Castillo de Garaño desde Olza

June 14, 2020
June 2020

near Oltza, Navarra (España)

Esta ruta nos hará visitar uno de los castillos más antiguos de Navarra: el Castillo de Garaño, que está situado en un pequeño cerro de casi 600 metros de altitud de nombre Gaztelu. No hay que confundir con el Pico Gaztelu de 1001 metros de altura que está situado muy cerca en el Paso de Oskia.

Partimos de Olza rumbo a su depósito de aguas, lo sobrepasamos y empezamos a descender. Poco después nos desviamos del camino principal hacia una senda muy ancha.

Esa senda va bordeando un campo de cultivo protegida del sol por los espesos robles y encinas. La senda sale a cielo abierto durante un pequeño tramo, pero luego se estrecha y vuelve a meterse al espeso bosque.

En medio del bosque está situado uno de los postes del circuito de orientación de Olza. Ahí mismo nace la senda que tomaremos para bajar hacia Eguillor. Poco a poco iremos saliendo del bosque a cielo abierto. Si ha llovido a partir de aquí encontraremos bastante barro, sobre todo según nos vamos acercando a la carretera que es donde termina la senda, que en algún tramo coincide con el GR-220.

Esta vía tiene bastante tráfico y tendremos que caminar por ella unos quinientos metros, hasta el puente de Eguíllor.

Para alcanzar el pueblo hay una senda paralela a la carretera. Subimos a la parte más alta del pueblo donde encontramos señalizadores de la Vuelta al Valle de Ollo y del propio castillo.

Seguimos este recorrido durante un kilómetro hasta el Collado de Garañaldea donde vemos el desvío que indica la dirección de nuestro objetivo. A partir de aquí una senda bien definida y varios postes nos van dirigiendo. También tendremos que atravesar varias alambradas por los pasos habilitados. El último tramo son casi 200 escalones que nos llevan hasta el castillo.

Los vecinos de los pueblos cercanos se encargaron de su reconstrucción y dos paneles informativos nos indican la historia del edificio y los nombres de los muchos montes que vemos desde allí.

El Txurregi, Gaztelu, Oskia... Son algunos picos que están a la vista. También el Paso de Oskia que era el acceso a la Cuenca de Pamplona que protegía el Castillo de Garaño.

Después de deleitarnos con las vistas empezamos el descenso por el mismo sitio que hemos subido. También volvemos a transitar por la carretera. Pero en el cruce del señalizador variamos un poco el recorrido porque giraremos a la izquierda.

Casi siempre en ascenso vamos rodeando el pequeño monte Garbaleku.

Nos encontramos con el camino de Lete y regresamos de nuevo al depósito de aguas y poco después a Olza, para dar por terminada esta bonita excursión.