Camino de las 'Antenas' y parte del Camino de Cruces

February 18, 2021
February 2021

near Monte Oscuro, Panamá (Republic of Panama)

El mal llamado camino de las antenas, realmente debería llamarse camino de las torres de transmisión eléctrica, es un acceso para dar mantenimiento a las torres de transmisión de eléctrico que forman de la red de distribución del país. Recorre desde el Mall Altaplaza hasta la Avenida Omar Torrijos.

Un punto interesante es que da acceso a ciertas partes del antiguo Camino Real de Cruces de la época de la conquista. Este camino iba desde las ruinas de Panamá Viejo (destruida en 1671 por Henry Morgan), cruzaba lo que es hoy Parque Lefevre, Bethania, el Parque Nacional Camino de Cruces, el Parque Nacional Soberanía hasta "Venta de Cruces" en el Río Chagres. En ese punto la mercancía era embarcada y transportada por via fluvial por el Río Chagres hasta la desembocadura en el Mar Caribe (donde se encuentro hoy el Fuerte de San Lorenzo en la Costa Abajo de Colón). Posterior navegaban por cabotaje hasta Portobelo donde era finalmente enviado a España con galeones.

Referencias:

*****************************************

The misnamed path of the antennas, it should really be called the path of the electrical transmission towers, is an access to maintain the electrical transmission towers that is part of the country's distribution network. It runs from the Altaplaza Mall to Avenida Omar Torrijos.

An interesting point is that it gives access to certain parts of the old Camino Real de Cruces from the time of the conquest. This old path (Camino Real de Cruces) went from the ruins of Panama Viejo (destroyed in 1671 by Henry Morgan), crossed what is today Parque Lefevre, Bethania, Camino de Cruces National Park, Soberanía National Park to "Venta de Cruces" on the Chagres River. At that point, the merchandise was shipped and transported by river through the Chagres River to the mouth of the Caribbean Sea (where today the Fort of San Lorenzo in Colon). Later they sailed by cabotage to Portobelo where it was finally sent to Spain with galleons.

• Photo of Henry Quevedo
    Henry Quevedo Jan 2, 2022

Excelente, quisiera hacer esa ruta!! Crees que es peligroso hacerla en solitario? No conozco el lugar

• Photo of velasquezrush
    velasquezrush Jan 3, 2022

Yo la he hecho en solitario y la verdad es q peligrosa no es. Hay señal de celular tooooda la ruta. Si puedes ir acompañado es mejor. Ve cuando no haga tanto calor, a menos que eso no sea problema y lleves gorra, ya que no hay sombra en el camino. Es fácil.