wikiloc.

Tierra Adentro Jun 7, 2015

Aro aro, por la desbarrancada de vacas estoy un poco corto de fondos para montañismo en estos días, pero podríamos ponernos de acuerdo, a Mau le pasé mi correo por mensaje interno.

Conversemos.

Mau Montañista Jun 8, 2015

Me parece genial vamos a coordinar por interno

Tierra Adentro Apr 7, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!