Cascada del Cancho - Navalafuente

May 14, 2017
May 2017

•   4.7 26 Reviews

near Navalafuente, Madrid (España)

Chorrera del Cancho y Enebro centenario
           desde Navalafuente son dos de los atractivos de este recorrido.

DESDE: Navalafuente - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 259 m Long: 12.5 km T: 4.30 h
MATERIAL: Senderismo
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

RECORRIDO: 14/05/2017
Desde Navalafuente, con una historia que se remontar al siglo XII, cuando empezaron las primeras construcciones de casas, ocupadas por pastores, desde entonces mucho ha llovido, y ahora como otros muchos pueblos de la sierra norte madrileña, son puntos de turismo y arranque de rutas de senderismo desde Navalafuente.

Hoy nosotros concretamente saldremos desde la pequeña plaza donde en 2010 se alzó el monumento al Senderista, cruzamos la calle Real (calle central de Navalafuente), y por la calle Fragua, pasamos a la calle Rivero, dirigiéndonos dirección norte, y pasando por el Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolome, que nos da paso al Camino del Real de Bustarviejo, hasta el puente sobre el arroyo de Gargüera, donde cogemos a izquierdas para adentrarnos en el barranco del Cancho.

La vegetación frondosa y espectacular, con fresnos, chopos, sauces y alisos, ocupan todo el lugar, pronto aparece la más vistosa de las cascadas, la Cascada del Cancho, con un magnifico salto escurriendo el agua por las lisas lajas de granito en una embarrancada zona, finalizando en una pequeña poza. Se puede uno aproximar, pero teniendo cuidado con las placas resbaladizas.

Chorrera del Cancho

Retrocedemos unos metros para seguir por el estrecho sendero ascendiendo, y llegar al siguiente mirador por encima de esta primera cascada del cancho, son pequeños saltos de agua, con sus pequeñas pozas, retomamos la senda y el último punto donde asomarnos y con una caída torrencial y ruidosa, no es posible visualizarla al completo, los alisos y fresnos lo impiden, nos conformamos con intuirla entre la vegetación.

Dejamos el barranco del Cancho y sus cascadas para continuar senda arriba, paralelos al río Cargüera, hasta una pequeña dehesa, que permite asomarnos de nuevo al río. De aquí continuamos unos metros más y sobrepasamos la depuradora de Bustarviejo, como podéis imaginar estamos cruzando municipio de Bustarviejo por la esquina Sureste, para cruzar la M-631 y entrar en municipio de Valdemanco, por donde transitaremos los próximos 8 km.

Estamos caminando por el Camino de Guadalix, hasta el mirador de la Cantera de los Navazales, inmensa cantera de granito, por un lado no es agradable encontrarse estas explotaciones en el monte, pero por otra es la forma de ganarse la vida muchas familias de la zona, continuamos un pronto la perdemos de vista entre bonitos canchales, salpicados de jara en flor, escobas y enebros.

A la altura del Castillejo, ya teniendo a la vista Valdemanco, giramos a derechas por una ancha pista y posteriormente por un senderito que nos bajará hasta el curso del arroyo Albalá, por el que transitaremos los próximos 4 km, llegamos al pilón del Chorrillo, y en una gran dehesa el pilón Jaramala, se sigue por sendas amplias hasta el cruce del pequeño arroyo Gamonal, y ahora pasamos por la zona baja de la Cantera, para por estrecha senda seguir a orillas del río, hasta de nuevo tener que cruzas la M-631, donde cogemos la calle del Cancho, que en la mitad aproximadamente podremos encontrar un enebro centenario, esta calle nos llevará al Puente del inicio del arroyo Gargüera, y desde aquí regresamos a Navalafuente y al parking donde se encuentra el Monumento al senderista.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 40 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographRiver Altitude 3,257 ft

Cascada del Cancho

Cruce 1 - M-631

Cruce 2 - M-631

Dejar pista y coger camino

PictographMooring point Altitude 3,304 ft

Zona baja Cantera granito

• Photo of andreasq1995
    andreasq1995 May 16, 2017

Mucha vegetación y prados verdes, me gusto mucho

besos

• Photo of AlcantaraBBB
    AlcantaraBBB May 18, 2017

Realice esta ruta el año pasado y recuerdo solo poder acceder a la primera cascada, de todas formas bon recorrido, recomendado.

