Photo ofCamino Natural de los hayedos y robledales de Riaza ( Segovia) . Circuito 2 . Camino de la ermita de Hontanares Photo ofCamino Natural de los hayedos y robledales de Riaza ( Segovia) . Circuito 2 . Camino de la ermita de Hontanares Photo ofCamino Natural de los hayedos y robledales de Riaza ( Segovia) . Circuito 2 . Camino de la ermita de Hontanares

2058
October 29, 2022
October 2022

near Riaza, Castilla y León (España)

Con una longitud de 11 km esta senda se inicia en las proximidades del pabellón deportivo municipal, saliendo de Riaza hacia el estem por la calle Santiago Apóstol. Tras abandonar el pueblo, continúa bajando por una cuesta hasta el río Riaza, que se cruza por un puente peatonal, y sigue por un camino de tierra que atraviesa una ladera de pastos ganaderos para posteriormente adentrarse en un robledal que, tras un fuerte repecho de subida y cruzar un paso canadiense, lleva hasta la pradera de collado.

Desde este punto, el camino se dirige por la falda de la estribación de la sierra de Ayllón que cierra la cuenca del Riaza por el este, descendiendo y remontando los arroyos de Manadillas, Jabalí y Guajardas hasta desembocar en las proximidades de la ermita de la Virgen de Hontanares. Desde la pradera donde se sitúa la ermita, se puede acceder al mirador de Piedras Llanas, apenas un kilómetro de distancia . El camino de regreso hacia Riaza parte por un sendero que va en busca de la carretera SG-V-1111. Justo al atravesar una portera se puede ir directamente por la carretera que lleva a Riaza, o seguir hacia el oeste, entre campos de cultivo, hasta llegar a la carretera mencionada antes, pero que en este punto cuenta también con una acera por la que llegar con seguridad hasta las afueras de la población. El recorrido carece totalmente de dificultad y es recomendable hacerlo en otoño . Sólo hay fuentes al principio en Riaza y en la ermita de Hontanares. Más abajo dejo el enlace de todos los recorridos posibles ya que nosotros no vamos hacer todos .

PictographCar park Altitude 3,929 ft
Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta

Aparcamiento inicio y fin de la ruta

Por la derecha

PictographInformation point Altitude 3,960 ft

Precioso mirador

PictographInformation point Altitude 3,800 ft
Photo ofPanel informativo y zona de merendero Photo ofPanel informativo y zona de merendero Photo ofPanel informativo y zona de merendero

Panel informativo y zona de merendero

Cruzamos paso canadiense

PictographRiver Altitude 4,306 ft

Arroyo de las Manadillas

PictographRiver Altitude 4,357 ft

Arroyo del Jabalí y seguimos de frente

Panorámica de Riaza

PictographDoor Altitude 4,120 ft

PictographRiver Altitude 3,738 ft

Río Riaza

Por la derecha a la plaza