C° Viuda Negra - Chilecito

April 21, 2022
April 2022

near Cueva Romero, La Rioja (Argentina)

Ascenso al Cerro Viuda Negra partiendo desde Las Placetas, un complejo en la base de la montaña ubicado a 2600 msnm con muy buenas instalaciones, dispone de habitaciones, lugar para carpas con asadores, comedor, cocina...muy buen punto para iniciar la caminata.
Iniciamos por el camino que lleva al Balcón de Chilecito, un excelente mirador con vista a la ciudad. Si calculan bien el tiempo pueden llegar para el amanecer... Este camino es de 4x4, por lo que está bien marcado y fácil de transitar.
Luego se continuó un ascenso siguiendo unas marcas rojas que nos llevaron hasta el filo, desde allí elejimos mal, ya que seguimos por la margen derecha del cerro y hubo momentos en que se dificultó un poco el camino. Al llegar al filo y a pocos metros ya de la cumbre, tomamos un camino con menor pendiente a mano derecha para llegar finalmente a la Cumbre (4400 msnm). En Abril del 2022 había algo de nieve en la cumbre como se ve en las fotos. Desde allí arrancamos el descenso esta vez por un camino distinto que nos ahorarría tiempo. Bajamos camino a las minas de Georgette (foto) para lo cual, antes de llegar, uno se encuentra con un acarreo de piedras algo grandes por lo que recomiendo tengan cuidado al emprender este acarreo, sobre todo si hay más de uno bajando. No ingresamos a las minas debido a la gran cantidad de agua que se encontraba en su interior. Luego continuamos el descenso hasta llegar al morro 1 y finalmente hasta Placetas.
El ascenso nos llevó unas 9 horas y el descenso 4 aproximadamente.