Cataratas río Desagüe y Volcán Poás

Photo ofCataratas río Desagüe y Volcán Poás Photo ofCataratas río Desagüe y Volcán Poás Photo ofCataratas río Desagüe y Volcán Poás

August 23, 2020
August 2020

•   5 2 Reviews

near Toro Amarillo, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Viewed 1973 times, downloaded 38 times

Queríamos subir al volcán Poás por esta ruta. Cometimos un error al ingresar a la finca que tiene la catarata Tesoro Escondido que no lleva al volcán. Una vez que comprobamos que al llegar a la catarata no se puede seguir tuvimos que regresar y averiguar por dónde tomar la ruta que sí iba al volcán, que según el gps estaba a unos 150 metros pero salvando los desfiladeros del río. Al final nos mostraron por dónde ir para encontrar la ruta que nos interesaba. Esto significó tener que pagar los 4.000 colones de entrada en cada finca, al final negociamos en la segunda sólo pagar la mitad. Error de entrada.

Para llegar en automóvil, Waze lo guía allí sin ningún problema, buscar Catarata Caída del Cielo y se llega sin novedad. El camino después de Sarchí hay un trozo mal que requiere un automóvil alto.

La caminata -equivocada en cuanto al objetivo- hacia la catarata Tesoro Escondido es muy agradable y bonita, el sendero va cerca al río con buenas vistas de las montañas y de los potreros aledaños. La catarata merece la pena conocerla e incluso darse un chapuzón en la misma, quedó para una próxima oportunidad. El sendero está bien y sin mayores dificultades salvo algunos tramos al descender al lugar definitivo.

El sendero hacia la Catarata Caída del Cielo es también muy bonito, un paisaje de las montañas aledañas. Bien señalizado, sin pérdida.

Después del potrero continúa un sector a través de un bosque por un sendero que es un lodazal, nos imaginamos el regreso lloviendo y temíamos esa posibilidad. Se sale a un claro en el bosque y continúa el último tramo de bosque aún más embarrialado: tremendo tener que bajarlo -o subirlo- lloviendo. Gracias a Dios no nos llovió en ningún momento.

Al final de ese segundo sector de bosque se desciende a una vegetación rala, tipo tundra y se llega al sector, muy amplio y basto, que se le denomina popularmente Mordor. Efectivamente es un paisaje típico de volcán, piedras blancas, tintes procedentes de los ácidos, etc.

Cuando aparace ese paisaje y se baja a él, falta un buen trecho hacia el cráter, siempre subiendo. Algunos tramos con unas pendientes muy pronunciadas pero en general una pendiente aceptable pero constante.

La vista al llegar a la cumbre del cráter es espectacular. No estaba haciendo mucho frío ni tampoco corría un viento exagerado: se estaba muy bien pero amenazaba lluvia, la cual gracias a Dios no se presentó.

Tomamos fotos, disfrutamos de la vista y bajamos con cierta prisa para evitar la posibilidad de que lloviera.

En total unos 18 kms exigentes pero con un paisaje realmente bonito y que vale la pena hacer. LLevar botas, no tenis que no son buenos para caminar el último trayecto. Evitar la lluvia, ruta para hacerla preferentemente en verano. Levar agua. Sombrero, pantalones argos y manga larga. Tener experiencia en este tipo de caminata, el gps: una ayuda tal vez no necesaria pero sí recomendada.

Aclaración: la zona se llama Bajos del Toro Amarillo, el río principal de la zona es el Toro Amarillo, pero no es en ese río donde están estas cataratas sino en el río Desagüe, que mucho más adelante desemboca en el río Toro Amarillo.

IBP index = 145 HKG

Velocidad máxima sostenida: 9.28 Km/h

PictographWaterfall Altitude 5,416 ft

Catarata Caída del Cielo

Una catarata muy bonita, las fotos están tomadas desde la distancia por la prisa que teníamos de salir y el temor de la lluvia. Muy agradable para darse un buen chapuzón.

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Catarata Tesoro Escondido

Muchas personas estaban allí ese día, una catarata digna de verse y quedarse un rato para admirar el paisaje y la belleza natural. Ciomo no era nuestro objetivo nos devolvimos después de tomar las fotos.

Cañón

Sitio que popularmente llaman Mordor.

Más cañón

Cráter del Volcán Poás

Impresionante vista

Estación Metereológica

Mínima estación metereológica en terrenos del Parque nacional Volcán Poás.

Más paisaje

PictographIntersection Altitude 0 ft

Paso hacia la ruta para el Volcán

En este punto hay un sendero hacia la ruta que lleva a la Catarata Caída del Cielo y el Volcán. Hay que advertir que nosotros cometimos el error de ingresar en la finca de la Catarata Tesoro Escondido y no hay que hacerlo. Hay que ir a la finca de la Catarata Caída del Cielo. Tuvimos que pagar dos veces, negociamos pagar la mitad la segunda vez...

Paisaje

PictographBridge Altitude 5,289 ft

Puente sobre el río Desagüe

El río ha deformado la piedra en varias pozas muy bonitas e incluso un tobogán de piedra.

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Aug 24, 2020

La caminata es larga pero no muy empinada. El paisaje es muy bonito. No se siente el cansancio.

• Photo of Andres Naranjo 1
    Andres Naranjo 1 Aug 24, 2020

Paisajes impresionantes! Altamente refomendada! Solamente tomar en cuenta que la lluvia y el barro podrían dificultar el descenso; nosotros tuvimos la dicha que nos hizo muy buen tiempo así que no tuvimos ningún inconveniente.