Photo ofCamping el Purche - Collado del Muerto - Camino de los Neveros - Sulayr - Cortijo Diechar) Photo ofCamping el Purche - Collado del Muerto - Camino de los Neveros - Sulayr - Cortijo Diechar) Photo ofCamping el Purche - Collado del Muerto - Camino de los Neveros - Sulayr - Cortijo Diechar)

November 25, 2017
November 2017

•   4.9 5 Reviews

near El Purche, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Desde Granada cogemos dirección Sierra Nevada y en el desvió del Purche lo tomamos, circularemos unos mil metros, aquí esta el aparcamiento a la izquierda, o desde Granada dirección Monachil y después seguiremos por la carretera, hasta llegar al camping del Purche , aquí aparcamos .
La ruta comienza caminando por la carretera, en ligero ascenso. Pronto llegamos al Collado del Muerto. En este punto seguiremos por la vereda del Camino de los Neveros, Ojo por el camino mas alto, que se convierte en vereda nada mas comenzar, la cual seguiremos durante unos dos kilómetros de subida, esta en mal estado, si esta señalado con hitos verdes fáciles de ver. Al llegar a la cima del collado encontramos ya camino, este nos llevara a un cruce el cual tomaremos a la derecha, estaremos en el camino de San Jerónimo, por el que andaremos hasta llegar a una cancela que pone dirección prohibida (CORTIJO DIECHAR) seguiremos este camino en bajada bastante rato hasta una curva donde hay un buen tajo, desde aquí podemos ver el inicio del Rio Monachil, seguimos, a la derecha esta el cortijo, mas abajo ya a pie de rio una fuente de agua muy fresquita. Tras una breve parada seguiremos nuestro camino y muy cerca a nuestra izquierda, cruzamos el Rio Monachil. Caminamos unos metros a nuestra izquierda, aquí hay un nacimiento de agua. en una explanada tomamos alimento y agua para proseguir. En este punto si seguimos por la derecha, el camino nos llevaría a la Cortijuela.
Andamos unos metros sobre nuestros pasos y cogemos el carril hacia la izquierda, mas adelante sale otro que va a un cortijo este sale a la derecha, nosotros tomaremos el de la izquierda y no mucho mas lejos en la salida de la puerta, sale otro camino en este lugar si tomamos el de la derecha, aquí empezara una empinada subida, este tramo se llama Cañada Real de La Zubia. Mas adelante y en bajada hay otro cruce nosotros seguiremos recto, de nuevo empezamos otra vez a subir, pasamos junto al Cortijo Tornero. Muy cerca de este la carretera, continuamos por ella y llegamos al punto de salida.
La ruta la califico como fácil, sin peligro. Hay agua en la fuente junto al Río Monachil.
Ruta realizada con GeoKeda, Gracias a todos los compañeros de ruta y en especial a Vicentiny.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographMountain pass Altitude 4,969 ft

Collado del Muerto

Panorámica del Cerrajón

Camino De San Jerónimo - Tramo Sulayr - Seguir Derecha

Panorámica al fondo El Trevenque

Panorámica

Ojo no seguir por aquí, tomar a la derecha

Fuente de Diechar y Río Monachil

Camping el Purche

• Photo of toloqueverdeguea
    toloqueverdeguea Feb 4, 2018

Lo hemos pasado genial en esta ruta. Muchas gracias por compartirla.

Bienve Delgado Feb 6, 2018

Gracias a ti por tu comentario. Un saludo

• Photo of antesdecruzarelpuente
    antesdecruzarelpuente Apr 3, 2018

Bienve.. Yo alucino contigo, deberías dedicarte profesionalmente a organizar rutas en grupo, tendrías cantidad de acompañantes y siendo "gratis" como lo haces lo petarias. Por mi parte y si a ti no te importa te acompañare a todas, menos cuando esté con "gripe". Gracias..

Bienve Delgado Apr 3, 2018

Gracias amigo Pepe, está zona es tu preferida.

Bienve Delgado Apr 27, 2018

Gracias toloqueverdeguea , por tu comentario.

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jun 6, 2018

Ruta muy bonita para realizar en primavera o otoño. También he realizado otras tuyas desde el Collado del Muerto, me gustan.

Bienve Delgado Jun 6, 2018

Gracias gineceo. A disfrutar de las rutas.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Nov 11, 2019

Muy bonita

• Photo of jorgegarridoh
    jorgegarridoh Aug 2, 2021

Ruta realizada en verano 🌴☀ 30 ° con agua, crema solar y un sombrero... Súper Ruta

Bienve Delgado Aug 2, 2021

Gracias Jorge, por tu comentario.

• Photo of mari.lopez.sanchez
    mari.lopez.sanchez Jan 29, 2022

Hecha por segunda vez. Me gusta especialmente porque cerca del río si vas en silencio se pueden ver muchos animales

Bienve Delgado Jan 29, 2022

Gracias mari.lopez. por tu comentario

• Pablo d 2020 Sep 15, 2022

Gracias por tu ruta

• Photo of laurisantos22@outlook.es
    laurisantos22@outlook.es May 5, 2024

Ha sido una maravilla de ruta, llevo 9 años viviendo en Monachil pueblo y no la conocía, me ha encantado, la recomiendo, muchas gracias Bienve por querer compartirls

Bienve Delgado May 5, 2024

Gracias laurisantod22, por tú comentario, ma alegro te haya gustado!!
    Nos vemos en las rutas!!!