Canales-V.G.(nº 26)Peñaparda-V.G.(nº 23)La Bellida

Photo ofCanales-V.G.(nº 26)Peñaparda-V.G.(nº 23)La Bellida Photo ofCanales-V.G.(nº 26)Peñaparda-V.G.(nº 23)La Bellida Photo ofCanales-V.G.(nº 26)Peñaparda-V.G.(nº 23)La Bellida

September 15, 2018
September 2018

•   4.3 3 Reviews

near Canales, Valencia (España)

Viewed 1990 times, downloaded 94 times

Velocidad media: 2'4 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'3 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 51' 14.1'' / W 0º 45' 36.2''
Dificultad de la ruta IBP index: Facil (50 HKG)

Desde la aldea de Canales,perteneciente al municipio de Sacañet y dentro de la comarca del Alto Palancia,en la provincia de Castellón,hemos subido dos Vértices Geodésicos + de 1000,dentro de nuestro reto de los V.G. de primer orden,de la Comunidad Valenciana.
La ruta transita en gran medida por pista forestal,con partes de senda y también de monte a través.
Los puntos importantes :
Km 2,vamos a la izquierda por el margen de unos campos de cultivo y subimos monte a través,hasta el km 2'7,que recuperamos camino y que sube recto en busca del V.G. del Peñaparda,que esta en el km 3'4 de ruta.
La ruta sigue por pista sin complicación,hasta el km 7,donde vamos a la derecha en subida,también por margenes de campos de cultivo,hasta coger lo que parece senda mas definida.Al poco vamos a la izquierda por la vaguada de La Cañada,que nos lleva a la parte de los Ventisqueros(antiguos pozos de nieve).
Subida monte a través,pero sin complicación,que nos lleva hasta el V.G. de La Bellida,en el km 9'2.
La parte de vuelta hasta Canales,la hacemos por parte del GR-10.
Ruta para la que es necesario el uso de GPS,aun transitando por gran parte de camino bien marcado,por los sectores monte a través.No ofrece complicación técnica reseñable,pero evitaremos los días de calor,ya que no hay nada de sombra,en gran parte debido al incendio de 2012.En nuestro caso el día estuvo nublado y las vistas,también estuvieron algo limitadas.

Toda la información de la ruta,pinchando a continuación,en Ver más.

Vértice Geodésico de La Bellida

Photo ofDerecha camino y después izquierda(100 metros) por margen de campo de cultivo Photo ofDerecha camino y después izquierda(100 metros) por margen de campo de cultivo Photo ofDerecha camino y después izquierda(100 metros) por margen de campo de cultivo

Derecha camino y después izquierda(100 metros) por margen de campo de cultivo

Photo ofDerecha por margen de campos de cultivo y algo de monte a través Photo ofDerecha por margen de campos de cultivo y algo de monte a través Photo ofDerecha por margen de campos de cultivo y algo de monte a través

Derecha por margen de campos de cultivo y algo de monte a través

Derecha senda

Izquierda camino

Vértice Geodésico del Peñaparda

PictographRuins Altitude 4,073 ft

Ventisquero 1 (Los Frailes)

PictographRuins Altitude 4,180 ft

Vertisquero 6

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Sep 18, 2018

Fue una pena ese incendio que comentas en 2012,porque la zona después del Peñaparda,tenia pinta de ser bastante boscosa en algunas partes.No fue el mejor día para caminar por esa sierra,por lo nublado que estaba y la niebla que nos envolvió un poco en La Bellida,pero le dio otro encanto a la ruta,ademas de esos ventisqueros,que son una pasada,aun estando en ruinas.
    Ruta recomendable,pero para días de poco calor.

Juane Alemany Sep 24, 2018

Hola Rocio.
    Por lo menos la zona tiende a recuperarse después de ese triste incendio.Como dices,también tuvo su encanto el caminar entre la niebla y esos ventisqueros le dieron un plus a la ruta.
    Sin duda ruta para días en los que no apriete mucho el calor.

Javi GE Jun 21, 2019

Sería conveniente que avisarais si la ruta discurre fuera de sendas. Gracias

Juane Alemany Jun 22, 2019

Hola Javier...
    No se si has leído atentamente la explicación que hago de la ruta mas arriba,ya que en ella,pongo en varias ocasiones que la ruta transita en algunos puntos monte a través,por tanto,eso es ir fuera de sendas y pistas.
    Ademas indico que hay que seguir la ruta con GPS y al final de la explicación,pongo que toda la información de la ruta esta pinchando en Ver más(que esta en azul) y ese enlace te lleva a la crónica ampliada con mas de 60 fotografías y con la explicación de los diferentes paso de la ruta.
    Por tanto creo que tienes información mas que suficiente,para decidir si la ruta se amolda a tus posibilidades...

Saludos.

Javi GE Jun 25, 2019

Quizá fue error nuestro y no nos fijamos bien, era más que nada un consejo. Esta bien saber si el PASEO era por senda o también fuera de senda. Gracias

Juane Alemany Jun 26, 2019

Hola Javier...
    Creo que desde hace mucho,en todas mis rutas en wikiloc,recalco e insisto en el tema de la dificultad,ademas de si va en algún punto fuera de sendas o caminos.
    Aparte,el enlace al sistema IBP index,valora la dificultad de la ruta,según el desnivel de la misma.
    Insisto en que mis rutas llevan mucha información y si buscáis hacer alguna,lo normal es que leáis bien la explicación y si vais al blog,veréis toda la ruta en fotografías y explicada,como ya te he comentado en el otro comentario.
    Espero que sigas alguna ruta mas de las que tengo en wikiloc y si hiciste la que estamos comentando,te agradecería que la valoraras con las estrellas,como ha hecho Rocio.

Gracias y saludos.

Javi GE Jun 26, 2019

Una ruta muy entretenida

Juane Alemany Jun 27, 2019

Muchas gracias Javier...

• Linearaul Jan 29, 2020

Es mi paraíso que puedo decir? Una maravilla. Si se va en primavera después de alguna lluvia o en i cuerno después de una nevada copiosa se puede disfrutar de los navajos, (pequeños lagos , reminiscencias de la época glaciar que aún aguantan) alrededor de los ventisqueros de subiendo a el vg de la bellida se pueden ver algunas trincheras de la terrible batalla de valencia de la huerta civil. Las vistas desde la bellida hacia bejis. Son maravillosas te quedarías arriba para siempre.
    Sobre la sombra( nunca ha habido sombra, el incendio del 2012 quemó carrascas que en su mayoría están brotando y nunca han levantado más de 1,60 del suelo)

Juane Alemany Jan 29, 2020

Hola Linearaul...
    Nos gusto la zona,a pesar de los rastros que quedan de ese terrible incendio de 2012 y que justamente ese día por culpa de la nubosidad, las vistas andaban algo limitadas.
    Impresionantes los ventisqueros.
    Justamente acabo de ver una ruta invernal de pelucas,que sube desde Canales al Peñaparda.
    Muchas gracias pie la valoración.

Saludos

Juane Alemany Jun 24, 2023

Hola Merche...
    Por desgracia es una zona en la que los incendios han hecho mucho daño,pero se va recuperando cuanto menos el monte bajo.
    Montañas poco transitadas y con mucho atractivo con esos ventisqueros(antiguos pozos de nieve),aunque por supuesto hay que evitar días de calor,ya que prácticamente la sombra es nula.