Caminata Laguna Copey - Laguna Barva - Cerro Guararí

Photo ofCaminata Laguna Copey - Laguna Barva - Cerro Guararí Photo ofCaminata Laguna Copey - Laguna Barva - Cerro Guararí Photo ofCaminata Laguna Copey - Laguna Barva - Cerro Guararí

February 10, 2020
February 2020

•   5 2 Reviews

near Sacramento, Heredia (Republic of Costa Rica)

Nuestro objetivo era intentar llegar a la Laguna Danta. Por problemas laborales no pudimos empezar a caminar a la hora deseada y cuando llegamos al principio de la caminata ya suponíamos mentalmente que teníamos que desistir de nuestra meta.

Al llegar al desvío hacia la laguna Danta comprobamos que la información era correcta y al adentrarnos en el sendero comprobamos que más adelante estaba señalizado por diferentes tiras de color, tomamos fotos para adicionarlas al waypoint respectivo y tener una prueba del estado del sendero.

Con ese resultado y el horario que manejábamos decidimos desistir y continuar hacia la laguna Copey, intentar almorzar en la laguna Barva. Y así lo hicimos.

Como salimos temprano del Parque Nacional nos animamos a desviarnos hacia el Cerro Guararí (o del Inglés) y así lo realizamos. Nos llamó la atención que la cima que está detrás del Guararí tiene, según nuestro gps, unos metros más que el propio Cerro Guararí.

En las informaciones recolectadas en las rutas hacia la laguna Danta, en varias se decía que el gps en el Braulio Carrillo pierde señal. Quisiera decir que en ningún momento me quedé sin señal del gps, al contrario funcionó muy bien, como siempre.

El Parque Nacional se cierra a las 3:30pm, según las indicaciones del guardaparque a la entrada. También nos advirtió que el sendero de la laguna Danta está cerrado al público.

Como nuestra salida del Parque Nacional fue temprana quisimos aprovechar esa tarde tan iluminada que teníamos y decidimos aprovechar para ir al Cerro Guararí. En otra ocasión habíamos determinado la ruta conservando la cota de altitud y la seguimos. LLegamos al cerro Guararí y coronamos la cima para luego dirijirnos a la otra cima que presenta el Guararí al frente .

Tomamos waypoint en cada cima.

Para una visión gráfica del recorrido:

IBP index = 113 HKG

Velocidad máxima sostenida: 6.67 Km/h

PictographCar park Altitude 7,700 ft

Comienzo de la caminata

Después de aparcar el vehículo donde Antonio Alvarez que presta el servicio de cuidar el automóvil durante la caminata

PictographInformation point Altitude 8,559 ft

Entrada al Parque Nacional Volcán Barva

En la caseta de los guardaparques se cancela el importe de entrada: mil colones para nacionales. Y dan información sobre las facilidades que brinda el Parque Nacional.

Casa de los guardaparques

Sendero Varablanca

Un rótulo indica la dirección del sendero Varablanca de una extensión de 900 metros.

PictographInformation point Altitude 9,082 ft

Divisoria de aguas

Como curiosidad los guardaparques han marcado -con originalidad- la divisoria de aguas entre las vertientes atlántica y pacífica.

Mirador

Antes de llegar a la laguna Copey hay un mirador. En ese momento estaba totalmente nublado.

PictographLake Altitude 8,681 ft

Laguna Copey

Realmente deja mucho que desear esta laguna. Está muy sucia y con gran cantidad de árboles que han caído al agua.

Cruce laguna Danta

Con informaciones de varios compañeros senderistas tenía localizado el comienzo del desvío hacia la laguna Danta. Es un árbol con una marca hecha por un machete y se toma hacia la izquierda. Siguiendo ese trillo se descubren varias balizas de color que están colocadas allí para mostrar el sendero. Queda para una próxima ocasión poder llegar a esa laguna. Tomamos fotos de esas señales.

PictographRiver Altitude 8,844 ft

Arroyo

Marcado en el trayecto de regreso.

PictographRiver Altitude 8,870 ft

Marcado también en el trayecto de regreso. Se observan unos tanques de agua a la derecha y unos tubos de pvc que funcionarían en su momento.

PictographLake Altitude 9,019 ft

Laguna del Barva

Visitamos la laguna en el trayecto de regreso.

Mirador de la laguna

Espléndida vista de la laguna cuando se despeja.

Cerro Guararí

Como teníamos tiempo decidimos ir al cerro Guararí (o Cerro del Inglés).

La otra cima del Cerro Guararí

Esta cima corresponde al collado que está enfrente del Cerro Guararí, con una altura muy parecida. Impresionante vista del valle central.

E/S

Entrada/Salida hacia el Cerro Guararí o del Inglés después de salir del Parque Nacional Volcán Barva, descendiendo se toma a la derecha.

• Photo of Andres Naranjo 1
    Andres Naranjo 1 Feb 14, 2020

Buena caminata para intermedios! No es muy empinada así que se disfruta much del paisaje :)

Cristian Reyes 8 Aug 7, 2021

Amigo para ir ala laguna hay que entrar al parque

Por el lado de Carrizal si es enpinada

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Aug 8, 2021

Hola Cristian:
    Sí, para llegar a la laguna hay que entrar al parque. Estudia la ruta con un poco de detenimiento y se te aclararán las dudas.
    Un saludo

Cristian Reyes 8 Aug 8, 2021

Aya pero esta cerrado yo fui aya

Ayer

Cristian Reyes 8 Aug 8, 2021

Ojalá la abran para ir

• Photo of Rodrigo Kattia
    Rodrigo Kattia May 28, 2022

Fácil bonita y super recomendable para principiantes

• Alonso Solano Venegas May 12, 2024

Hola cómo se pide permiso para entrar al parque ? O solo se paga ?

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar May 12, 2024

Hola Alonso:
    Ahora hay que comprar en línea la entrada con antelación: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/
    Una vez comprobado que hay espacio y pagado, puedes entrar sin problemas.