LosK2delasKumbres May 26, 2017

Hola Andrea,
    te tienes que animar, que hay muchas y mas.. como estas.

Un Beso

LosK2delasKumbres May 26, 2017

Hola AlcantaraBBB
    efectivamente, la segunda esta muy complicado y menos desde arriba, solo se me ocurre que se pueda río arriba, pero no estoy seguro. gracias por valorar y comentar.

• Photo of josete1959
    josete1959 Jan 31, 2018

Ruta sencilla que nos permitió disfrutar de la cascada y del paisaje del término municipal de Navalafuente.
    Muy chulas las Canteras

• Photo of josete1959
    josete1959 Jan 31, 2018

Buena ruta y agradable paseo

• Photo of pypyolo
    pypyolo Mar 25, 2018

Muy bonita y con una información muy válida , no pude bajar a ver la cascada, pero volveré y la veré
    Muchas gracias por las rutas que publicáis, son todas buenísimas

LosK2delasKumbres Apr 3, 2018

Hola Josete 1959

me alegro que la disfrutadas, muchas gracias por tu comentario y valoración.

LosK2delasKumbres Apr 3, 2018

Hola Pypyolo,

gracias por tu comentario y valoración, lastima pero esto implica que volveras y veras como te gusta, porque la zona escondida donde se encuentra es un pequeño paraiso..
    Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of cholipandi
    cholipandi Feb 4, 2019

Ruta muy verde y entretenida, pero no fácil de seguir

LosK2delasKumbres Feb 24, 2019

Hola Cholipandi,

Me alegro que la disfrutarais, gracias por dejar tu comentario y valoración

• Photo of santoshb
    santoshb May 25, 2019

Ruta muy chula, especialmente el principio. Gracias por compartir.

LosK2delasKumbres Jun 18, 2019

Hola Santos hb,

Me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of maria_h3
    maria_h3 Oct 8, 2019

Gracias por vuestras rutas! Os quería preguntar un par de cosas sobre esta. ¿Tendría sentido y estaría bien hacerla en sentido inverso para dejar la cascada para el final? Y la otra cuestión es que queremos hacerla con un perro, ¿qué tal está de sombra? ¿Hay mucha parte de la ruta por pista expuesta?

LosK2delasKumbres Oct 17, 2019

Hola Maria,

La puedes hacer en el sentido que quieras, no hay problemas, por la cascada no, no lo haría por la cascada, puesto que está en una zona complicada y apenas vais a ver lo que tenemos nosotros en las fotos, es dificil acercarse mas, por lo tanto es una visita de unos minutos y se acabo la cascada. Sombra poca, poca.. el recorrido en su mayoría es por pista sin apenas arboles, solo una pequeña zona tiene arboles de verdad, pero muy pequeña, el resto es expuesto al solecito.

Gracias por tu visita y valoración, espero la disfrutéis..

• Nataliahisan Sep 10, 2020

Lo más chulo de la ruta es al principio que vas por el río, si que es verdad que nosotros al hacerla en septiembre que aún hace calor y es un secarral ( apenas había agua en la cascada) ... Todo estaba seco. Las vistas son bonitas,pero nada recomendable hacerla en estas fechas, sobre todo porque el único tramo con sombra es el principio que vas por el río el resto de la pista nada... Mejor esperarse a partir de otoño tiene que ser una pasada de bonita ♥️

LosK2delasKumbres Sep 19, 2020

Hola Natalia hisan ,

tal como dices, tiene mejores colores y paisajes a partir de Otoño o comienzo de primavera, para el verano no es de las mejores, en cualquier caso espero que hayas disfrutado del paseo entre las dehesas, gracias por dejar tu comentario.

saludos y a disfrutar del monte.

• Photo of erbichu
    erbichu Nov 8, 2020

Hemos realizado la ruta justo una semana que ha llovido un montón y estaba todo el campo estupendo.
    La Cascada estaba impresionante y rebosante de agua por todos los lados.
    Tuvimos agua por todo el camino según ibas pisando el suelo blandito, pero es la época ideal para realizar esta ruta.

