CAÑADA REAL DE LAS PROVINCIAS (BERRIOZAR-MÚSKIZ)

Photo ofCAÑADA REAL DE LAS PROVINCIAS (BERRIOZAR-MÚSKIZ) Photo ofCAÑADA REAL DE LAS PROVINCIAS (BERRIOZAR-MÚSKIZ) Photo ofCAÑADA REAL DE LAS PROVINCIAS (BERRIOZAR-MÚSKIZ)

March 19, 2016

near Berriozar, Navarra (España)

¿Son anteriores las cañadas a las calzadas romanas?No nos pondríamos de acuerdo, pero en lo que sí coincidiremos es en el peligro que corren de desaparición estas vías pecuarias debido a la ocupación de las mismas, bien por el desarrollo urbanístico de las poblaciones que atraviesan ó por la apropiación indebida de particulares.
Por el momento podemos seguir recorriendo algunas de ellas como es ésta, " Cañada Real de las Provincias ", en su tramo de Berriozar a Múskiz.Como se puede apreciar en la primera fotografía, nada más comenzar nos encontramos con la vía del tren y que hay que atravesar cruzando una alambrada agujereada.En todo caso, mantiene bastante íntegramente su trazado original.
No pasemos por alto el cartel que exhibe un vecino de Arístregui en la ventana de su casa pidiendo la continuidad de la cañada pero con " LIMPIEZA ".