Photo ofCamino natural de los hayedos y robledales de Riaza. Senda 3. Camino de Riofrio de Riaza Photo ofCamino natural de los hayedos y robledales de Riaza. Senda 3. Camino de Riofrio de Riaza Photo ofCamino natural de los hayedos y robledales de Riaza. Senda 3. Camino de Riofrio de Riaza

November 24, 2019
November 2019

near Riaza, Castilla y León (España)

Viewed 1906 times, downloaded 105 times

Caminos del Robledal de Riaza

Los hayedos y robledales de Riaza - Web del Ministerio

Ayuntamiento de Riaza

La ruta comienza en cualquier punto de Riaza para buscar el pabellón deportivo municipal para tomarla carretera vieja de Riofrío de Riaza y desviamos en el primer camino que sale a la izquierda.
Se avanza así hacia el valle del río Riaza. Cada vez son más frecuentes los robles que escoltan el camino ente los viejos muros de piedras. Ya en el valle, nos reciben las ruinas del Molino Viejo. Unos tablones de madera nos facilitan el paso del antiguo cauce e inmediatamente cruzamos el río por un puente de madera.

Continuamos por el sendero aguas arriba y pasamos por una cancela que nos introduce en una finca de la que saldremos enseguida por un segundo paso. La senda se separa ligeramente del río para cruzar el arroyo de Peña Blanca. Superamos un pequeño repecho, y sin perder la referencia el río a nuestra derecha, llegamos a un alto desde el que se domina gran parte de la Sierra de Ayllón. Al fondo destaca el Pico del Lobo, a 2.273 m de altitud.

La senda continúa por la parte alta, ofreciendo espectaculares vistas del valle que se encaja en las pizarras. Riofrío de Riaza se levanta sobre la desembocadura del arroyo Fontarrón, formando una de las estampas más bellas del recorrido. Avanzamos paralelos al arroyo a cierta altura sobre el cauce. Pasamos bajo un tendido eléctrico y dejamos un sendero a la izquierda.

Seguimos de frente hasta una cancela por la que saldremos a una pista forestal que tomamos a la derecha en dirección a Riofrío de Riaza. Tras una suave bajada cruzamos el arroyo Fontarrón a través de un puente y subimos un fuerte repecho para entrar en Riofrío de Riaza junto a la iglesia parroquial de San Miguel.

Regresamos sobre nuestros pasos, y continuamos de frente sin salirnos de la pista. Cruzamos un paso canadiense y seguimos por la derecha para abandonar la pradera y adentrarnos en el robledal. Cruzamos un arroyo y poco después nos encontramos con un cruce de caminos en el que continuamos de frente. Tras pasar por una vieja canela vadeamos el arroyo de Peña Blanca. En este último tramo la subida es más brusca pero enseguida llegamos a la Pradera del Collado donde nos desviaremos a la izquierda para emprender el camino de regreso a Riaza.

Bordeamos el cerro y tras un paso canadiense el camino gira a la izquierda y baja bruscamente. Al fondo vemos la silueta del pueblo que nos guiará el resto del trayecto. En la siguiente bifurcación del camino tomamos el de la derecha. Llegamos a una zona de descanso con bancos junto al río Riaza. Pasamos el río por un puente y subimos por la pista. En la siguiente bifurcación del camino cogemos la de la izquierda y entramos en Riaza.

Todas las rutas de los caminos naturales de los hayedos y robledales de Riaza

Senda 1. Camino de la pradera de San Benito

Senda 2. Camino de la ermita de la virgen de Hontanares.

Senda 3. Camino de Riofrio de Riaza

Senda 4. Camino de la Hiruela y la Cuerda.

Senda 5.1. Camino de los pueblos rojos y negros.