• Snaiper01 Nov 9, 2020

La subida de las cascadas hasta que llegas a llano no es para nada fácil... Piedras musgosas resbaladizas
    Una persona un poco torpe, no va a disfrutar

• Photo of erbichu
    erbichu Nov 10, 2020

Snaiper01, esa subida se puede superar por la parte de fuera, en el campo o monte siempre hay que ir atento a cualquier resbalón o tropiezo. Igualmente desde abajo el espectáculo es impresionante

Hola Erbichu,

Gracias por tus explicaciones, visita y valoración de este recorrido, me alegra que lo disfrutaras.

Hola Snaiper,
    efectivamente como dices, en el monte siempre hay que andar con 1000 ojos, y mucha precaución. Las dificultades es parte del atractivo en el monte, no suele existir cosas bonitas sin algún esfuerzo. Gracias por tu visita.

• Snaiper01 Nov 24, 2020

Entonces no la pongáis como fácil si tiene esfuerzo como me estás reconociendo. :) He hablado

Hola Snaiper,
    esa dificultad es la que nos pareció a nosotros con nuestra condición física y nuestra experiencia, para el resto, ya acabo de colocar una media standar de dificultad con el IBP y que cada uno en base a su condición fisica considere cual es su dificultad.

• Rocla22_22 Nov 27, 2020

Buenas,estoy mirando para realizar esta ruta,pones que está en la zona de sierra de Guadarrama,mirando los límites no pertenece....yo voy con perros y parques nacionales y eso los tenemos prohibidos el soltarlo,me gustaría que me pudieras aclarar por favor.gracias de antemano

• Photo of ARCHI60
    ARCHI60 Dec 13, 2020

Nos gustó la ruta..caía agua por las fuertes lluvias.y nos impresionó la cantera de Granito..menudas moles de piedra.muy buena información .gracias K2

• Photo of jrgenet
    jrgenet Dec 14, 2020

Nos tocó todo el viento del mundo y zonas encharcadas tras las últimas lluvias pero la ruta y el entorno eran muy tranquilos dado que no parece una ruta muy transitada, por lo menos cuando la hicimos. Gracias por compartirla.

Hola Rocla
    esta ruta transita rodeada por areas de la Sierra de Guadarrama, aunque en si al no subir a ningún cordal, podríamos decir que no es ciertamente la Sierra de Guadarrama, pero la zona nosotros considerariamos que si, ojo!! criterio nuestro, al Oeste Cabeza Arcón y el Pendón, al Noroeste la Sierra del Mondalindo, al Noreste la Sierra de la Cabrera, todas perteneciente a la Sierra de Guadarrama.

Seguramente que no deberías tener problemas en llevar a los perros sueltos, pero no es algo que te podamos asegurar, siento no poder ayudar mas.

Hola Archi 60
    gracias por tu visita y comentario, a seguir disfrutando del monte.

Hola Jrgenet,

Gracias por dejar tus impresiones y valoración, de este bonito recorrido.

• Photo of J387
    J387 Dec 31, 2020

Esta ruta la he hecho y está muy bien. Gracias por compartir.

LosK2delasKumbres Jan 12, 2021

Hola J 387
    gracias a ti, por tu visita y comentario.

• Photo of J387
    J387 Jan 12, 2021

La verdad tiene cosas interesantes la ruta: la Estatua del Senderista, luego al principio de la ruta había una finca con burros muy graciosos, la Cascada y luego la parte de las canteras. Uno de los amigos del grupo que es arquitecto nos dijo que las piedras podrían pesar como 14 toneladas cada una, casi nada. Gracias nuevamente por compartir y a ver si mejora el tiempo y podemos salir nuevamente de rutas, porque ya hay mono de montaña.
    Saludos.

LosK2delasKumbres Jan 12, 2021

Hola J 387
    pues si, nosotros también estamos esperando que pase un poco este desbarajuste que ha formado la nevada, para poder salir al monte.
    Un saludo

• Photo of SUGR
    SUGR Feb 7, 2021

Ruta muy recomendable. Gracias una vez más por publicar una ruta tan chula como esta. No es una ruta espectacular pero es bastante interesante. Me impresionó mucho ver la cantera.

