Photo of*Cascada de la Hiedra-Collado de la Moto-V.G. de La Olmedilla-Barranco Artiga de la Marina-Arco de Piedra-Fuennarices* Photo of*Cascada de la Hiedra-Collado de la Moto-V.G. de La Olmedilla-Barranco Artiga de la Marina-Arco de Piedra-Fuennarices* Photo of*Cascada de la Hiedra-Collado de la Moto-V.G. de La Olmedilla-Barranco Artiga de la Marina-Arco de Piedra-Fuennarices*

March 23, 2024
March 2024

near La Olmedilla, Aragón (España)

Localidades: Mora de Rubielos-Alcalá de la Selva
Tiempo en movimiento: 4h42'
Velocidad media: 2'1 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 18' 57.8" / W 0º 43' 23.7"
Dificultad de la ruta IBP index: Media (74 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Magnifica y extraordinaria ruta en la Sierra de Gúdar,de nuevo volvía a sorprendernos esa mágica sierra turolense.
El punto de inicio de la ruta,se encuentra a poco más de 9 kms de la población,subiendo por la A-228 en dirección a Alcalá de la Selva y a unos 10 minutos,pero el "problema" es que hay línea continua en la carretera,además de estar en plena curva y aunque hay un amplio descampado donde poder aparcar,la maniobra de giro es bastante peligrosa y por lo tanto habría que seguir hasta la urbanización del Solano de la Vega para dar la vuelta correctamente o como mucho hasta el Puerto de San Rafael y que aunque también es línea continua,hay mucha más visibilidad para el giro.En fin,el punto de inicio de la ruta esta muy bien,pero el acceso en coche subiendo desde Mora de Rubielos no tanto.
Comenzamos pasadas las nueve de la mañana en bajada y dirección norte,a los 500 metros cogemos una senda a la izquierda también en bajada,que nos saca a pista en 100 metros,donde vamos a la izquierda y en otros 100 metros pasábamos por la fuente y balsa de Fuennarices,que se encontraba muy sucia y caía muy poca agua de los caños de la fuente.
Seguíamos hacia el sur por el bonito sendero que nos lleva hasta uno de los parajes más emblemáticos y visitados de la Sierra de Gúdar,la siempre fascinante Cascada de la Hiedra,en el km 1'3 de nuestra ruta.
Desde la cascada retrocedíamos unos metros,hasta el km 1'6,donde cogíamos un sendero a la izquierda en subida,por otro de los nuevos sectores de ese PR-TE 148 y que nos muestra toda la belleza que encierran siempre esos bosques de la Sierra de Gúdar.
Al llegar al km 2'2,le dimos un toque diferente a la ruta,ya que "en teoría" teníamos que seguir a la derecha por pista,pero optamos por seguir recto en continuidad con el barranco por el que veníamos y en busca de su cabecera,que enlazaba de nuevo con el track que tenía trazado.Todo un acierto durante 500 metros y donde optamos por salir al camino y recuperar el track previsto,aunque podíamos haber seguido por dentro de ese barranco hasta su inicio(300 metros más)sin ningún problema.
En el km 2'9 y 400 metros después llegábamos al Collado de la Moto,donde optamos por hacer nuestra clásica parada del Almor-Zen.
La ruta continuaba en bajada por el GR-8 y el sendero nos lleva a cruzar el Camino de las Ontejas Bajas sobre el km 4'2 y entrabamos en una zona de grandes sabinas,alrededor del antiguo corral de la Torre de La Olmedilla.
Tras un poco de monte a través enlazábamos con camino en el km 4'7 y donde nos íbamos a la derecha,para en el km 5'1 pasar por el Collado y Mas de La Olmedilla e ir de nuevo a la derecha por la Hoya de la Solana,hasta el km 5'6,donde volvíamos a senda en subida a la derecha.Un antiguo sendero de paso de ganado,donde nos encontramos con el Pino Pulpo.
Salíamos de nuevo al Camino de Ontejas Bajas,en el km 6'4 y seguimos recto por el Camino de la Nava Alta,para sobre el km 7'1 desviarnos en bajada y ver uno de los Gigantes de la Calzada Negra,un pino albar de grandes dimensiones,de los varios que hay en esa zona y que ya visitamos en otra ruta de 2018.
Tras volver a subir al Camino de la Nava Alta,seguimos hacia el norte y llegamos al km 7'6,donde a la derecha nos encontramos con un arrastradero de pinos,con una verticalidad importante.Habia que subir por allí y nos ponemos a ello,en lo que fue la parte más exigente de toda nuestra ruta,con apenas 360 metros de subida,con más de 120 metros de desnivel y una pendiente que llegaba al 50%.No se si las fotografías harán que se vea realmente lo que subimos,pero os aseguro que en algún punto la mochila estuvo a punto de vencer hacia atrás,por tanto,había que ir muy inclinado hacia delante para evitar sustos...¡¡Esto Se Empina!!
Ganamos la cima de esa Sierra de La Olmedilla y las Artigas y vamos a la derecha para llegar a su Vértice Geodésico en el km 8'3 con esos 1641 m.s.n.m. y uno de los miradores naturales más impresionantes de la Sierra de Gúdar,aunque ese día no tuvimos suerte y la calima no dejo muy buenas vistas al sur,al norte destacaba la Sierra de los Monegros,con el Peñarroya o la Sierra del Chaparroso,con la cima del Bandera.
Tras esa parada,bajábamos en dirección este monte a través y enlazábamos con una bonita pista hacia la izquierda que nos llevaba hacia la Artiga de la Marina y donde íbamos en busca de su barranco.
Sobre el km 10'7 nos desviamos a la derecha y nos adentramos en el Barranco de la Artiga de la Marina,transitable,aunque con algún puntito aventurero y con pequeñas destrepadas sin complicación,que durante casi un kilómetro nos mostro esa belleza más salvaje del Paraíso Gúdar.
Sobre el km 11'6 enlazábamos con el Barranco de los Arcos,al cual han "allanado" y convertido en camino.para poder entrar a la zona y talar pinos.Vamos a la derecha por ese "barranco-camino",para en el km 12'4 meternos a la izquierda por la parte del barranco con "más fundamento" y aunque cruzamos pista en el km 12'6,ya no abandonamos ese magnifico barranco también y que nos lleva a otro de los parajes o puntos emblemáticos de la Sierra de Gúdar,el enigmático y sorprendente Arco de Piedra,que parece casi imposible que sostenga la arcada,pero ahí esta después de ¿miles de años?,estaba situado sobre el km 13'3 de nuestra ruta.
Continuábamos con la ruta,con poco más de un kilómetro para acabar,pero antes pasamos por la fuente de Fuennarices,situada en el km 13'6 y que nos encontramos con muy poca agua para la época en la que estamos.
Tras una breve parada para refrescar,enfilábamos la subida final hasta la explanada donde habíamos dejado los coches e iniciado esta ruta.
Completábamos otro extraordinario recorrido en la siempre maravillosa Sierra de Gúdar,con esos parajes clásicos como la Cascada de la Hiedra,Fuennarices,el Arco de Piedra o el imponente mirador de La Olmedilla y a los que hemos agregado algo de aventura,con el paso por esos barrancos y la potente subida por ese arrastradero de pinos hasta la parte alta de esa Olmedilla.
Sin duda una gran ruta para disfrutar de ese paraíso turolense,pero solo apta para senderistas que ya tengan cierto grado de experiencia y se desenvuelvan bien en diferentes terrenos de montaña,ya que esta ruta discurre en buena parte monte a través.
La única fuente en toda la ruta es la de Fuennarices y por la que se pasa al inicio (km 0'7) y al final (km 13'6).
Para esta ruta,me base en parte,en el track de raquel y manuel,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

