Caldas - Pinera - Morro Gil - La Clara (S565)

Photo ofCaldas - Pinera - Morro Gil - La Clara (S565) Photo ofCaldas - Pinera - Morro Gil - La Clara (S565) Photo ofCaldas - Pinera - Morro Gil - La Clara (S565)

December 31, 2020
December 2020

•   5 2 Reviews

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en el Parque principal del municipio de Caldas a 1.786 metros sobre el nivel del mar, lugar en donde se encuentra la catedral de Nuestra Señora de las Mercedes. Hasta allí llegué en un bus del sistema Integrado de Transporte que tomé en los parqueaderos de la parte occidental de la estación La Estrella, del Metro de Medellín. Del parque arranqué caminando hacia el sur por la carrera 49 y cuatro cuadras más adelante, en la calle 134 sur, continué a la izquierda hasta llegar a la carretera troncal, en la zona en donde está el polideportivo. La carretera la crucé utilizando el puente peatonal que existe en el lugar. Después del puente continué en dirección oriente por una carretera que va para la vereda La Corrala, que entiendo también es un barrio del municipio de Caldas. Al completar 2 km de recorrido llegué a la calle de entrada a La Corrala, a 1,886 msnm, en donde existen varias tiendas de expendio de comidas. Hasta aquí transité por carretera pavimentada. Continué a la derecha por una carretera sin pavimento con pendiente del 17% y por ella, al completar 3,7 km de recorrido, encontré a mano derecha una puerta reja de tubos de acero, que marca el inicio de un camino que sale al sitio Primavera. Continué por la carretera y al completar 4 km de recorrido desde la salida, me desvié a la derecha por un camino en ascenso. Este camino, que asciende por la ladera que ocupa la Reserva Forestal del Alto de la Cruz, es utilizado para hacer prácticas de ciclomontañismo y tiene pendientes hasta del 26%. Continué por este camino que va por el filo de la montaña, por el borde de una pinera de la empresa Cipreses de Colombia, la cual ocupa la zona izquierda de la montaña y la zona derecha está ocupada por la reserva forestal. Continué en ascenso por este camino y al completar 5.7 km de recorrido llegué al primer alto de la caminada, a 2.452 msnm. Continué en descenso hasta encontrar a los 6 km la carretera industrial de la pinera, que a la izquierda desciende para el Alto de la Cruz, yo continué en ascenso por la carretera, por la derecha, con pendiente promedia del 9% y por ella al completar 8.6 km llegué al sitio más alto denominado Morro Gil, a 2.656 msnm, o sea que desde la salida había ascendido 870 metros. Emprendí el descenso por el camino que va por el lado opuesto de la montaña por donde ascendí, el cual se observa que corresponde a una antigua carretera industrial, ya totalmente invadida por la vegetación. Por este camino que tiene una pendiente promedia del 9%, a los 11.2 km llegué a una carretera industrial y por ella continué el descenso hasta llegar al sitio La Clara (1.877 msnm), en el municipio de Caldas, pues todo el recorrido fue por sus predios. Allí completé 14.5 km de recorrido. En este sitio aparece cada media hora un bus de transporte urbano que hace el recorrido hasta el parque de Caldas, en donde a unas dos cuadras se pueden tomar los buses que hacen el recorrido hasta Medellín o a la estación La Estrella del Metro de Medellín. Esta caminada la hice con la compañía de Adriana Montoya

A la derec

Seguir por

Seguiral

Tomar cami

• Photo of Papero & Molly.
    Papero & Molly. Jan 1, 2021

Que buena ruta y buenas fotos. Enhorabuena.

Serafín Rueda García Jan 1, 2021

Es una caminada muy agradable y con transporte fácil.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 22, 2021

Excelente recorrido Don Serafin, el sabado pasado gracias a sus indicaciones realice una caminada por La Corrala, muy agradable, muchas gracias por su ayuda e información. Saludos.

Serafín Rueda García Jan 22, 2021

Que bueno que te haya servido la caminada. De ti vivo pendiente, pues haces recorridos muy retadores.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 23, 2021

Muchas gracias Don Serafín. Saludos

• Photo of sebhas pibe
    sebhas pibe Feb 5, 2021

Don serafín mañana vamos a seguir su Ruta, primera vez que utilizo Wikiloc, es fácil idéntificar los puntos marcados durante el recorrido , muchas gracias

Serafín Rueda García Feb 6, 2021

Saludos Sebhas. En mi concepto, todo se aprende finalmente es en la práctica. Por lo tanto te recomiendo que sigas con tu proyecto y en la práctica te darás cuenta que tan fácil o difícil es identificar los puntos marcados en el track. Eso es lo que hemos hecho los que ahora nos defendemos algo con el GPS. Así, para adelante y buena suerte.

• julian Opina Mar 3, 2022

Soy Nuevo en esto vivo en caldas aca depronto hay UN grupo de trekking?
    Voy a hacer ESTA pero saliendo a la Clara que TAL?