Caldas (Antioquia) - Alto La Cruz - Primavera (S550)

Photo ofCaldas (Antioquia) - Alto La Cruz - Primavera (S550) Photo ofCaldas (Antioquia) - Alto La Cruz - Primavera (S550) Photo ofCaldas (Antioquia) - Alto La Cruz - Primavera (S550)

February 27, 2020
February 2020

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En bus de servicio público nos dirigimos hacia el sur de la ciudad de Medellín, a la población de nombre Caldas (1.778 msnm), a la cual, antes de 1.840, se le denominaba La Valeria, por el nombre de la quebrada que pasa por el lugar. Del parque principal empezamos a caminar hacia el occidente, hasta encontrar la carrera 29 y por ella avanzamos hacia el norte hasta la calle 128 sur. Por esta calle continuamos nuevamente al occidente y después de pasar un puente sobre el río Medellín y la carretera de doble calzada que va para el sur, entramos en predios del barrio La Miel, a los 700 metros de recorrido. Más adelante pasamos por el polideportivo del barrio y después de ascender por unas escaleras de concreto, llegamos a la carretera pavimentada que va para las instalaciones de Pollos Friko. En este lugar estuvimos al completar 2.6 km de recorrido. Continuamos por una carretera veredal y después de unas caballerizas, a los 3.8 km de recorrido pasamos a la derecha un alambrado y continuamos en ascenso por camino con pendientes entre el 28% y el 18%, hasta llegar al primer alto a 2,159 msnm, en el sitio denominado Alto de la Cruz. Hasta aquí habíamos ascendido 381 metros. Seguimos en descenso por una carretera veredal y a los 6.4 km de recorrido pasamos a la izquierda una puerta construida con tuberías de acero y continuamos por un camino bastante sombreado, que aparentemente se trata de una carretera abandonada que ya fue cubierta por la vegetación. Por este camino, después de un rato de descenso, empezamos a subir hasta alcanzar a los 7.6 km el sitio más alto del recorrido, a 2.168 msnm. Iniciamos el descenso por camino y a los 9.2 km este se volvió más difícil, pues sus pendientes son cercanas al 35%. Finalmente, a los 9.8 km de recorrido encontramos las instalaciones de un acueducto y de aquí en adelante el camino continúa con pendiente más suave, probablemente porque se trata de la banca por donde va la tubería del acueducto. Un poco más adelante encontramos una cascada a mano derecha y después de pasar varios puentes de madera y transitar por un camino también muy agradable, a los 11.3 km llegamos a una carretera veredal por la cual continuamos a la izquierda. Pasamos un puente sobre el río Medellín y al completar 11.8 km estábamos en la carretera troncal occidental que va para el sur de Colombia, en un sitio entre el parqueadero de los buses del municipio de Caldas y la antigua estación Primavera del Ferrocarril de Amagá. Este lugar está a 1.845 msnm y allí es fácil tomar bus para la Ciudad de Medellín. Participamos 11 integrantes del grupo Los Andariegos.

Acueducto

Puente de madera 5

PictographBridge Altitude 5,974 ft

Puente río Medellín

Puerta de tuberías y camino

Puerta de tuberías

Seguir a la izquierda

• Jaime Jaramillo Z Mar 13, 2020

Excelentes las ayudas de los way point

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 13, 2020

Me alegra muchísimo que te haya servido la información de la caminada. Saludos

• Jaime Jaramillo Z Mar 13, 2020

Hemos realizado esta ruta, ya recorrida por Serafín Rueda, un Campeón del Camino. A los 3.8 kmt, al cruzar por el alambrado al lado derecho se inicia un ascenso fuerte, que se hace a un paso regulado para evitar el desgaste físico. Al llegar al alto de la Cruz, una parada obligada por la vista hermosa, y para saborear un delicioso jugo de naranja en la caseta que se encuentra en el alto. Después de continuar la marcha por un carreteable, se llega a la puerta fabricada en tubos que se encuentra al costado izquierdo, para iniciar una travesía por un camino cuya vegetación alta pareciera confundir la ruta, pero que con buen ojo, y la ayuda de la ruta se puede seguir. Es un camino sombreado con algunos pasos bajos, pero de un gusto su tránsito. Luego del descenso fuerte, se llega a una pequeña cascada para refrescar el cuerpo y la obligada foto.
    De ahí en adelante el camino es limpio y sombreado. Finalmente arribamos a primavera después de gozar con esta travesía. Gracias Serafín R.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 13, 2020

Que buena descripción Jaime.