Camino De Cruces (Madden to Venta de Cruces)

December 25, 2019
January 2013

near La Unión, Panamá (Republic of Panama)

Gran experiencia en el monte a solo 45 minutos en automóvil desde la ciudad de Panamá, combina la fantástica selva tropical con una increíble historia colonial. Este sendero casi olvidado fue una vez una importante vía comercial entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Necesitas buenos tobillos para intentar esta caminata, y traer calzado apropiado con buena tracción. El sendero no está bien mantenido. En algunos sitios algunos cantos rodados se han desprendido del empedrado, y también hay árboles caídos, raíces, y en algunas secciones el camino puede estar anegado.

La forma más fácil de llegar y regresar es contratar a un conductor para que te lleve al inicio del sendero y te recoja en el muelle público de Gamboa. También deberás contratar una lancha para que te recoja en Venta de Cruces y te lleve al muelle de Gamboa donde te esperaría tu conductor, o donde podrías esperar el bus público hacia la Ciudad de Panamá. Es preferible organizar esta logística antes de intentar la caminata. Por el contrario, si haces el sendero en la dirección opuesta, vas al muelle público de Gamboa, contratas la lancha para que te lleve a Venta de Cruces y luego caminas hacia el este hasta la carretera Madden (también llamada La Forestal) donde te recogería tu conductor.