*Camí de les Pardines-Senda del Confós-Estany d'Engolasters*

Photo of*Camí de les Pardines-Senda del Confós-Estany d'Engolasters* Photo of*Camí de les Pardines-Senda del Confós-Estany d'Engolasters* Photo of*Camí de les Pardines-Senda del Confós-Estany d'Engolasters*

October 17, 2023
October 2023

near Els Cortals, Encamp (Andorra)

*Camí de les Pardines-Senda del Confós-Estany d'Engolasters*

Tiempo en movimiento: 2h40'
Velocidad media: 2'6 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'2 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 42º 31' 48.8" / W 1º 35' 55.1"
Dificultad de la ruta IBP index: Fácil (44 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Esta era la segunda de las siete rutas que hicimos en el Principado de Andorra en octubre de 2023 y hubo que ir un poco sobre la marcha,ya que la meteorología también fue protagonista y tuvimos varios días de lluvia,que se tradujeron en las cotas más altas en algo de nieve y en algunos días que no pudimos hacer ruta o la cambiamos.
Nuestra "base de operaciones" fue en La Massana y en concreto en los Apartamentos Giberga,situados en la Carretera de l'Aldosa.Una zona más tranquila y punto ideal para programar las salidas de ruta,además de tener unas magnificas vistas al noroeste.
Agradable y fácil recorrido el esta ruta,que se inicia en el Parking de Les Bordes de les Pardines,dentro de la Parroquia de Encamp,el parking es de pago y va con monedas,no se puede pagar con tarjeta.
La ruta la iniciamos por el Camí de les Pardines,cruzaremos un pequeño tunel y pasamos por dos fuentes en el km 0'8 y en el km 1,la del Río Montuell y la del Río de la Molina.
Durante toda esta parte,se tienen buenas vistas al norte,sobre el Valle y Sierra de Encamp.
Sobre el km 2'4 nos desviamos en ligera subida hasta La Carbonera,una recreación de como se hacia el carbón antiguamente.
Desde esa carbonera,hemos optado por darle un toque más senderista a la ruta,cogiendo un sendero a la izquierda que va en subida,la llamada Senda del Confós y que tiene habilitadas algunas dianas situadas en diversos arboles,para el tiro con arco.
La subida desde la carbonera es algo empinada en su parte inicial,pero luego va en suave bajada y recorremos un sendero muy atractivo,por un entorno precioso,que nos lleva hasta el Parking Comunal de les Fonts,en el km 3'7.
Desde ese parking,cogemos un camino asfaltado en bajada y que nos lleva hasta ese Llac o Estany d'Engolasters,al que accedemos por su parte oeste.Se trata de un lago natural,que ahora se aprovecha para dar servicio a una Central Hidroeléctrica.
Bordeamos ese bonito Estany,por su cara norte y tras un ratito disfrutando de su vista,además de hacer diversas fotografías,ya iniciamos la vuelta por el Camí de les Pardines,en la parte circular de la ruta y que al llegar a la altura del sendero que sube a La Carbonera(km 6'2),ya repite el camino que habíamos hecho de ida,que ahora hacemos de vuelta.
En resumen una ruta muy agradable y que se puede hacer en plan familiar,aunque hay que tener en cuenta esa subida de sendero desde La Carbonera,que no es complicada,pero es el único punto con algo de dificultad.Si no se quiere optar por este bonito sendero,se puede hacer la ruta por ese Cami de les Pardines,de ida y vuelta.
Para esta ruta me base en el track de Los K2delasKumbres,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
(INFORMACIÓN EN PREPARACIÓN)

Fuente del Río Montuell

Fuente Río de La Molina

PictographCar park Altitude 5,379 ft
Photo ofInicio y final ruta-Parking Bordes de Les Pardines Photo ofInicio y final ruta-Parking Bordes de Les Pardines Photo ofInicio y final ruta-Parking Bordes de Les Pardines

Inicio y final ruta-Parking Bordes de Les Pardines

Tunel

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Nov 19, 2023

Una ruta fácil y muy bonita de principio a fin.El Camí de les Pardines es muy cómodo y agradable.El Lago de Engolasters,un paraje precioso.La Senda Confós le da ese toque más senderista que comentas a la ruta.
    Muy recomendable en plan familiar.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Nov 20, 2023

Hola Rocío...
    Es una ruta que aunque es fácil,es también muy atractiva y la parte más senderista por la Senda Confós,le da un toque muy chulo al recorrido.
    Sin duda ese Estany d'Engolasters es el plato fuerte del recorrido,con un entorno fantástico.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.