Caldas - La Corrala - Morro Gil - La Clara (611)

Photo ofCaldas - La Corrala - Morro Gil - La Clara (611) Photo ofCaldas - La Corrala - Morro Gil - La Clara (611) Photo ofCaldas - La Corrala - Morro Gil - La Clara (611)

February 11, 2022
February 2022

•   5 2 Reviews

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el parque principal del municipio de Caldas, departamento de Antioquia, a 1.777 metros sobre el nivel del mar. El caserío que inicialmente dio origen a este pueblo se denominó La Valeria y en 1848, por ordenanza, se creo el distrito parroquial con el nombre de Caldas, que es su nombre actual, y que se lo dieron en honor al sabio y prócer de la independencia, el señor Francisco José de Caldas. En este pueblo existe una tradición alfarera que dio origen a la empresa Locería Colombiana, la cual aún produce vajillas que se consumen en el país y que también se exportan. Esta empresa fue la primera sociedad anónima de Colombia y se creó en el año 1881 con el nombre de Compañía Cerámica Antioqueña. Nosotros, los caminantes, estando en el parque principal del pueblo iniciamos el recorrido hacia el sur, por la carrera 49, hasta encontrar la calle 134 sur y continuamos por ella a la izquierda, hacia el oriente, hasta encontrar a los 870 metros desde la salida, el puente peatonal que sirve para cruzar la carretera troncal de doble calzada que va para Cali. Después de pasar el puente continuamos hacia el oriente, en ascenso, por la carretera que sirve para llegar a la vereda o barrio La Corrala del municipio de Caldas, llegando a su entrada principal al completar 2 km de recorrido. Continuamos por la carretera, que ya no es pavimentada y a los 4 kilómetros de nuestro recorrido la abandonamos para tomar a la derecha un camino en ascenso por un filo que separa una pinera, que es propiedad de la empresa Cipreses de Colombia, de una reserva forestal conocida como El Alto de La Cruz. Por este camino a los 6.1 km de nuestro recorrido, después de pasar un primer alto, llegamos a una carretera industrial de la pinera. Por esta carretera continuamos a la derecha, en ascenso y empezamos a notar que a causa de su poco uso, la vegetación la está invadiendo y muy pronto solamente se reconocerá únicamente su camino central. Esto ocurre aproximadamente cada 10 años, pues solamente cuando programan la extracción de madera vuelven a habilitar las carreteras del sector. Continuamos el ascenso y al completar 8.6 km de recorrido, llegamos a Morro Gil, un alto que está a 2.660 metros sobre el nivel del mar. Por consiguiente el ascenso desde nuestra salida fue de 883 metros. Continuamos en descenso por un camino muy agradable, con pendiente moderada, que fue en el pasado una carretera industrial. Al completar 13.5 km de recorrido, cuando ya la carretera es más definida y no tiene tanta cobertura vegetal, llegamos a una intersección con otra carretera y continuamos a la izquierda, en descenso. Finalmente, al completar 15 km de recorrido, llegamos al sitio La Clara (1.871msnm), muy conocido por los baños que existen en el cauce del río Medellín, que en este lugar no está contaminado y por tal circunstancia es un sitio de recreación muy solicitado. Participamos 19 integrantes de Los Andariegos, divididos en dos grupos, uno de nueve y otro de diez caminantes.

Calle 134 sur

Camino por el filo de la montaña

CLARAAAAAA 14:26:15

Seguir por la izquierda

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 16, 2022

Muchas gracias Don Serafín por compartir la ruta y su impecable descripción. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 16, 2022

Saludos Leandro. Te deseo un feliz día y que sigas haciendo recorridos que normalmente nos compartes. Los mismos los he utilizado en muchas ocasiones.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Jan 5, 2023

Gracias Serafín por compartir tus rutas, son de mucha ayuda al realizarlas.
    Hicimos esta ruta aunque en algunos tramos nos separamos para hacerle variaciones.
    Es una agradable ruta, digna de recomendar.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 6, 2023

Carlos, estoy de acuerdo en que es una ruta muy agradable y es fácil de llegar a ella