Caldas - Pinera - Alto La Cruz - Caldas (S562)

Photo ofCaldas - Pinera - Alto La Cruz - Caldas (S562) Photo ofCaldas - Pinera - Alto La Cruz - Caldas (S562) Photo ofCaldas - Pinera - Alto La Cruz - Caldas (S562)

November 17, 2020
November 2020

•   4.8 2 Reviews

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en el Parque del municipio de Caldas a 1.714 metros sobre el nivel del mar. Hasta allí llegué en un bus del sistema interconectado que tomé en los parqueaderos de la parte occidental de la estación La Estrella, del Metro de Medellín. Del parque arranqué caminando hacia el sur por la carrera 49 y cuatro cuadras más adelante, en la calle 134 sur, continué a la izquierda hasta llegar a la carretera troncal, en la zona en donde está el polideportivo. La carretera la crucé utilizando el puente peatonal que existe en el lugar. Después del puente continué en dirección oriente por una carretera que va para la vereda La Corrala, que entiendo también es un barrio del municipio de Caldas. Al completar 2 km de recorrido llegué a la calle de entrada a La Corrala, en donde existen varias tiendas de expendio de comidas. Hasta aquí se transita por carretera pavimentada. Continué a la derecha por una carretera sin pavimento y por ella, al completar 4 km de recorrido, encontré a mano derecha el camino que asciende por la ladera de la Reserva Forestal del Alto de la Cruz. Este sitio está a 2.133 msnm, o sea que había ascendido 419 desde el parque de Caldas. Continué ascendiendo por el camino que por las adecuaciones que tiene reconocí que es utilizado para practicar el ciclomontañismo. A los 4.6 km de recorrido desde mi salida, el camino pierde las características mencionadas y es solamente una trocha poco definida que va por un bosque de pinos pátula. La indefinición del camino se acentúa porque recientemente le hicieron mantenimiento al bosque de pinos y la maleza y vegetación que cortaron la dejaron en el camino, por lo cual, este, en algunos casos, no es fácil identificarlo. Seguí en ascenso por este camino y al completar 5.8 km de recorrido, llegué al sitio más alto de la caminada, a 2.449 msnm, por consiguiente el desnivel total desde mi salida en el parque de Caldas fue de 735 metros. Continué en descenso por el camino y a los 6.2 km encontré la carretera industrial de la pinera. En este lugar de cruce de carreteras se puede continuar a la derecha y llegar al alto denominado Morro Gil, yo continué en descenso a la izquierda, por la carretera y a los 7.5 km de recorrido encontré el campamento de los obreros de la firma Cipreses S.A. que es la dueña de la mayor parte de los bosque de pinos de la zona. En el lugar existen avisos de prohibición del paso para los particulares, pero afortunadamente no me pusieron ningún problema. Continué descendiendo por la carretera y a los 8.5 km de recorrido llegué al Alto de la Cruz, después de pasar una reja de hierro que controla el paso de vehículos y de pasar también las instalaciones de un acueducto multiveredal del municipio de Caldas. Continué el descenso y conecté un poco más adelante con la carretera por donde había ascendido al comienzo de la caminada y por ella a los 14.2 km de recorrido llegué a la entrada al barrio La Miel del municipio de Caldas, a 1.775 msnm. En este lugar tomé un bus de servicio urbano del municipio de Caldas, que pasa por las estaciones del metro localizadas en la parte sur del Valle de Aburrá.

PictographSummit Altitude 0 ft

Puerta reja

Sendero a Reserva Alto La Cruz

• Jaime Jaramillo Z Jan 30, 2021

Recorrimos la ruta trazada por Serafín R habiendo tomado nota de su excelente narrativa. En tres fases podemos separar el camino. El primer tramo hasta el kmt cuatro, sitio donde se toma el sendero, es de buena exigencia física, un ascenso por carretera destapada de pendiente continua. La etapa dos,un recorrido por sendero en medio del bosque de pino, en un ppio poco definido por la vegetación pero luego fácil de seguir hasta llegar al kmt seis, punto de máxima a los 2449 m. s n m. Allí se empieza el descenso hasta alcanzar el carreteable industrial de la pinera que es la etapa tres. Seguimos este camino sin ningún problema hasta el acueducto en el alto de la cruz donde después de un refrescante jugo de naranja en el caspete, seguimos descendiendo por la carretera que inicialmente habíamos ascendido. Gracias Serafín y que los caminos nos llenen de vitalidad.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 30, 2021

Saludos Jaime. Me alegra mucho que te haya servido mi caminada. Describes muy bien el recorrido de la misma. FELIZ DÍA y sigamos con esta distracción del senderismo y ojalá muchos más tengan la oportunidad de hacerlo.

• Photo of esmogo1
    esmogo1 Nov 3, 2021

Muchas gracias Serafín por compartirnos esta ruta, varias veces he subido en bicicleta hasta el Alto de la Cruz y siempre el descenso lo he realizado bajando por la vía que queda al lado del caspete donde venden el jugo de naranja hacia unos canalones, pero después de leer este recorrido me dieron ganas de hacer esta ruta caminando, espero hacerla muy pronto y quizás me desvíe a conocer la cascada que dicen hay arriba del acueducto mutiveredal, un abrazo y bendiciones.

Excelentes indicaciones al igual que las fotografías...

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 3, 2021

Es una bella ruta de senderismo. No te la pierdas.