Photo ofCamino Natural de los hayedos y robledales de Riaza (Segovia). Circuito.1. Camino de la Pradera de San Benito Photo ofCamino Natural de los hayedos y robledales de Riaza (Segovia). Circuito.1. Camino de la Pradera de San Benito Photo ofCamino Natural de los hayedos y robledales de Riaza (Segovia). Circuito.1. Camino de la Pradera de San Benito

October 25, 2022
October 2022

near Riaza, Castilla y León (España)

Con una longitud de 14 km , la senda parte desde el parque de El Rasero, al oeste de Riaza. Abandonando la población en dirección sur, hacia el albergue de Valdelafuente, continúa por un robledal que, como todos los de la zona, se encuentran en pleno proceso de recuperación tras siglos de aprovechamiento para el carboneo y las leñas.

Tras un tramo entre praderas y bosques se llega a la ermita de san Benito, que cuenta con un área de descanso con una fuente. Desde la ermita se puede tomar un sendero que, entre robles y cruzando el río Serrano, lleva hasta el aparcamiento de la estación de La Pinilla.

Desandando unos 500 m el sendero por el que se llegó a la ermita, se toma otro camino que cruza la carretera SG-114, Riofrío-La Pinilla, y continúa hasta entrar en un denso robledal, situado tras una cancela. Entre robles de buen porte y algunos acebos, se llega hasta una portilla de alambre. Desde este punto se puede continuar de vuelta a Riaza, o desviarse hacia Riofrío.

Tomando la primera opción, sin cruzar la alambrada, se continúa por una estrecha senda que baja en paralelo a la misma hasta toparse de nuevo con la carretera de La Pinilla, muy cerca del cruce con la carretera SG-111, Riofrío-Riaza. Tras cruzarla, el camino continúa de frente hasta volver entre praderas y robledales al albergue de Valdelafuente. El recorrido carece totalmente de dificultad. Más abajo dejo el enlace con todos circuitos posibles , nosotros no haremos todos ya que los tenemos hechos de otras rutas .

PictographCar park Altitude 4,163 ft
Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta

Aparcamiento inicio y fin de la ruta

Albergue privado Valdelafuente

PictographPicnic Altitude 4,609 ft

PictographReligious site Altitude 4,635 ft

La ermita de San Benito

Derecha de vuelta de la ermita