Photo ofCalar Blanco - Camino de la Cerrada - Collado Rompegatos - Dehesa de Beas - Cerro Toriles - Collado del Lobo - Cerro Buenavista Photo ofCalar Blanco - Camino de la Cerrada - Collado Rompegatos - Dehesa de Beas - Cerro Toriles - Collado del Lobo - Cerro Buenavista Photo ofCalar Blanco - Camino de la Cerrada - Collado Rompegatos - Dehesa de Beas - Cerro Toriles - Collado del Lobo - Cerro Buenavista

1972
April 5, 2024
April 2024

•   5 2 Reviews

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Calar Blanco - Camino de la Cerrada - Collado Rompegatos - Dehesa de Beas - Cerro Toriles - Collado del Lobo - Cerro Buenavista - Cañadas

Está es una ruta bonita, un poco exigente, por la zona más desconocida de la Sierra de Huétor. Seguro que te sorprenderá, pero OJO es muy poco transitada.

Para iniciar está ruta nos dirigimos, hacia el Puerto de la Mora y nos desviamos en la salida 259. A pocos metros de aquí comienza el Camino de la Cerrada, encontrando a un par de cientos de metros de aquí, un lugar donde podemos aparcar.

A continuación seguiremos por este camino, en ascenso y durante algo más de un kilómetro(aproximadamente) encontramos el Collado de Rompegatos.

Pasado este y a un par de cientos de metros, encontramos el Barranco de la Fuentezuela(como referencia restos de una cantera)se encuentra a la izquierda.

OJO aquí, yo sigo el barranco un poco a través, pero he observado a la izquierda del barranco, que se encuentra un poco pérdido un carril, más adelante pasa a sendero y yo lo encontré más arriba. Recomiendo buscar y seguir el camino, por la izquierda del barranco.

El sendero más arriba es difícil de seguir, en la zona de la Dehesa de Beas, el motivo es el "lápiaz" aquí buscaremos la mejor forma de caminar, pues lo hacemos a través.

Pasado el Lápiaz, llegamos a la zona de pinos, también el carril, aunque no lo notamos, a nuestra izquierda el Barranco de la Cueva Roda, arriba a la izquierda el Cerro del Calar Blanco, a la derecha Cerro Oscuro.
Por este carril, llegamos muy pronto a las Canteras de Mari Celi(ruinas) aquí seguiremos por el carril hacia abajo.

Sobre el kilómetro cuatro y antes de llegar al carril principal (asfalto) nos desviamos a la derecha.

Ahora comienza una subida persistente, también con Cerro Oscuro(el cual rodeamos) a nuestra derecha y a la izquierda la Cuerda de Toriles.

Sobre el kilómetro seis cuatrocientos, seguiremos en ascenso hasta llegar a la cima del Cerro de Toriles. En este punto kilométrico, después seguiremos por la derecha.

Una vez en la cima del Cerro de Toriles, se encuentra coronando la Caseta de Vigilancia Forestal. Desde aquí magníficas vistas de 360 grados, con Sierra Arana, Sierra de Huétor y Sierra Nevada, entre otras.

Tras fotografiar y admirar este magnífico lugar, bajamos hasta el kilómetro comentado anteriormente, aquí ahora nos desviamos por la izquierda, llegando pronto al Collado del Lobo.

Desde el collado, se inicia una leve subida, con dos opciones, en mi caso lo hago por el sendero de la izquierda, rodeando y subiendo al Cerro de Buenavista. En este cerro encontramos vestigios de trincheras, también parece un mirador espectacular de Sierra Nevada.

Inicio ahora la bajada, lo hago por la izquierda, antes de llegar al collado y antes de los pinos, encontramos un camino por la izquierda (OJO en mi caso hago unos metros antes un pequeño través)

Importante NO seguiremos más adelante este carril y bajaremos por una vereda por la derecha. Está bajará por dentro del valle(entre las dos laderas) si decir que al principio tiene un desnivel importante y también piedra suelta. Entonces PRECAUCIÓN POR RIESGO DE RESBALAR.

Cuando hemos bajado casi un kilómetro, va perdiendo desnivel poco a poco y el barranco se vuelve más amable para nuestro caminar.

El resto sobre otro kilómetro más, seguimos encajonados pero ahora caminamos casi llaneando y leve bajada, encontrando el Camino de la Cerrada.

Desde este punto, nos desviaremos por la derecha. Ahora desandaremos lo andado, pasando de nuevo el Collado de Rompegatos y bajando el camino, llegando al punto de partida de la ruta de hoy y dando por finalizada esta.

La Ruta de hoy la calificó como Moderada, teniendo en cuenta el paso por Lápiaz, pues podemos tener una torcedura. También precaución en la bajada, por la zona de la Cañadas, por riesgo de resbalón y caída.

No tenemos agua 💧 en la ruta.

----------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 4,406 ft
Photo ofBarranco de la Cueva del Soldado - Junto a A-92 - Camino de la Cerrada Photo ofBarranco de la Cueva del Soldado - Junto a A-92 - Camino de la Cerrada

Barranco de la Cueva del Soldado - Junto a A-92 - Camino de la Cerrada

PictographRuins Altitude 5,429 ft

Cima

Cerro Buenavista

Carril a vereda, por la derecha

PictographRisk Altitude 5,066 ft

Panorámica - Camino de la Cerrada

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Apr 7, 2024

He realizado esta ruta, la bajada desde el collado del Lobo, muy trabajosa, pero bien!