Caldas - Morro Gil - La Clara (S441)

Photo ofCaldas - Morro Gil - La Clara (S441) Photo ofCaldas - Morro Gil - La Clara (S441) Photo ofCaldas - Morro Gil - La Clara (S441)

November 16, 2017
November 2017

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del parque de la población de Caldas (1.776 msnm), localizada al sur de la ciudad de Medellín. Esta población inicialmente se llamó La Valeria por el nombre de la quebrada que lo cruza. En septiembre de 1848 se le dió el nombre de Caldas. Se le conoce con el apodo de "Cielo Roto" por sus frecuentes lluvias. Por tal motivo en el municipio se celebran en octubre de cada año "Las Fiestas del Aguacero". Comenzamos el recorrido en el paque en dirección al sur por la carrera 49 hasta llegar a la calle 134 sur, en donde continuamos a la izquierda, cruzamos un puente sobre el río Aburrá o río Medellín, para llegar a la carretera troncal que va para Cali. A ella llegamos cuando completamos 920 metros de recorrido y la cruzamos por medio de un puente peatonal. Continuamos en ascenso por una carretera de tipo industrial, que en su primera parte sirve de acceso a un barrio y a los 2.2 km de recorrido pasamos por las últimas casas de dicho barrio. Continuamos ascendiendo por carretera en donde ya no se observan casas, solamente algunos accesos a fincas. A los 4.4 km de recorrido llegamos al Alto de La Cruz, a 2.175 msnm. Se le denomina así porque en el lugar existe una cruz bastante alta, hecha con perfiles metálicos. En el lugar también existe una planta de tratamiento de aguas que abastece la zona veredal contigua y se tiene una visa panorámica sobre la población de Caldas. Continuamos en ascenso por la carretera industrial correspondiente a un gran bosque de pinos. A los 8.5 km de recorrido pasamos por un lado de un calvario correspondienta a un caminante que murió en junio de 1999. Al completar 9.2 km de recorrido llegamos a Morro Gil, que es el punto más alto de la caminada, situado a 2.662 metros sobre el nivel del mar. Por consiguiente habíamos ascendido 886 metros. A partir de este lugar emprendimos el descenso por un camino, a lo largo del cual se tiene una vista sobre el barrio La Calle del municipio de Caldas. Toda la zona está cubierta por un bosque de pinos y a los 11.9 km empalmamos con la carretera industrial utilizada para la extracción de la madera del bosque. Por esta carretera finalmente llegamos a la vereda La Clara (1.866 msnm) al completar 15.5 km de recorrido. A este lugar llegan muchas personas los fines de semana a disfrutar de un baño en la quebrada La Clara. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos

PictographSummit Altitude 0 ft

Planta del acueducto veredal

• Photo of sandra patricia castaño
    sandra patricia castaño Feb 15, 2024

Hola porfa ponla disponible offline

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 15, 2024

Saludos Sandra. Considero que todas las caminadas están disponibles offline. Que eso no depende de mi. Si estoy equivocado por favor me indicas que debo hacer.

Probablemente se requiere que estés afiliada al sistema PREMIUN de Wikiloc

• Photo of sandra patricia castaño
    sandra patricia castaño Feb 15, 2024

Es importante pq cuando se pierde la señal la ruta está disponible o cuando no tenes datos la puedes seguir, se encuentra esa opción al final solo debes activar gracias

No necesitas estás pagando para poder activarla, así nos ayudas a quienes caminamos solos o sin guia

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 15, 2024

Sandra. Para que la ruta te aparezca offline no depende de mi. Es que tú la debes ingresar offline en un sitio en donde tengas señal de datos. La ruta permanecerá en tu celular y la podrás llamar cuando desees aunque no tengas señal de datos. Mis compañeros y yo mantener guardadas no solamente la ruta que vamos a hacer, sino también otras cercanas. Pero para esto estamos pagando el sistema Premiun. No cuesta mucho y te servirá en tus actividades de senderismo. Afí y también de esta manera contribuyes a que wikiloc tenga recursos para seguir funcionando.

Afíliate y de esta manera también contribuyes para que Wikiloc, que nos es tan útil, pueda seguir operando.