Caminito del Rey - Acceso Norte - Tunel Pequeño - Recorrido Mas Corto

Photo ofCaminito del Rey - Acceso Norte - Tunel Pequeño - Recorrido Mas Corto Photo ofCaminito del Rey - Acceso Norte - Tunel Pequeño - Recorrido Mas Corto Photo ofCaminito del Rey - Acceso Norte - Tunel Pequeño - Recorrido Mas Corto

August 15, 2020

•   4.9 5 Reviews

near Gobantes, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy la realizamos en el Caminito del Rey. Para ello nos desplazamos hasta Alorá.

En esta ruta hay que tener en cuenta varias cosas. La primera es que ya no se realiza en ambos sentidos, ahora caminaríamos desde el acceso Norte hasta el Sur y en sentido descendente.

Por lo tanto recomiendo tener previsto, la vuelta al lugar de aparcamiento, que costaría 1,50 el billete de bus. He visto que algunas personas hacen la vuelta caminando, pero se hace tramos por carretera, estrecha con curvas, por lo tanto peligroso.

Si vienes en tren, el apeadero se encuentra junto a la parada de autobús. Por consiguiente tienes que utilizarlo, para llegar al acceso Norte, inicio de ruta.

Una vez en la acceso Norte, dos aparcamientos, en uno nos cuesta 2 euros todo el día, es recomendable. También tenemos dos opciones de acercamiento al inicio del Caminito del Rey, el cual lo hacemos andando.

El utilizado por mí es el corto, que se tarda unos veinte minutos y es el que se encuentra junto al Restaurante el Mirador. Y empezamos a caminar por el túnel pequeño, muy bien iluminado.

El otro punto para acercarnos es, desde el Restaurante el Kiosco, este sendero es más largo, unos cincuenta minutos. Empezamos a caminar por un túnel grande.

Los dos senderos confluyen en el inicio del Caminito del Rey. Lugar donde está el control de acceso y los servicios ( no tenemos más en la ruta).

Iniciamos el Sendero del Caminito del Rey, junto a la central eléctrica y junto a ella a nuestra izquierda, la Presa del Embalse de Gaitanejo.

Inmediatamente las primeras pasarelas, a mucha altura, OJO si tienes vértigo lo puedes pasar mal.

Si es cierto qué los tramos aéreos, están todos con barandilla y tienen cable de acero, para nuestra seguridad.

Las vistas son indescriptibles, púes es un lugar de una enorme belleza. Ahora llegamos al Puente del Rey, lugar que se encuentra al final del Tajo de la Media Luna.

Después de un buen tramo de pasarelas cientos de fotos, llegamos a un tramo amable, pues pasamos a un sendero, entre pinos en el llamado Valle del Hoyo. Abajo podemos observar el antiguo Cortijo del Hoyo.

Siempre abajo el Río Guadalhorce, también entre los tajos de enfrente, vemos la vía férrea entre túneles. También en este lugar podemos descansar, pues existen lugares para ello.

De nuevo llegamos a zona de pasarelas, por esta zona podemos ver más tramos del antiguo Caminito del Rey y tenemos unas de las mejores vistas. Incluido el Mirador de Cristal.

Desde este lugar vemos muy cerca , el puente colgante, lugar por donde pasaremos. Comentar que este puente es muy seguro y casi no se mueve.

Tras pasar el puente, vemos la pasarela colgada en la pared y al fondo el Embalse Tajo de la Encantada.

Terminamos este buen tramo de pasarelas y una subida por escaleras, llegando al final del caminito.

Ahora nos toca caminar por un carril, pasando por el bonito Puente de la Josefona y muy cerca de aquí la Ermita del Chorro.

Continuamos con el embalse a nuestra derecha, llegando al final. Lugar donde tenemos que entregar los cascos utilizados en la ruta( aquí tenemos servicios).

Sólo nos queda llegar al poblado del Chorro, que se encuentra muy cerca. También la parada de autobús.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 1,193 ft

Parada Bus y Ferrocarril

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Aug 17, 2020

La verdad es que es fácil, pero el que tenga vértigo lo puede pasar mal. Pero es una experiencia muy bonita.

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Aug 17, 2020

Lugar muy bonito

• Pablo d 2020 Nov 10, 2020

Precioso recorrido y fácil, pero ojo a los que tengan vértigo. Muy importante la logística, con el bus de regreso al aparcamiento.

• Jagisjoplin Aug 25, 2021

Voy en unos días y por fin alguien que se ha molestado en explicarla como Dios manda!! La web oficial no es nada clara! Mil gracias!

Bienve Delgado Aug 25, 2021

Gracias Gisela, por tú comentario.

EvaVizuete Feb 3, 2022

Hola. Entonces el recorrido corto se coge en el kiosco, acceso norte tunel corto..... xfin alguien lo explica bien

Gracias por descripción tan perfecta

EvaVizuete Feb 3, 2022

Gracias por descripción tan perfecta.
    El bus lanzadera te deja parada en restaurante el kiosco, habria que bajar andando por la carretera general hasta el tunel corto pequeño...es el que pone 1,5km?

Bienve Delgado Feb 3, 2022

Hola Eva, gracias por tu comentario y valoración. Comentarte que el tramo de carretera desde el Kiosco hasta el túnel pequeño, es mucho más transitable y está cerca. Ahora desde el pueblo, NO es recomendable ( he visto hasta en algunas rutas, la vuelta por la carretera)

EvaVizuete Feb 3, 2022

Queremos dejar coche en salida en el Chorro y coger lanzadera hasta el kiosco. Y bajar tramo andando hasta tunel corto 1,5km en carretera gral. Correcto?

Si es el que pone 1,5km.

Perfecto. Muxas muxas gracias

Buena ruta

EvaVizuete Mar 3, 2022

Cuanto se tarda dsd el tunel 1,5km hasta salida ?

Bienve Delgado Mar 3, 2022

Se tarda muy poco. Diez o quince minutos.

EvaVizuete Mar 3, 2022

En hacer todo recorrido digo...dsd tunel hasta final caminito en salida el chorro

Bienve Delgado Mar 3, 2022

Dependiendo del ritmo, pero en mi caso sobre las 3:30 horas. Haciendo fotos y disfrutando de esta maravilla.

• Photo of Franper62
    Franper62 Jun 26, 2022

Hola Bienve, antes de nada darte las gracias por tu aporte y explicación. Este mes de Julio, queremos hacer el caminito e iremos con una mascota (un perrito pequeño). Sabes si el autobús que presta el servicio de lanzadera, tiene permitida la entrada a mascotas? Saludos

Bienve Delgado Jun 26, 2022

Hola Frsnper62, lo siento por no poder contestarte, pues no lo sé.

• Photo of JavierCuervo
    JavierCuervo May 16, 2023

Ojo con el vértigo

Bienve Delgado May 16, 2023

Gracias JavierCuervo, por tu valoración y comentario.

• Photo of Diana Miguez
    Diana Miguez Oct 28, 2023

Iré en abril y estoy buscando información. Llegaré en tren desde Málaga centro. Muy detalladas tus indicaciones. Gracias. Un saludo

Bienve Delgado Oct 28, 2023

Hola Diana, si quieres más información, cuando se acerque me preguntas. Un saludo.
    Nos vemos en las rutas!!!!