Camino de Madrid. Etapa 2. Estación Paco de Lucía a Colmenar Viejo.

Photo ofCamino de Madrid. Etapa 2. Estación Paco de Lucía a Colmenar Viejo. Photo ofCamino de Madrid. Etapa 2. Estación Paco de Lucía a Colmenar Viejo. Photo ofCamino de Madrid. Etapa 2. Estación Paco de Lucía a Colmenar Viejo.

March 12, 2023
March 2023

near Mirasierra, Madrid (España)

Camino de Madrid, Etapa 2.
Estación de Paco de Lucía a Colmenar Viejo, 23km.
El 8 de abril de 2019, hicimos por primera vez esta etapa del Camino de Madrid. Vicente y Juan Céspedes, un día nublado y lluvioso. Hoy sin embargo desde primera hora de la mañana hacía buena temperatura.
Desde La Navata he tomado el tren hacia la estación de Paco de Lucía. Por el Pinar un precioso y rojizo amanecer, presagiaba el buen día y caluroso que ha hecho. Ayer por las calles asfaltadas de Madrid hice la primera etapa, coches, gente, ruido y se notaba que era sábado y estaba más tranquilo. Hoy todo lo contrario, desde que salí de la estación de tren se veían pocas almas a las 7,30 am. He pasado por el restaurante del Peregrino, donde ayer me sellaron la credencial, hoy todavía estaba cerrado. El barrio de Montecarmelo parecía inhabitado. Enseguida he pisado tierra, un cruceiro y el mojón de 665 km a Santiago me daba la bienvenida. En ese momento un senderista me ha hecho una foto para inmortalizar el momento.
A partir de ahí durante 1 hora he caminado solo, fijo la vista en la nevada Sierra de Guadarrama.
Y con un silencio que sólo lo rompía el roce del bordón y mis pies. Que diferencia con respecto ayer sábado por las calles de Madrid. A partir de las 9 am, han ido apareciendo grupos de ciclistas, con los que he ido conviviendo toda la mañana. En el mojón de 654 km a Santiago, intentando hacer un selfie, un ciclista se ha bajado de la bici y me ha realizado esa foto que era incapaz de realizar. Cuando aún quedan 13 km para llegar a Colmenar Viejo se ve a lo lejos y como un espejismo te anima que lo tenemos cerca, que iluso. He parado a tomar un bocata y un platano y un matrimonio muy amable me ha hecho otra foto y hemos charlado amigablemente. Ya solo quedan 8km. En 3 km, hemos cruzado 11 veces el Arroyo de Tejada y a partir de ahí, subida serpeante con buena cuesta, se hacía eterno. Colmenar Viejo, aparece y desaparece.
Y de 12 a 13 pm me he quedado sin agua con un sol abrasador, casi exhausto he llegado a la Basílica de la Asunción, donde el arzobispo de Madrid Don Carlos Osoro concelebraba la Eucaristía, con motivo de la clausura del XX año de la consagración de la Basílica Menor de la Asunción.
He comido, y después en bus me he dirigido a Manzanares el Real para hospedarme hoy y mañana en la Encomienda, donde Rosa y Ray son unos excelentes anfitriones. Hoy toca descansar y mañana otra nueva etapa.
"Caminante, no hay Camino, se hace Camino al andar"
Hoy he tenido de ayuda la ruta que compartió daniarkansas, gracias por compartir.
He seguido un tramo de la ruta de daniarkansas.

PictographReligious site Altitude 2,363 ft

Parroquia Divino Salvador.

PictographMonument Altitude 2,383 ft

Cruceiro, cartel...

PictographTunnel Altitude 2,311 ft

Túnel bajo el tren y M 40.

Señalizacion.

Hípica Montenegro.

De frente en subida.

PictographTunnel Altitude 2,454 ft

Por el túnel.

Sierra de Guadarrama.

PictographTrain stop Altitude 2,462 ft
Photo ofEstación de tren, seguimos de frente por pista. Photo ofEstación de tren, seguimos de frente por pista. Photo ofEstación de tren, seguimos de frente por pista.

Estación de tren, seguimos de frente por pista.

Photo ofLa Sierra de Guadarrama y Colmenar Viejo, y quedan 14km. Photo ofLa Sierra de Guadarrama y Colmenar Viejo, y quedan 14km.

La Sierra de Guadarrama y Colmenar Viejo, y quedan 14km.

De frente.

PictographMonument Altitude 2,479 ft

Homenajea a Carlos Torremocha, peregrino y hospitalero.

12 km.

PictographMonument Altitude 2,511 ft

Monumento

654 km a Santiago.

Vía por las tapias de Viñuelas.

La Sierra de Guadarrama y Colmenar Viejo a sólo 8km

PictographRiver Altitude 2,253 ft
Photo ofEl Arroyo de Tejada lo cruzaremos hasta 11 veces. Photo ofEl Arroyo de Tejada lo cruzaremos hasta 11 veces. Photo ofEl Arroyo de Tejada lo cruzaremos hasta 11 veces.

El Arroyo de Tejada lo cruzaremos hasta 11 veces.

PictographRiver Altitude 2,272 ft
Photo ofHasta 11 veces hemos cruzado el Arroyo de Tejada. Photo ofHasta 11 veces hemos cruzado el Arroyo de Tejada. Photo ofHasta 11 veces hemos cruzado el Arroyo de Tejada.

Hasta 11 veces hemos cruzado el Arroyo de Tejada.