PictographMonument Altitude 3,512 ft

Corral Torre de La Olemdilla

Izquierda senda en bajada

Derecha senda en subida

Photo ofDerecha arrastradero en empinada subida Photo ofDerecha arrastradero en empinada subida Photo ofDerecha arrastradero en empinada subida

Derecha arrastradero en empinada subida

Derecha bajamos hacia barranco

V.G. de La Olmedilla

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Mar 30, 2024

Siempre es una autentica maravilla caminar por Gúdar y esta ruta tiene un poco de todo.Una muy buena combinación con la Cascada,el Arco,el Vértice y esos Barrancos.Preciosa ruta,pero solo apta para senderistas ya habituad@s,como apuntas.
    Por supuesto muy recomendable para conocer la Sierra de Gúdar.

raquel y manuel Mar 31, 2024

Hola Juane :
    Ya veo que sigues utilizando/traicionando nuestros tracks, pero tengo que reconocer que eres el que mejor lo hace.
    El barranco que habéis utilizado de subida es practicable hasta la cumbre, yo lo baje mucho antes que marcaran el sendero. Ahora que no nos lee nadie, remontar el arrastradero también se me atragantó.
    Fue una pena que no os acercarais a la gran sabina de la Nava. Es espectacular su tronco uno de las mayores de Teruel.
    Un abrazo y hasta la próxima.

raquel y manuel Mar 31, 2024

Esta es la ruta de bajada desde la cumbre por todo el barranco.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Apr 1, 2024

Hola Manolo...
    Muchas gracias por el cumplido de la traición...jejeje.
    La verdad es que salió una ruta muy completita,que aun lo podía haber sido más con el paso "más a fondo" por esa Calzada Negra y sus Gigantes,aunque nos desviamos para ver al menos uno de ellos.
    Ese barranco de subida,muy chulo y la verdad es que nos salimos faltando 300 metros,pero se veía bien para seguir,ya lo pongo en la explicación.
    Ese arrastradero,sin duda tiene una subida cañereta...jejeje,hay que aplicarse.
    Creo que por fechas libres,hasta el primer finde de junio,ya no volveremos por Gúdar...jejeje.En ese fin de semana haremos nuestra clásica travesía,en esta ocasión,entre El Castellar y Virgen de la Vega.
    Un abrazo.

raquel y manuel Apr 3, 2024

Hola Juane :
    Hace unos años hicimos esa ruta entre Alcalá y el Castellar que llamamos Travesía Castle to Castle. Fue antes que remarcaran el PR.
    Aunque lo han dejado muy bien, aún se puede pulir un poco más, como intentamos con el track que te mando.
    A disfrutarlo y un abrazo.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Apr 7, 2024

Muchas gracias Manolo,de hecho en la segunda etapa,aprovecharemos buena parte de esa "Primera Enmienda"...jejeje.