Caldas - La Corrala - Reserva Alto de la Cruz - Quebrada La Miel - Friko (S571)

Photo ofCaldas - La Corrala - Reserva Alto de la Cruz - Quebrada La Miel - Friko (S571) Photo ofCaldas - La Corrala - Reserva Alto de la Cruz - Quebrada La Miel - Friko (S571) Photo ofCaldas - La Corrala - Reserva Alto de la Cruz - Quebrada La Miel - Friko (S571)

February 18, 2021
February 2021

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El objetivo que perseguía al hacer esta caminada era recorrer un tramo de la caminada que hace ocho años hice con el grupo Los Andariegos, cuando ascendimos a Morro Gil por un camino que pasando por Friko, tomaba la ladera derecha de la quebrada La Miel, hasta encontrar un cruce de carreteras industriales y por una de ella continuar ascendiendo. En este caso decidí hacer dicho tramo en descenso. Para esto nos trasladamos al municipio de Caldas tomando un bus en la autopista sur, en el lado occidental de la estación Envigado del metro de Medellín. Ya en el parque de Caldas (1.771 msnm), comenzamos a caminar hacia el sur por la carrera 49 y cuatro cuadras más adelante, continuamos a la izquierda por la calle 134 sur, hasta llegar a la carretera troncal, en la zona en donde está el polideportivo. La carretera la cruzamos utilizando el puente peatonal que existe en el lugar. Después del puente continuamos en dirección oriente por una carretera que va para la vereda La Corrala. Al completar 2 km de recorrido por carretera pavimentada, llegamos a la entrada a La Corrala, sitio en donde existen varias tiendas de expendio de comidas. Continuamos a la derecha por carretera veredal, sin pavimento y en ascenso y a los 4 km de recorrido desde la salida encontramos a mano derecha el camino en ascenso que va por el límite de un cultivo de pinos de la empresa Cipreses y la Reserva Forestal Alto de La Cruz del municipio de Caldas. Este camino de ascenso, con pendiente del 21%, es utilizado en un tramo por los ciclomontañistas. A los 5.7 km de recorrido desde la salida, llegamos al sitio más alto en este primer tramo, a 2.440 msnm, por consiguiente habíamos ascendido 669 metros desde la salida. Continuamos en descenso suave por el camino y a los 6.1 km de recorrido llegamos a una carretera industrial del cultivo de pinos de la empresa Cipreses. Continuamos por ella a la izquierda y un poco más adelante encontramos una intersección y continuamos por la carretera a la derecha. Por esta carretera que va por el cultivo de pinos, al completar 7.4 km llegamos a un sitio en donde por un camino a la derecha, ascendimos para llegar a la bocatoma de un acueducto veredal, la cual no pudimos ver porque existe en el lugar una puerta que impide el acceso. Retornamos a la carretera y continuamos a la derecha por ella, la cual se termina un poco más adelante y continuamos por camino. En este sitio se debe tomar la decisión de seguir un poco más adelante tomando un descenso a la izquierda por la ladera de la quebrada, o seguir por camino a la derecha para llegar a un lugar cercano a la cascada que tiene la quebrada La Miel y continuar el recorrido por el cauce de la quebrada, en descenso. Eso fue lo que hicimos y anoto que es un recorrido difícil y algo peligroso. Sin ningún contratiempo logramos llegar, al completar 8 km de recorrido desde la salida, a un sitio en donde por la margen derecha se encuentra la continuación del camino que traíamos. Ascendimos por el camino y a los 8.2 km de recorrido cruzamos dos arroyos. Anoto que en esta zona, que corresponde a una finca, existen varias rutas para continuar el camino, varias de ellas hechas por el ganado. Nosotros continuamos la ruta que había hecho en el pasado con el grupo Los Andariegos y a los 8.8 km de recorrido llegamos a un segundo alto a 2.446 msnm. Continuamos en descenso por un potrero y a los 9.6 km pasamos cerca de una casa grande, que por su aspecto, parece abandonada. Continuamos por camino amplio y un poco más adelante tomamos a la izquierda un camino estrecho, en descenso, que por su poco uso, tal vez porque lo usaban los habitantes de la casa cercana que no está habitada, está algo enmalezado. Sin embargo en algunos tramos al camino parece que le estuvieron haciendo una labor de mantenimiento, pues su piso está cubierto con la vegetación que le cortaron recientemente. Por este camino en canalón, a los 10.2 km nos encontramos con otro camino y continuamos a la izquierda, en descenso, con un 20% de pendiente. A los 11.7 km cruzamos fácilmente la quebrada La Miel para continuar por su margen derecha y unos metros más adelante la tuvimos que vadear para pasar a su margen izquierda y continuar por una carretera veredal, por la cual, al completar 14 km de recorrido llegamos al frente de las instalaciones de la procesadora de pollos Friko, a 1.827 msnm. En este lugar tomamos un bus urbano de Caldas y nos bajamos en la carretera troncal, en donde tomamos un bus de Caldas que hace el viaje hasta Medellín pasando por las estaciones del metro. Esta caminada la hice con la compañía de Adriana Montoya.

A la izquierda

FRIKO02-17 15:04:27

Pasar alambrado

Pasar alambres

Paso difícil por la quebrda

PictographIntersection Altitude 0 ft

Por camino a izquierda

Por carretera a la derecha

Por carretera a la izquierda

Por el límite de la reserva forestal

Por la izquierda

Quebrada 1

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir a la izquierda por calle 134 sur

Sigue camino a la derecha

Tomar camino a la derecha

Vadear la quebrada

Vegetación de hojas anchas

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 19, 2021

Mis respetos Don Serafin, complicada la caminada. Yo estuve hace unos dos meses por el sector con la intención de pasar por la finca La Secreta para ir a la Catedral y no nos dejaron pasar. Saludos y muchas gracias por compartir la ruta.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 19, 2021

Leando, es una lástima. Nos están cerrando los caminos. Esa caminada por la finca La Secreta era muy buena. Saludos.