Photo ofCamping de Tavizna - Pico del Adrión - La Silla, ruta circular. P.N.de Grazalema, 2016-11-08 Photo ofCamping de Tavizna - Pico del Adrión - La Silla, ruta circular. P.N.de Grazalema, 2016-11-08 Photo ofCamping de Tavizna - Pico del Adrión - La Silla, ruta circular. P.N.de Grazalema, 2016-11-08

January 27, 2019
November 2016

near El Bosque, Andalucía (España)

Ruta circular muy bonita y completa, de nivel DIFÍCIL, RECOMENDADA SOLO PARA GENTE CON EXPERIENCIA Y DISPUESTA A RALIZAR UN TRAMO DE 400 M CAMPO A TRAVÉS CON ARBUSTOS APRETADOS Y EN PENDIENTE.

Comienza junto al camping de Tavizna. Desde allí, tomamos un carril en dirección al Pantano de Los Hurones, para abordar la subida a La Silla por su cara Oeste.

Al llegar a la altura del arroyo del Puerto del Lobo, nos desviamos a la izquierda y empezamos a subir por senderos cada vez más estrechos, que nos van acercando a la ladera alta del collado de La Silla. Entonces, entramos en un TRAMO COMPLICADO (entre el Km 5,3 y el 5,7), pero no imposible para gente acostumbrada al senderismo, de unos 400 m sin sendero y con vegetación arbustiva apretada, que debemos superar con paciencia y algunos pinchazos para alcanzar el collado que tenemos a la vista.

Desde el collado, coronamos con cierta facilidad los picos calcáreos del Adrión (910 m) y La Silla (920 m), con magníficas panorámicas en todas direcciones: los pantanos, La Sierra, Benaocaz, Tavizna, Aznalmara, el Salto del Cabrero, etc.

Desde arriba, iniciamos un largo descenso hacia las laderas del Higuerón y continuamos por caminos y senderos hasta enlazar con las pistas que nos llevan al lugar de partida.

En la vegetación, hay que destacar la presencia de encinas, alcornoques, quejigos, acebuches, lentiscos, madroños,etc.

Entre las aves, podemos observar buitres leonados, pájaros como la curruca, el petirrojo, el carbonero, el pinzón, etc.

Nota.- Ver también nuestro track lineal: Aula Higuerón de Tavizna-Adrión-La Silla.

PictographMountain pass Altitude 2,755 ft

Collado La Silla 840 m, vistas

PictographIntersection Altitude 902 ft

Desvio 275 m

Desvio 425 m

Photo ofDesvio Aula Naturaleza 437 m, descenso a Tavizna Photo ofDesvio Aula Naturaleza 437 m, descenso a Tavizna Photo ofDesvio Aula Naturaleza 437 m, descenso a Tavizna

Desvio Aula Naturaleza 437 m, descenso a Tavizna

La Silla 920 m, vistas

Pico Adrión 918 m

Pilar de la Majadilla 315 m

Puerta 226 m. Mapas de la ruta

• Photo of SONIA VEGA RUIZ
    SONIA VEGA RUIZ Nov 5, 2021

Ruta con vistas espectaculares desde la Silla y el Adrión.
    Pero la ruta lo más aconsejable es realizarla a la inversa , es decir, bordeando el Higuerón dirección al aula de la naturaleza, subir la Silla y el Adrion, y bajar por el mismo sendero de subida.
    Absolutamente desaconsejable realizarla de modo circular pasando por el Puerto del Lobo, ya que hay que cruzar fincas privadas y saltar alguna valla (sin acceso alguno a paso para senderistas), y el tramo de vegetación que se comenta en el track se hace muy duro por la espesa vegetación que te impide caminar, ver el paisaje, te causa heridas y la probabilidad de caídas por resbalones es alta.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Nov 5, 2021

Buenas, Sonia, cuando hicimos la ruta hace cinco años no saltamos ninguna alambrada ( puede que hayan colocado alguna despues). Y en la descripción hablamos de un tramo complicado, sin sendero y con vegetación arbustiva apretada antes de alcanzar el lomo de la Silla. Tenemos otros tracks más fáciles para subir a la Silla, parecidos a lo que comentas. Por eso este track solo se lo recomendamos a gente experimentada y dispuesta a pincharse y al campo a través con dificultad. Sentimos los problemas ocasionados y haremos más advertencias para los que quieran seguir el track. Gracias por el comentario y valoración. Saludos de palocorto.