Caldas - Primavera - Alto La Cruz - La Miel (Caldas) (S563)

Photo ofCaldas - Primavera - Alto La Cruz - La Miel (Caldas) (S563) Photo ofCaldas - Primavera - Alto La Cruz - La Miel (Caldas) (S563) Photo ofCaldas - Primavera - Alto La Cruz - La Miel (Caldas) (S563)

November 23, 2020
November 2020

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Al parque del municipio de Caldas (1.774 msnm), en el departamento de Antioquia, llegué utilizando el servicio público de transporte, en este caso mediante un bus del sistema integrado que tomé en la parte occidental de la estación La Estrella del Metro de Medellín. Caldas inicialmente se denominó La Valeria y posteriormente se le dio el nombre actual, en honor del prócer Francisco José de Caldas. En el parque, sitio en donde inicié la caminada, está la catedral de Nuestra Señora de Las Mercedes. Comencé el recorrido caminando por la parte sur del parque, propiamente por la calle 130 sur. Por ella caminé hacia el occidente, por la zona comercial del pueblo y después de haber recorrido tres cuadras llegué al parque Enrique Olaya Herrera, al cual en el pueblo se le conoce como el Parque de la Locería. Esto porque en el costado occidental del parque se encuentran las instalaciones de Locería Colombiana, hoy una filial industrial muy pequeña de la Organización Corona, aunque fue el origen de la multinacional hace 139 años. Locería Colombiana fue la primera sociedad anónima de Colombia, fundada el 13 de agosto de 1881 bajo el nombre de Compañía Cerámica Antioqueña, en el municipio de Caldas. Al otro lado de la calle, al frente de la Locería, estuvo la estación del Ferrocarril de Amagá, obra de la cual se inició su construcción aún sin que el Ferrocarril de Antioquia hubiera llegado a Medellín. La compañía de carácter privado que lo construyó, denominada Ferrocarril de Amagá se fundó en el año 1907, con capital de personas adineradas del departamento de Antioquia. El primer riel del trayecto inicial, de 24 km de longitud entre Medellín y Caldas, lo clavó ceremoniosamente el presidente antioqueño Carlos E. Restrepo a principios de 1911. En ese mismo año el ferrocarril llegó a Caldas. Posteriormente este ferrocarril fue vendido en 1923 al Ferrocarril de Antioquia, cuando había llegado a la estación Camilo C. Restrepo. Del Parque de la Locería continué hacia el sur por lo que fue la banca del ferrocarril, en la cual aún se observan algunos tramos de los rieles. A los 2.3 km de recorrido desde mi salida en el parque de Caldas, abandoné la banca del ferrocarril y continué a la izquierda, hacia el oriente, por el parque denominado Hábitat del Sur y llegué a la antigua carretera troncal, que ahora más bien es una calle de del pueblo. Por ella continué hacia el sur y al completar 3.6 km de mi recorrido llegué al sitio en donde estuvo la estación Primavera del antiguo Ferrocarril de Amagá. Continué por la antigua carretera troncal por donde venía y llegué a la actual carretera troncal que va para Amagá, la cual más adelante está sufriendo un proceso de transformación para convertirla en una vía de dos calzadas, denominada Concesión Pacífico 1. Continué por un tramo en curva de la antigua carretera troncal que va para el Alto de Minas y llegué, al completar 4.2 km de recorrido, al inicio de una carretera veredal con pavimento de concreto. Por ella descendí y llegué a un puente de concreto sobre el río Medellín. Continué en ascenso por la carretera veredal y en la parte alta empecé un descenso suave a la derecha, por un camino carretero. Un poco más adelante, al completar 4.8 km de recorrido descendí a un terraplén a la izquierda y continué por un camino que por las lluvias de los días anteriores estaba muy encharcado. Por este camino, al completar 6.1 km de recorrido y de pasar cuatro puentes de madera en forma de escalera, llegué al tanque sedimentador de una planta de agua potable de tipo veredal. Allí estaba trabajando un obrero haciéndole limpieza a la bocatoma del acueducto, pues las lluvias del día anterior fueron tan intensas que la arena transportada por el agua colmató la captación y dejó inoperante la planta. Continué por un camino carreteable y a los 6.3 km lo abandoné y tomé un camino o trocha a la izquierda, en ascenso. De aquí en adelante el recorrido se me dificultó bastante ya que debido al poco tránsito de personas, la vegetación ha cubierto parte del camino y adicionalmente la lluvia del día anterior tumbó algunos árboles. Con muchas dificultades, entre ellas el haber tomado una ruta equivocada que me exigió devolverme, lo cual explica porqué emplee tanto tiempo en este recorrido, llegué a los 8.4 km de recorrido al primer alto a 2,179 msnm. Comencé a descender, también con dificultades por la vegetación y al completar 9.8 km desde mi salida en el parque de Caldas llegué a la carretera veredal que va para el Alto de la Cruz, por la cual continué en ascenso. A completar 10.3 km llegué al Alto de la Cruz (2,175 msnm) y de allí seguí a la izquierda por un camino amplio y en descenso cada vez más pronunciado y a los 11.3 km abandoné este camino que entiendo sigue para el barrio La Miel y tomé a la derecha una trocha por la cual, en descenso, pasando por potreros, llegué a la carretera veredal de la vereda La Miel del municipio de Caldas, al completar 12.2 km de recorrido. Continué a la izquierda por esta carretera y pasé posteriormente por las instalaciones de la procesadora de pollos Friko y más adelante giré a la derecha para pasar por un puente metálico sobre la quebrada La Miel y por una carretera veredal, que sigue el curso de la quebrada La Miel, llegué a la carretera troncal de doble calzada en donde terminé mi recorrido al completar 15.6 km y a una altura de 1.783 msnm. Por este lugar pasan buses del transporte público del municipio de Caldas, unos que van solamente para la estación La Estrella y otros que siguen un recorrido hasta la ciudad de Medellín pasando por varias estaciones del Metro.

A la izquierda

Carretera veredal a la Miel

Parque de Caldas

Policía Nacional

Por camino a la izquierda