Un saludo!

LosK2delasKumbres Feb 14, 2021

Hola Sugr,

Me alegra que la disfrutaras, la verdad es que la chorrera es bastante complicado verla en condiciones optimas, pero bueno el resto un paseo por las dehesas muy agradable. Gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Monalisa88 Mar 8, 2021

Muchísimas gracias por compartir sus rutas! Ya les contaré mi experiencia cuando vaya! ☺️

• Photo of LauraMLo
    LauraMLo Mar 20, 2021

Buena ruta, con variedad de senderos. La subida del inicio con las piedras fue más dura de lo que pensábamos, es un tramo corto pero hay que tenerlo en cuenta. El resto de la ruta muy llevadera y agradable. Gracias!

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Mar 21, 2021

Bonito entorno y muy bien documentado en el track. Nosotros al llegar a las Viñas II en vez de ir hacia el enebro centenario, subimos hacia el cerro Mesa, para bajar luego a Navalafuente por el sendero de la cascada.

Track fácil de seguir gracias a las indicaciones del mismo y a los bien definidos caminos y senderos del entorno.

• educalenda Mar 27, 2021

Es una ruta fácil, un poco dura al principio para niños pero con paciencia de sube bien. El resto es un paseo con paisajes muy bonitos.

• Photo of José A. Serrano
    José A. Serrano Mar 29, 2021

Ruta muy bonita, y bien detallada.

Como siempre, un placer, poder seguir tus rutas!!!

• Photo of Anita CM
    Anita CM Apr 1, 2021

Ruta agradable y curiosa. Nos ha gustado mucho.
    El primer tramo de subida a la cascada un poco complicado, pero luego el paseo es agradable y sin problema.
    Recomendable para meses de poco calor porque un tramo va por la dehesa sin ninguna sombra.

LosK2delasKumbres Apr 4, 2021

Hola Monalisa

Espero la tengas disfrutada, un saludo

LosK2delasKumbres Apr 4, 2021

Hola Lhiguer, Educalenda, J.A.Serrano, Anita,

Gracias a todos, por dejar vuestras impresiones y valoración, de este bonito recorrido, me alegra que la tengáis disfrutada.

A seguir haciendo monte, como lo haceis.

• Photo of pedromoya
    pedromoya May 3, 2021

Una ruta muy bonita para hacer en primavera en familia. La acortamos un poco sobre la marcha y nos quedó también muy bien. Muchas gracias por vuestras rutas. Nos encantan!

LosK2delasKumbres May 3, 2021

Hola Pedro Moya,
    me alegra que la disfrutarais, gracias por tu visita y valoración.

• cabax32 May 13, 2021

Ruta muy bonita, sobre todo en primavera con todas las jaras en flor. Fácil de seguir y muy bien explicado.

• Photo of Como una cabra, beeeeeé!
    Como una cabra, beeeeeé! May 20, 2021

Una vez más ha sido un acierto elegir una ruta vuestra. Es tan bonita y secilla para la primavera que me ha enamorado!

LosK2delasKumbres May 26, 2021

Hola Cabax,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

LosK2delasKumbres May 26, 2021

Hola Como una cabra,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por dejar tus impresiones y valoración, de este bonito recorrido.

• Photo of Elena del Valle Reboul
    Elena del Valle Reboul Jun 14, 2021

Preciosa ruta con recompensa al final, la cascada, si se hace en ese sentido. Íbamos con bebé y niña de 6 años y sin problemas aunque la parte de la cascada es un poco más aventurera :) La hemos hecho ya casi en verano y se hace un poco duro que no hay muchas sombras la mayor parte del tiempo.

LosK2delasKumbres Jul 13, 2021

Hola Elena,
    efectivamente no es una ruta tipica estival, a no existir apenas en el recorrido tramos de sombras, y la cascada aun siendo bonito está muy errevesada poderla ver bien, en cualquier caso como dices un paseo agradable.

Saludos y me alegro la disfrutaras.

• Marybel-andarina Sep 27, 2021

El tramo del principio de subida es bastante empinado y con bastante arena (resbaladizo). Hemos tenido suerte porque la tierra estaba un poquito húmeda y resbalaba menos. En general es una ruta muy agradable para hacerla en esta época que no hacía calor.

Nos ha gustado mucho y la hemos disfrutado pero no es fácil por la subida del principio y por otro tramo que hay con una bajada muy pronunciada. No la veo apropiada para ir con niños ni con gente que no esté en buena condición física.

Muy bien explicado y las vistas y paisajes muy bonitos.

• Photo of Elena del Valle Reboul
    Elena del Valle Reboul Oct 3, 2021

Bonita ruta, sobre todo la parte cerca del río y la cascada. Hay muchas zonas sin sombra así que mejor si no hace solana. Se hace fácilmente. Buenas vistas de la sierra también.

LosK2delasKumbres Oct 17, 2021

Hola Marybel - andarina,
    gracias por lo que nos toca, y por dejar tus impresiones y valoración, de este recorrido.

LosK2delasKumbres Oct 17, 2021

Hola Elena del Valle,
    si la verdad es que no es una ruta pura de verano, porque sombras pocas, es para hacerla un día nublado o en época otoñal, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of Jesus Gonzalez Rayo
    Jesus Gonzalez Rayo Jan 1, 2022

Ruta muy fácil para hacer en familia. Entorno muy bonito.
    Como siempre K2 muchas gracias por compartir.

• Photo of tommi
    tommi Jan 1, 2022

Ciertamente la subida del inicio debe ser complicada con terreno muy húmedo o muy seco. Nosotros como lo hemos encontrado hoy estaba ideal para no resbalar.

Bonita ruta pero no puedo evitar comentar que vengo decepcionado con el entorno... salvo la cascada, los senderos después de la bajada fuerte y el senderito que hay entre la segunda cantera y la ultima carretera que se cruza, el resto es un paisaje y unos caminos bastante anodinos y muy muy muy soleados. Ojo en verano porque hoy hemos tenido temperaturas más propias de marzo que de enero y hemos pasado bastante calor!

Lo dicho, de los comentarios de la gente, esperaba más. Quizá de ahí mi pequeña decepción...

Como siempre, eso si, muchas gracias por compartir tantas rutas con la comunidad!!!

• Photo of Pedro Rizaldos
    Pedro Rizaldos Jan 2, 2022

Una gran variedad de paisajes.
    Gracias por compartir la información

• ibolix sanchez Jan 7, 2022

Tenía pensado hacerla a finales de enero, es posible o hace mucho frío?

• Photo of tommi
    tommi Jan 7, 2022

Por frío sin problema. Con nieve la subida puede ser un poco más pesada

• Photo of zorba581
    zorba581 Jan 13, 2022

Perfecta para un día como hoy de frío invernal pero sol, La he disfrutado mucho muchas gracias

Hola Jesus Gonzalez,
    me alegro que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

Hola Tommi
    es un paseo entre Navalafuente y Valdemanco, por la zona de pistas y senderos que hay en la zona, igual la época influye, nosotros si te fijas la hicimos en primavera, todo verde, arboles con hojas y bonitas praderas, el árbol centenario, zona de río, respecto al sol efectivamente no hay apenas sombras.
    Gracias por tu visita, comentario y valoración.

Hola Pedro R,
    gracias a ti, me alegra que te gustara, un paseo agradable por la zona.

Hola Zorba
    me alegra que la disfrutaras, como dices al ser una zona sin dificultad técnica aunque sea invierno si sale el sol, es disfrutona. gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of fonstwofons
    fonstwofons Mar 18, 2022

Una ruta muy bonita donde pase un montón de aventuras positivas.

LosK2delasKumbres Mar 22, 2022

Hola Fonst wofons,
    me alegra que te gustara, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• anyta1912_ Mar 26, 2023

Gracias por compartir la ruta, cascada muy chula. Tiene poca sombra, por lo que no recomiendo hacerla ya a partir de abril.

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Anyta,
    efectivamente no es una ruta para hacer en verano, me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.